La transformación digital en los bancos colombianos.

En la actualidad, el sector financiero colombiano se encuentra en una etapa de transformación tecnológica profunda, en donde compiten dos segmentos: el tradicional y las nuevas plataformas de servicios (Fintech). A pesar de que los dos tienen mercados objetivo diferentes y operan en estructuras empr...

Full description

Autores:
Gutiérrez Carbo, Andrés Eduardo
Polo Espinosa, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/2479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/2479
Palabra clave:
Transformación
Tecnología
Consumo
Comportamiento
Consumidores
Hábitos
Seguridad
Confianza
Clientes
658.15 Gestión financiera
Servicios financieros
Tecnología de la información
Servicios bancarios - Aspectos sociales
Preferencias de los consumidores
Aplicaciones móviles
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, el sector financiero colombiano se encuentra en una etapa de transformación tecnológica profunda, en donde compiten dos segmentos: el tradicional y las nuevas plataformas de servicios (Fintech). A pesar de que los dos tienen mercados objetivo diferentes y operan en estructuras empresariales diametralmente opuestas, ambos han tenido el reto de asimilar, ajustarse y aprovechar el efecto disruptivo de las nuevas tecnologías en cuanto a la intermediación financiera. En el caso de los bancos, esto se ha traducido en una mejoría en la satisfacción del cliente, estrategias multicanal y mayor valor en las instancias de servicio al cliente. También han representado desafíos en cuanto la capacidad de adaptar sus estructuras organizacionales, mejorar la agilidad de respuesta en el mercado, y mantener operaciones esbeltas para servir a un consumidor mucho más exigente. Por otro lado, el ecosistema Fintech nos cuenta una historia en donde las nuevas plataformas tecnológicas han ganado terreno precisamente por tener ofertas de valor, costo-eficientes y sumamente convenientes para segmentos tradicionalmente excluidos del crédito. Estas a su vez se enfrentan a desafíos relacionados a la obtención de recursos, gestión de la cartera, análisis de riesgo, y capacidad de identificar oportunidades para penetrar en nuevos mercados.