Reparación de imagen de Necoclí: una estrategia para posicionar al municipio como destino turístico

El turismo es uno de los principales generadores de desarrollo para territorios que, luego del conflicto quieren reactivar su economía. Sin embargo, más allá de los retos con respecto a la oferta turística e infraestructura, la imagen negativa que pueden llegar a tener los turistas sobre el destino...

Full description

Autores:
Prieto Pedraza, Maria Natalia
Marulanda González, Lucia
Maya Ospina, Simón Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4540
Palabra clave:
Turismo
Desarrollo sostenible
Desarrollo económico
Turismo comunitario
Imagen
Reparación de imagen
Destino turístico
PDET
Estrategia de posicionamiento
Posicionamiento
Modelo economico
338.4791 Industria del turismo
Comercio turístico
Promoción del turismo
Turismo - Mercadeo
Industrias de servicios
Mercadeo de lugares
Desarrollo sostenible
Análisis de mercadeo
Comercio turístico - Estrategia y técnica
Necoclí - Cartagena (Antioquia, Colombia)
Branding (Mercadeo)
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description El turismo es uno de los principales generadores de desarrollo para territorios que, luego del conflicto quieren reactivar su economía. Sin embargo, más allá de los retos con respecto a la oferta turística e infraestructura, la imagen negativa que pueden llegar a tener los turistas sobre el destino se convierte muchas veces en el principal obstáculo que mantiene alejados a los visitantes. Es por esto que este trabajo de investigación busca responder a la pregunta ¿cómo reparar la imagen del municipio de Necoclí para aumentar su atractivo turístico en el mercado doméstico colombiano1? A través del desarrollo de una estrategia de reparación de imagen para el municipio de Necoclí (ubicado en el departamento de Antioquia, República de Colombia) con el objetivo de posicionarlo como un destino turístico que atraiga a visitantes colombianos en búsqueda de un lugar con riqueza cultural y natural. El desarrollo de la estrategia se hizo a partir de la implementación de una encuesta para el levantamiento de la percepción de imagen actual sobre Necoclí, los resultados posteriormente fueron complementados a través de dos grupos focales. Una vez realizado el diagnóstico a partir de estas metodologías, y tomando como guía el modelo de múltiples pasos para alterar la imagen de un lugar propuesto por Avraham y Ketter (2008), se planteó la estrategia de reparación de imagen de Necoclí para la promoción del municipio como un destino turístico, bajo el modelo de turismo comunitario y desarrollo sostenible.
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Es por esto que este trabajo de investigación busca responder a la pregunta ¿cómo reparar la imagen del municipio de Necoclí para aumentar su atractivo turístico en el mercado doméstico colombiano1? A través del desarrollo de una estrategia de reparación de imagen para el municipio de Necoclí (ubicado en el departamento de Antioquia, República de Colombia) con el objetivo de posicionarlo como un destino turístico que atraiga a visitantes colombianos en búsqueda de un lugar con riqueza cultural y natural. El desarrollo de la estrategia se hizo a partir de la implementación de una encuesta para el levantamiento de la percepción de imagen actual sobre Necoclí, los resultados posteriormente fueron complementados a través de dos grupos focales. Una vez realizado el diagnóstico a partir de estas metodologías, y tomando como guía el modelo de múltiples pasos para alterar la imagen de un lugar propuesto por Avraham y Ketter (2008), se planteó la estrategia de reparación de imagen de Necoclí para la promoción del municipio como un destino turístico, bajo el modelo de turismo comunitario y desarrollo sostenible.Marco teórico y Estado del Arte, Metodología, Análisis de los resultados de la encuesta de percepción sobre Necoclí, Análisis demográfico, Participación turística de la población, Análisis de la segmentación, Comparativo de variables sociodemográficas entre diferentes grupos de interés, Clústeres, Análisis de las variables por clúster, Distribución demográfica de las percepciones de imagen de Necoclí, Distribución de la percepción por sexo, Distribución de la percepción por edades, Distribución de la percepción por nivel socioeconómico, Distribución de la percepción por frecuencia de viaje, Distribución de la percepción por cercanía, Distribución de la percepción por disposición de viajar a Necoclí según los clústeres, Resultados y análisis de los grupos focales 1 y 2. Resultados generales de los grupos focales por ejes temáticos, Eje de turismo comunitario, Eje de desarrollo económico local sostenible, Eje de percepción de imagen, Notas complementarias de los observadores, Análisis de los hallazgos de los grupos focales, Los retos en la imagen y las oportunidades para resignificar a Necoclí, Propuesta de reparación de imagen y marketing de destino de Necoclí. Características del lugar, Características de la audiencia, Características de la crisis, Objetivo de marketing de destino.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.Maestría314 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TurismoDesarrollo sostenibleDesarrollo económicoTurismo comunitarioImagenReparación de imagenDestino turísticoPDETEstrategia de posicionamientoPosicionamientoModelo economico338.4791 Industria del turismoComercio turísticoPromoción del turismoTurismo - MercadeoIndustrias de serviciosMercadeo de lugaresDesarrollo sostenibleAnálisis de mercadeoComercio turístico - Estrategia y técnicaNecoclí - Cartagena (Antioquia, Colombia)Branding (Mercadeo)Reparación de imagen de Necoclí: una estrategia para posicionar al municipio como destino turísticoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de Marketing - MDMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4540/7/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD57restricted accessAU_MDM_1015435512-2022-1.pdfAU_MDM_1015435512-2022-1.pdfapplication/pdf269637https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4540/9/AU_MDM_1015435512-2022-1.pdfc2c04d1f0421ee582a7f28924ffb4530MD59restricted accessORIGINALMDM_11015435512-2022-1.pdfMDM_11015435512-2022-1.pdfapplication/pdf9925600https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4540/8/MDM_11015435512-2022-1.pdf7c70272711364251e39e373fcea558bfMD58open access10726/4540oai:repository.cesa.edu.co:10726/45402023-03-06 16:27:15.316open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co