Propuesta de mejoramiento del eslabón de comercialización de la cadena productiva del sector carbonífero en Colombia.

El objetivo de este documento es realizar una contextualización del desarrollo de la comercialización, dentro de la cadena productiva del sector carbonífero en Colombia, identificando cuáles son sus actores y cómo intervienen en la actividad económica; para así, proponer una alternativa de mejoramie...

Full description

Autores:
Arciniegas Berrío, Laura María
Tobo Espinosa, Julián Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3881
Palabra clave:
Sector carbonífero
Normatividad carbonífera
Estado colombiano
Intermediarios
Comercialización del carbón
Traders
Venta de carbón
Empresas carboníferas
Alternativas de intermediación
Producción de carbón
Minería ilegal
Minería informal
338.2724 Carbón: economía de la producción
Minas de carbón - Legislación - Investigaciones
Consumo de energía
Desarrollo económico
Comercio de combustibles
Carbón - Carbonización - Aspectos económicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este documento es realizar una contextualización del desarrollo de la comercialización, dentro de la cadena productiva del sector carbonífero en Colombia, identificando cuáles son sus actores y cómo intervienen en la actividad económica; para así, proponer una alternativa de mejoramiento en el sector. Sobre lo mencionado anteriormente, se aplicó una metodología de investigación a un universo 1.278 empresas o unidades de explotación, pertenecientes a los 10 departamentos con mayores reservas carboníferas del país. Dicha metodología, fue diseñada desde un tipo de investigación mixta (cuantitativa y cualitativa), a través de la cual fue posible dar utilidad interpretativa a la información de tipo textual. A partir de esta investigación, se encontró cuál es el nivel de incidencia que tiene la intermediación y la minería informal e ilegal, sobre la cadena de comercialización del eslabón de comercialización del carbón en Colombia. Información que hizo viable construir una serie de recomendaciones para el mejoramiento del problema de intermediación que oriente a las empresas artesanales, pequeñas y medianas a definir cuál es su rol mediante el aprovechamiento de sus capacidades e insumos disponibles, que permitan tener un mercado más competitivo.