Estudio de factibilidad económica para la implementación de vehículos con celdas de combustible de hidrógeno en Colombia.

El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibil...

Full description

Autores:
López Sandoval, Juan David
Sánchez Franco, Paola Ibeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4033
Palabra clave:
388.34974 Vehículos propulsados ​​por hidrógeno. . .
Automóviles eléctricos - Aspectos económicos - Investigaciones
Análisis de inversiones
Consumo de energía - Aspectos ambientales
Calidad ambiental
Prevención de la contaminación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es evaluar la factibilidad económica de los vehículos de hidrógeno, obtenido a partir de la electrólisis del agua en Colombia, utilizando energía solar fotovoltaica y energía de la red, comparándolo frente al vehículo de gasolina y el vehículo eléctrico. Su factibilidad económica es valorada desde una perspectiva de costo de ciclo de vida, la cual no solo tiene en cuenta el costo de ciclo de vida del consumidor, sino que además pondera el costo social asociado a las emisiones GEI y de contaminación atmosféricas producidas durante el ciclo de vida del vehículo. Se evalúa el futuro costo del vehículo de hidrógeno en relación con su costo de inversión y los posibles efectos de aprendizaje tecnológico sobre su costo de producción a lo largo del tiempo. Los resultados indican que el costo de inversión y el rango de manejo son los factores claves para hacer que los costos de ciclo de vida de los vehículos de hidrógeno sean comparables con los vehículos convencionales de gasolina. Con el costo actual de inversión, los vehículos de hidrógeno son competitivos para rangos de manejo mayores de 75.000 millas/año, mientras para rangos de manejo de 10.000 millas/año, solo es comparable frente al de gasolina en un horizonte de 25 años.