Supermercados tradicionales vs. Hard Discounters en Bogotá: un caso de Brand Avoidance a Analizar

El crecimiento de los hard dicsounters en el mercado colombiano, demuestran que estos están alterando los patrones de compra de los consumidores. Con tan solo 10 años de operación, estos ya han logrado conquistar el 7,9% del mercado de los supermercados (Vargas, 2019), siendo este uno de los sectore...

Full description

Autores:
Arango Gutiérrez, Sofía
Luque, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4278
Palabra clave:
658.8343 Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
Comercio minorista
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
Análisis de costos
Servicio al cliente - Control de calidad
Supermercados
Almacenes en cadena
Análisis financiero
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description El crecimiento de los hard dicsounters en el mercado colombiano, demuestran que estos están alterando los patrones de compra de los consumidores. Con tan solo 10 años de operación, estos ya han logrado conquistar el 7,9% del mercado de los supermercados (Vargas, 2019), siendo este uno de los sectores más competitivos del país (M2M, 2018). En adición al caso, según cifras de Nielsen (2018) los discounters se han convertido en el canal favorito de los hogares colombianos. Por su parte, los supermercados tradicionales, no presentan crecimientos importantes y en ciertos casos, los almacenes de descuento presentan un mejor rendimiento que estos en el mercado. Por tanto, en esta investigación se pretende analizar las variables que pueden estar generando que los consumidores colombianos eviten realizar sus compras en los supermercados tradicionales. Se utilizará un modelo de brand avoidance donde se tendrán en cuenta tres variables: la experiencia del consumidor, la percepción y la lealtad de marca. Se realizará una revisión de literatura sobre estas, y a su vez, se realizarán encuestas a consumidores colombianos con el fin de lograr identificar y analizar el efecto que tienen dichas variables sobre el naciente brand avoidance en el mercado.
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Por su parte, los supermercados tradicionales, no presentan crecimientos importantes y en ciertos casos, los almacenes de descuento presentan un mejor rendimiento que estos en el mercado. Por tanto, en esta investigación se pretende analizar las variables que pueden estar generando que los consumidores colombianos eviten realizar sus compras en los supermercados tradicionales. Se utilizará un modelo de brand avoidance donde se tendrán en cuenta tres variables: la experiencia del consumidor, la percepción y la lealtad de marca. Se realizará una revisión de literatura sobre estas, y a su vez, se realizarán encuestas a consumidores colombianos con el fin de lograr identificar y analizar el efecto que tienen dichas variables sobre el naciente brand avoidance en el mercado.Estado del arte.El sector retail en Colombia. Comportamiento del consumidor. Experiencia del consumidor. Lealtad de marca. Percepción de Marca. Metodología. Modelo de la investigación. Hipótesis. Diseño de la metodología. Análisis de resultados obtenidos. Hipótesis 1: La experiencia del consumidor tiene un impacto directo y negativo frente al brand avoidance. Hipótesis 2: La lealtad de marca tiene un impacto directo y positivo sobre el brand avoidance. Hipótesis # 3: La percepción de marca tiene un impacto directo y positivo sobre el brand avoidance. Implicaciones. Implicaciones teóricas. Implicaciones prácticas . Limitaciones y futuras líneas de investigación.Administrador de EmpresasPregrado75 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.8343 Comportamiento del consumidorAdministración de empresasComercio minoristaComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoAnálisis de costosServicio al cliente - Control de calidadSupermercadosAlmacenes en cadenaAnálisis financieroSupermercados tradicionales vs. Hard Discounters en Bogotá: un caso de