Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire

Con el objetivo de incentivar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá, en este trabajo se buscó diseñar estrategias tributarias y no tributarias, mediante el estudio del comportamiento de la demanda y la oferta de vehículos eléctricos, para conocer...

Full description

Autores:
Giraldo Florez, Karen Stefanny
Moreno Gomez, Diego Arley
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5211
Palabra clave:
vehículos eléctricos
demanda y oferta
estrategias tributarias y no tributarias
estratos 4, 5 y 6
incentivar
comportamiento
motivaciones
percepciones
preferencias
consumidores
estaciones de carga
políticas públicas
variables demográficas
combustible
ecosistema de movilidad
658.834 Comportamiento del consumidor
Educación del consumidor
Análisis de mercadeo
Automóviles eléctricos - Comercio
Carros eléctricos para la industria
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_1a31deab63d649fcf0bb965c9e14c5c5
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5211
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
title Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
spellingShingle Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
vehículos eléctricos
demanda y oferta
estrategias tributarias y no tributarias
estratos 4, 5 y 6
incentivar
comportamiento
motivaciones
percepciones
preferencias
consumidores
estaciones de carga
políticas públicas
variables demográficas
combustible
ecosistema de movilidad
658.834 Comportamiento del consumidor
Educación del consumidor
Análisis de mercadeo
Automóviles eléctricos - Comercio
Carros eléctricos para la industria
Costo y nivel de vida
Poder de compra
title_short Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
title_full Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
title_fullStr Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
title_full_unstemmed Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
title_sort Estrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aire
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Florez, Karen Stefanny
Moreno Gomez, Diego Arley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bello Bernal, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Florez, Karen Stefanny
Moreno Gomez, Diego Arley
dc.subject.spa.fl_str_mv vehículos eléctricos
demanda y oferta
estrategias tributarias y no tributarias
estratos 4, 5 y 6
incentivar
comportamiento
motivaciones
percepciones
preferencias
consumidores
estaciones de carga
políticas públicas
variables demográficas
combustible
ecosistema de movilidad
topic vehículos eléctricos
demanda y oferta
estrategias tributarias y no tributarias
estratos 4, 5 y 6
incentivar
comportamiento
motivaciones
percepciones
preferencias
consumidores
estaciones de carga
políticas públicas
variables demográficas
combustible
ecosistema de movilidad
658.834 Comportamiento del consumidor
Educación del consumidor
Análisis de mercadeo
Automóviles eléctricos - Comercio
Carros eléctricos para la industria
Costo y nivel de vida
Poder de compra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Educación del consumidor
Análisis de mercadeo
Automóviles eléctricos - Comercio
Carros eléctricos para la industria
Costo y nivel de vida
Poder de compra
description Con el objetivo de incentivar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá, en este trabajo se buscó diseñar estrategias tributarias y no tributarias, mediante el estudio del comportamiento de la demanda y la oferta de vehículos eléctricos, para conocer las principales motivaciones, percepciones y preferencias de los consumidores. Asimismo, se pretende determinar si los consumidores potenciales están al tanto de las políticas públicas y medidas que promueven la adopción de este tipo de vehículos, y si la ausencia de estaciones de carga tanto públicas como privadas influye en su intención de compra favoreciendo los motores de combustión interna. Para ello, se tomó una muestra de 213 personas de estratos 4, 5 y 6 en la ciudad de Bogotá, a quienes se les aplicó una encuesta en línea que indagó por las variables demográficas, gastos de mantenimiento de un vehículo, así como el conocimiento de los diferentes tipos de tecnología que se ofrecen en el mercado y las políticas públicas otorgadas por el gobierno nacional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-28T00:23:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-11
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5211
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / G516 2023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5211
