La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia

Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además rec...

Full description

Autores:
Mariño Espinosa, Lilian Andrea
Ríos Moreno, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5199
Palabra clave:
turismo
alojamiento
hoteles
booking
calificaciones
reseñas
658.4012 Planificación estratégica
Administración hotelera - Estudio de casos
Servicio al cliente - Estudio de casos
Análisis de mercadeo
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Comportamiento del consumidor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_0d2e7922a5fffcb09ca7f2b3a8aa0b3c
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5199
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Zárate, Rodrigo Arturoadc832be-ac41-4a13-a55d-1163737dcba0Mariño Espinosa, Lilian Andrea8cac01b7-3b77-478e-82a6-00c73b0eb4d1Ríos Moreno, Juan Carlos3d49eb44-6c97-4cb2-b999-265d1b2f4291Zárate Torres, Rodrigo Arturo [0000-0002-9618-1752]2023-07-19T18:33:57Z2023-07-19T18:33:57Z2023-06-08http://hdl.handle.net/10726/5199MBA / M343 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además reconoce la importancia de la calidad del servicio y la reputación en línea del hotel. En general busca dar herramientas a los dueños y gerentes de los hoteles para crear estrategias que les permitan entregar un mejor servicio y ser reconocidos en las plataformas en línea. Entre los hallazgos más significativos están las relaciones positivas entre la calificación y volumen de comentarios de un hotel con su precio; la popularidad y este mismo valor, y cómo la ubicación puede afectar la calificación. Estas mismas características las analiza en diferentes regiones.1. Introducción ; 2. Objetivo general ; 3. Revisión de la literatura ; 4. Marco teórico ; 5. Metodología ; 6. Modelo y resultados ; 7. Conclusiones ; 8. Referencias ; 9. Tabla de imágenes.Magíster en Administración de Empresas, CESA.This research finds the factors that influence the popularity and price of hotels in five major cities in Colombia. The document identifies the variables and the magnitude in which these can affect the price of rooms per night of the establishments, and also recognizes the importance of the quality of service and the online reputation of the hotel. In general, it seeks to provide hotel owners and managers with tools to create strategies that allow them to deliver better service and be recognized on online platforms. Among the most significant findings are the positive relationships between a hotel's rating and volume of reviews with its price; popularity and this same value, and how location can affect the rating. These same characteristics are analyzed in different regions.Maestría59 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2turismoalojamientohotelesbookingcalificacionesreseñas658.4012 Planificación estratégicaAdministración hotelera - Estudio de casosServicio al cliente - Estudio de casosAnálisis de mercadeoToma de decisiones - Aspectos psicológicosComportamiento del consumidorLa popularidad y el precio de los hoteles en Colombiainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessAU_MBA_1020753845_2023_1AU_MBA_1020753845_2023_1application/pdf303883https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/7/AU_MBA_1020753845_2023_1c9ca9da0cce37d611041b8ab8c7ed5ffMD57restricted accessORIGINALMBA_1020753845_2023_1MBA_1020753845_2023_1application/pdf1336347https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/6/MBA_1020753845_2023_1c9abde94ebc0eca0721913612669c0c0MD56open accessTHUMBNAILMBA_1020753845_2023_1.jpgMBA_1020753845_2023_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4917https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/8/MBA_1020753845_2023_1.jpg26dff9ee288ce27031996e7aeee399bfMD58open access10726/5199oai:repository.cesa.edu.co:10726/51992024-06-16 03:00:43.924open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
title La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
spellingShingle La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
turismo
alojamiento
hoteles
booking
calificaciones
reseñas
658.4012 Planificación estratégica
Administración hotelera - Estudio de casos
Servicio al cliente - Estudio de casos
Análisis de mercadeo
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Comportamiento del consumidor
title_short La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
title_full La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
title_fullStr La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
title_full_unstemmed La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
title_sort La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Mariño Espinosa, Lilian Andrea
Ríos Moreno, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zárate, Rodrigo Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mariño Espinosa, Lilian Andrea
Ríos Moreno, Juan Carlos
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Zárate Torres, Rodrigo Arturo [0000-0002-9618-1752]
dc.subject.spa.fl_str_mv turismo
alojamiento
hoteles
booking
calificaciones
reseñas
topic turismo
alojamiento
hoteles
booking
calificaciones
reseñas
658.4012 Planificación estratégica
Administración hotelera - Estudio de casos
Servicio al cliente - Estudio de casos
Análisis de mercadeo
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Comportamiento del consumidor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.4012 Planificación estratégica
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración hotelera - Estudio de casos
Servicio al cliente - Estudio de casos
Análisis de mercadeo
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Comportamiento del consumidor
description Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además reconoce la importancia de la calidad del servicio y la reputación en línea del hotel. En general busca dar herramientas a los dueños y gerentes de los hoteles para crear estrategias que les permitan entregar un mejor servicio y ser reconocidos en las plataformas en línea. Entre los hallazgos más significativos están las relaciones positivas entre la calificación y volumen de comentarios de un hotel con su precio; la popularidad y este mismo valor, y cómo la ubicación puede afectar la calificación. Estas mismas características las analiza en diferentes regiones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T18:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T18:33:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-08
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5199
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MBA / M343 2023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5199
identifier_str_mv MBA / M343 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 59 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas - MBA
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/5/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/7/AU_MBA_1020753845_2023_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/6/MBA_1020753845_2023_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/8/MBA_1020753845_2023_1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
c9ca9da0cce37d611041b8ab8c7ed5ff
c9abde94ebc0eca0721913612669c0c0
26dff9ee288ce27031996e7aeee399bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930150735839232