Brand Avoidance a AnalizarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM2019-127.pdfADM2019-127.pdfapplication/pdf1471852https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4278/1/ADM2019-127.pdfbf3f8066d5efc23adbf70d2eb2399071MD51open accessADM2019-122-AU.pdfADM2019-122-AU.pdfapplication/pdf1188581https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4278/4/ADM2019-122-AU.pdf7bd96b9225c83faff945166eacb4928dMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4278/2/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD52open accessTHUMBNAILADM2019-127.pdf.jpgADM2019-127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5639https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4278/3/ADM2019-127.pdf.jpg311311eeb04123d3fb93ba1a75112473MD53open accessADM2019-122-AU.pdf.jpgADM2019-122-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8841https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4278/5/ADM2019-122-AU.pdf.jpg092cf60951bc410897246f9e5a1a0ed8MD55open access10726/4278oai:repository.cesa.edu.co:10726/42782022-03-25 15:03:53.114open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.coQXZpc28gbGVnYWwKCkVsIChsb3MpIEVzdHVkaWFudGUocyksIGFsIGVudmlhcm5vcyBzdSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkgcmVhbGl6YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZQpyZWdpc3RybyB5IGNhcmdhIGRlbCBtaXNtbyBlbiBlbCByZXBvc2l0b3JpbywgYXV0b3JpemEgZGUgbWFuZXJhIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYQplIGluZm9ybWFkYSBhbCBDb2xlZ2lvIGRlIEVzdHVkaW9zIFN1cGVyaW9yZXMgZGUgQWRtaW5pc3RyYWNpw7NuLUNFU0EgIGluc3RpdHVjacOzbgpkZSBlZHVjYWNpw7NuIHN1cGVyaW9yIGlkZW50aWZpY2FkYSBjb24gZWwgTklUIDg2MDA0NTc0MOKAkzYsIGNvbiBkb21pY2lsaW8gZW4gbGEKY2FycmVyYSA2IDM0LTUxLCBCb2dvdMOhLCBELkMuIChlbCDigJxDRVNB4oCdKSwgcGFyYSBjb252ZXJ0aXIsIHJlcHJvZHVjaXIsIHB1YmxpY2FyCnkgcG9uZXIgIGRpc3BvbmlibGUgYWwgcMO6YmxpY28gc3UgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgc2Vnw7puIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgbG9zCnRpdHVsYXJlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhLCBhIHRyYXbDqXMgZGUgY2FuYWxlcyB2aXJ0dWFsZXMsCmVzcGVjw61maWNhbWVudGUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gbyBiaWJsaW90ZWNhIGRpZ2l0YWwuIEVsIEVzdHVkaWFudGUgYWNlcHRhIHF1ZQpsYSBkaXZ1bGdhY2nDs24gZGUgc3UgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyBzZSByZWFsaXphIGJham8gc3UgdG90YWwgY29uc2VudGltaWVudG8geQphY2VwdGFjacOzbiwgcHVlcyBlbGxvIG5vIHRyYXNncmVkZSBzdSBkaWduaWRhZCBvIHN1cG9uZSBsYSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG8KYWxndW5vLCB5IGNvbm9jZSBlbCBvYmpldGl2byBxdWUgc2UgcGVyc2lndWUgY29uIHN1IHB1YmxpY2FjacOzbiB5IGVsIGFsY2FuY2UgZGUKbGEgZGl2dWxnYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHF1ZSBlbCBtaXNtbyBwb2Ryw61hIHRlbmVyLiBQb3Igw7psdGltbywgcmVjb25vY2UgcXVlIGxhCnB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdSB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG5vIGxlIGRhcsOhIGRlcmVjaG8gYSByZWNpYmlyIHJlbXVuZXJhY2nDs24gYWxndW5hLgoKRWwgRXN0dWRpYW50ZSBhY2VwdGEgc3VzY3JpYmlyIGFjdG9zIGp1csOtZGljb3MgbWVkaWFudGUgbWVuc2FqZXMgZGUgZGF0b3MgaW5pY2lhZG9zCmEgdHJhdsOpcyBkZSBkaXNwb3NpdGl2b3MgZWxlY3Ryw7NuaWNvcywgeSBxdWUgZXN0ZSBtZWNhbmlzbW8gc2UgY29uc2lkZXJhcsOhIHVuCm3DqXRvZG8gZGUgZmlybWEgZWxlY3Ryw7NuaWNhIGNvbmZpYWJsZSB5IGFwcm9waWFkbyBwYXJhIGVzdGUgZWZlY3RvLiBFbCBFc3R1ZGlhbnRlCmlndWFsbWVudGUgZGVjbGFyYSB5IGFjZXB0YSBxdWUgZWwgbWVkaW8gZGUgaWRlbnRpZmljYWNpw7NuIHBlcnNvbmFsIHkgZGUgYXByb2JhY2nDs24KZGUgY29udGVuaWRvIGVzIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlbCBwcmVzZW50ZSBBdmlzbyBsZWdhbCBhIHRyYXbDqXMgZGVsIHJlcG9zaXRvcmlvCmluc3RpdHVjaW9uYWwgbyBiaWJsaW90ZWNhIGRpZ2l0YWwuIEVsIEVzdHVkaWFudGUgZGVjbGFyYSB5IGFjZXB0YSBxdWUgbG9zIGFjdG9zCmp1csOtZGljb3MgY2VsZWJyYWRvcyBhIHRyYXbDqXMgZGVsIG3DqXRvZG8gZGUgZmlybWEgZWxlY3Ryw7NuaWNhIGFxdcOtIHBhY3RhZG8gbG9zCnJlYWxpemEgZW4gcmVwcmVzZW50YWNpw7NuIGRlIHRvZG9zIGxvcyBhdXRvcmVzIGRlIGxhIG9icmEgeSBzZSBjb25zaWRlcmFyw6FuIHbDoWxpZG9zLAp2aW5jdWxhbnRlcyB5IGV4aWdpYmxlcywgeSBxdWUgbm8gY3Vlc3Rpb25hcsOhbiBsYSB2YWxpZGV6IG8gZXhpZ2liaWxpZGFkIGRlIGRpY2hvcwphY3RvcyBqdXLDrWRpY29zIGFzw60gY2VsZWJyYWRvcy4K