Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.

El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibil...

Full description

Autores:
López Sandoval, Juan David
Sánchez Franco, Paola Ibeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4033
Palabra clave:
388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_16e794136ab086115a9b310ae95ea198
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4033
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Sinisterra Paz, Guillermo Alberto7bb058f7-2821-432f-b091-8fdc6cdd02bbLópez Sandoval, Juan David6338d154-2423-4971-935f-890187aaa98dSánchez Franco, Paola Ibeth539eca7d-525d-4c3c-8496-333a676f3e68Bogotá, D.C. - Colombia20192021-02-19T18:02:42Z2021-02-19T18:02:42Z2019-11http://hdl.handle.net/10726/4033MBA / L864e 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibilidad económica es valorada desde una perspectiva de costo de ciclo de vida, la cual no solo tiene en cuenta el costo de ciclo de vida del consumidor, sino que además pondera el costo social asociado a las emisiones GEI y de contaminación atmosféricas producidas durante el ciclo de vida del vehículo. Se evalúa el futuro costo del vehículo de hidrógeno en relación con su costo de inversión y los posibles efectos de aprendizaje tecnológico sobre su costo de producción a lo largo del tiempo. Los resultados indican que el costo de inversión y el rango de manejo son los factores claves para hacer que los costos de ciclo de vida de los vehículos de hidrógeno sean comparables con los vehículos convencionales de gasolina. Con el costo actual de inversión, los vehículos de hidrógeno son competitivos para rangos de manejo mayores de 75.000 millas/año, mientras para rangos de manejo de 10.000 millas/año, solo es comparable frente al de gasolina en un horizonte de 25 años.Acrónimos ; Introducción ; Tema de investigación ; Plantemiento del problema ; Pregunta de investigación ; Hipótesis ; Objetivos ; Alcance y limitaciones ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Resultados ; Conclusiones.Master of Business Administration, Carleton University.76 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - InvestigacionesAnálisis de inversionesConsumo de energía - Aspectos ambientalesCalidad ambientalPrevención de la contaminaciónEstudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1018421485_2019_2.pdfMBA_1018421485_2019_2.pdfapplication/pdf916830https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/1/MBA_1018421485_2019_2.pdf1d23317c0676ef661219f531d08c0a16MD51open accessDA_1018421485_2019_2.pdfDA_1018421485_2019_2.pdfapplication/pdf1048715https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/2/DA_1018421485_2019_2.pdfb57c5e2ae6f8e0a9e7e06afa07e071c3MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILMBA_1018421485_2019_2.pdf.jpgMBA_1018421485_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4911https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/4/MBA_1018421485_2019_2.pdf.jpg1a7d576c5e37acd03e27f49a99373f1fMD54open accessDA_1018421485_2019_2.pdf.jpgDA_1018421485_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8198https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/5/DA_1018421485_2019_2.pdf.jpgbe779a5049c68e77ced8df204805f678MD55open access10726/4033oai:repository.cesa.edu.co:10726/40332023-03-06 16:33:24.523open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
title Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
spellingShingle Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
title_short Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
title_full Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
title_fullStr Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
title_sort Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv López Sandoval, Juan David
Sánchez Franco, Paola Ibeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sinisterra Paz, Guillermo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Sandoval, Juan David
Sánchez Franco, Paola Ibeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .
topic 388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
description El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibilidad económica es valorada desde una perspectiva de costo de ciclo de vida, la cual no solo tiene en cuenta el costo de ciclo de vida del consumidor, sino que además pondera el costo social asociado a las emisiones GEI y de contaminación atmosféricas producidas durante el ciclo de vida del vehículo. Se evalúa el futuro costo del vehículo de hidrógeno en relación con su costo de inversión y los posibles efectos de aprendizaje tecnológico sobre su costo de producción a lo largo del tiempo. Los resultados indican que el costo de inversión y el rango de manejo son los factores claves para hacer que los costos de ciclo de vida de los vehículos de hidrógeno sean comparables con los vehículos convencionales de gasolina. Con el costo actual de inversión, los vehículos de hidrógeno son competitivos para rangos de manejo mayores de 75.000 millas/año, mientras para rangos de manejo de 10.000 millas/año, solo es comparable frente al de gasolina en un horizonte de 25 años.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-19T18:02:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-19T18:02:42Z
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4033
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MBA / L864e 2019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4033
identifier_str_mv MBA / L864e 2019
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/1/MBA_1018421485_2019_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/2/DA_1018421485_2019_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/4/MBA_1018421485_2019_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/5/DA_1018421485_2019_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d23317c0676ef661219f531d08c0a16
b57c5e2ae6f8e0a9e7e06afa07e071c3
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
1a7d576c5e37acd03e27f49a99373f1f
be779a5049c68e77ced8df204805f678
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339955470139392