identifier_str_mv ADM / G516 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 91 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/1/MBA_1019038393_2023_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/4/AU_MBA_1019038393_2023_1
bitstream.checksum.fl_str_mv 71c939b8480adb9ebfa7d981b8cc738a
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
f1f4d64ca6602fbbd729ce638c3b277a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339966533664768
spelling Bello Bernal, Miguel Angelf766113a-a9b2-4385-81e6-48f6981f5fc9Giraldo Florez, Karen Stefannyd1729674-ac8e-4073-a64f-c9104d9d6146Moreno Gomez, Diego Arleyd00d34ba-e3fb-446b-b233-ebb4eee637d12023-07-28T00:23:30Z2023-07-072023-05-11http://hdl.handle.net/10726/5211ADM / G516 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Con el objetivo de incentivar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá, en este trabajo se buscó diseñar estrategias tributarias y no tributarias, mediante el estudio del comportamiento de la demanda y la oferta de vehículos eléctricos, para conocer las principales motivaciones, percepciones y preferencias de los consumidores. Asimismo, se pretende determinar si los consumidores potenciales están al tanto de las políticas públicas y medidas que promueven la adopción de este tipo de vehículos, y si la ausencia de estaciones de carga tanto públicas como privadas influye en su intención de compra favoreciendo los motores de combustión interna. Para ello, se tomó una muestra de 213 personas de estratos 4, 5 y 6 en la ciudad de Bogotá, a quienes se les aplicó una encuesta en línea que indagó por las variables demográficas, gastos de mantenimiento de un vehículo, así como el conocimiento de los diferentes tipos de tecnología que se ofrecen en el mercado y las políticas públicas otorgadas por el gobierno nacional.1 Participación de Colombia en el mercado de los vehículos eléctricos ; 2. Planteamiento del problema ; 3. Justificación ; 4. Pregunta de investigación ; 5. Objetivos ; 6. Metodología ; 7. Análisis de resultados de la encuesta ; 8. Caracterizaciones de los clúster ; 9. Análisis encuestas a concesionarios de Bogotá ; 10. Conclusiones y recomendaciones ; 11. Anexo ; 12. Referencias ; 13. Tabla de Figuras ; 14. Índice de tablas ; 15. Índice de anexos.Magíster en Administración de Empresas, CESA.With the objective of encouraging the demand and supply of electric vehicles in strata 4, 5 and 6 of Bogota, this work sought to design tax and non-tax strategies, by studying the behavior of the demand and supply of electric vehicles, to know the main motivations, perceptions and preferences of consumers. It also aims to determine whether potential consumers are aware of public policies and measures that promote the adoption of this type of vehicles, and whether the absence of public and private charging stations influences their purchase intention in favor of internal combustion engines. For this purpose, a sample of 213 people of strata 4, 5 and 6 in the city of Bogotá was taken, to whom an online survey was applied that inquired about demographic variables, vehicle maintenance expenses, as well as knowledge of the different types of technology offered in the market and the public policies granted by the national government.Maestría91 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2vehículos eléctricosdemanda y ofertaestrategias tributarias y no tributariasestratos 4, 5 y 6incentivarcomportamientomotivacionespercepcionespreferenciasconsumidoresestaciones de cargapolíticas públicasvariables demográficascombustibleecosistema de movilidad658.834 Comportamiento del consumidorEducación del consumidorAnálisis de mercadeoAutomóviles eléctricos - ComercioCarros eléctricos para la industriaCosto y nivel de vidaPoder de compraEstrategias para impulsar la demanda y oferta de vehículos eléctricos en Bogotá en los estratos sociales 4, 5 y 6 para mejorar la calidad del aireinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1019038393_2023_1MBA_1019038393_2023_1application/pdf2055159https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/1/MBA_1019038393_2023_171c939b8480adb9ebfa7d981b8cc738aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MBA_1019038393_2023_1AU_MBA_1019038393_2023_1application/pdf712335https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5211/4/AU_MBA_1019038393_2023_1f1f4d64ca6602fbbd729ce638c3b277aMD54restricted access10726/5211oai:repository.cesa.edu.co:10726/52112023-10-06 11:01:42.909open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co