Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.
El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibil...
- Autores:
-
López Sandoval, Juan David
Sánchez Franco, Paola Ibeth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4033
- Palabra clave:
- 388.34974 Vehículos propulsados por hidrógeno. . .
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_16e794136ab086115a9b310ae95ea198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4033 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Sinisterra Paz, Guillermo Alberto7bb058f7-2821-432f-b091-8fdc6cdd02bbLópez Sandoval, Juan David6338d154-2423-4971-935f-890187aaa98dSánchez Franco, Paola Ibeth539eca7d-525d-4c3c-8496-333a676f3e68Bogotá, D.C. - Colombia20192021-02-19T18:02:42Z2021-02-19T18:02:42Z2019-11http://hdl.handle.net/10726/4033MBA / L864e 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibilidad económica es valorada desde una perspectiva de costo de ciclo de vida, la cual no solo tiene en cuenta el costo de ciclo de vida del consumidor, sino que además pondera el costo social asociado a las emisiones GEI y de contaminación atmosféricas producidas durante el ciclo de vida del vehículo. Se evalúa el futuro costo del vehículo de hidrógeno en relación con su costo de inversión y los posibles efectos de aprendizaje tecnológico sobre su costo de producción a lo largo del tiempo. Los resultados indican que el costo de inversión y el rango de manejo son los factores claves para hacer que los costos de ciclo de vida de los vehículos de hidrógeno sean comparables con los vehículos convencionales de gasolina. Con el costo actual de inversión, los vehículos de hidrógeno son competitivos para rangos de manejo mayores de 75.000 millas/año, mientras para rangos de manejo de 10.000 millas/año, solo es comparable frente al de gasolina en un horizonte de 25 años.Acrónimos ; Introducción ; Tema de investigación ; Plantemiento del problema ; Pregunta de investigación ; Hipótesis ; Objetivos ; Alcance y limitaciones ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Resultados ; Conclusiones.Master of Business Administration, Carleton University.76 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2388.34974 Vehículos propulsados por hidrógeno. . .Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - InvestigacionesAnálisis de inversionesConsumo de energía - Aspectos ambientalesCalidad ambientalPrevención de la contaminaciónEstudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1018421485_2019_2.pdfMBA_1018421485_2019_2.pdfapplication/pdf916830https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/1/MBA_1018421485_2019_2.pdf1d23317c0676ef661219f531d08c0a16MD51open accessDA_1018421485_2019_2.pdfDA_1018421485_2019_2.pdfapplication/pdf1048715https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/2/DA_1018421485_2019_2.pdfb57c5e2ae6f8e0a9e7e06afa07e071c3MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILMBA_1018421485_2019_2.pdf.jpgMBA_1018421485_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4911https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/4/MBA_1018421485_2019_2.pdf.jpg1a7d576c5e37acd03e27f49a99373f1fMD54open accessDA_1018421485_2019_2.pdf.jpgDA_1018421485_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8198https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/5/DA_1018421485_2019_2.pdf.jpgbe779a5049c68e77ced8df204805f678MD55open access10726/4033oai:repository.cesa.edu.co:10726/40332023-03-06 16:33:24.523open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
title |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. 388.34974 Vehículos propulsados por hidrógeno. . . Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones Análisis de inversiones Consumo de energía - Aspectos ambientales Calidad ambiental Prevención de la contaminación |
title_short |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
title_full |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
title_sort |
Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sandoval, Juan David Sánchez Franco, Paola Ibeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sinisterra Paz, Guillermo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sandoval, Juan David Sánchez Franco, Paola Ibeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
388.34974 Vehículos propulsados por hidrógeno. . . |
topic |
388.34974 Vehículos propulsados por hidrógeno. . . Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones Análisis de inversiones Consumo de energía - Aspectos ambientales Calidad ambiental Prevención de la contaminación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones Análisis de inversiones Consumo de energía - Aspectos ambientales Calidad ambiental Prevención de la contaminación |
description |
El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibilidad económica es valorada desde una perspectiva de costo de ciclo de vida, la cual no solo tiene en cuenta el costo de ciclo de vida del consumidor, sino que además pondera el costo social asociado a las emisiones GEI y de contaminación atmosféricas producidas durante el ciclo de vida del vehículo. Se evalúa el futuro costo del vehículo de hidrógeno en relación con su costo de inversión y los posibles efectos de aprendizaje tecnológico sobre su costo de producción a lo largo del tiempo. Los resultados indican que el costo de inversión y el rango de manejo son los factores claves para hacer que los costos de ciclo de vida de los vehículos de hidrógeno sean comparables con los vehículos convencionales de gasolina. Con el costo actual de inversión, los vehículos de hidrógeno son competitivos para rangos de manejo mayores de 75.000 millas/año, mientras para rangos de manejo de 10.000 millas/año, solo es comparable frente al de gasolina en un horizonte de 25 años. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-19T18:02:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-19T18:02:42Z |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4033 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MBA / L864e 2019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4033 |
identifier_str_mv |
MBA / L864e 2019 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
76 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/1/MBA_1018421485_2019_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/2/DA_1018421485_2019_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/4/MBA_1018421485_2019_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4033/5/DA_1018421485_2019_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d23317c0676ef661219f531d08c0a16 b57c5e2ae6f8e0a9e7e06afa07e071c3 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 1a7d576c5e37acd03e27f49a99373f1f be779a5049c68e77ced8df204805f678 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339955470139392 |