La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia
Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además rec...
- Autores:
-
Mariño Espinosa, Lilian Andrea
Ríos Moreno, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5199
- Palabra clave:
- turismo
alojamiento
hoteles
booking
calificaciones
reseñas
658.4012 Planificación estratégica
Administración hotelera - Estudio de casos
Servicio al cliente - Estudio de casos
Análisis de mercadeo
Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Comportamiento del consumidor
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_0d2e7922a5fffcb09ca7f2b3a8aa0b3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5199 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Zárate, Rodrigo Arturoadc832be-ac41-4a13-a55d-1163737dcba0Mariño Espinosa, Lilian Andrea8cac01b7-3b77-478e-82a6-00c73b0eb4d1Ríos Moreno, Juan Carlos3d49eb44-6c97-4cb2-b999-265d1b2f4291Zárate Torres, Rodrigo Arturo [0000-0002-9618-1752]2023-07-19T18:33:57Z2023-07-19T18:33:57Z2023-06-08http://hdl.handle.net/10726/5199MBA / M343 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además reconoce la importancia de la calidad del servicio y la reputación en línea del hotel. En general busca dar herramientas a los dueños y gerentes de los hoteles para crear estrategias que les permitan entregar un mejor servicio y ser reconocidos en las plataformas en línea. Entre los hallazgos más significativos están las relaciones positivas entre la calificación y volumen de comentarios de un hotel con su precio; la popularidad y este mismo valor, y cómo la ubicación puede afectar la calificación. Estas mismas características las analiza en diferentes regiones.1. Introducción ; 2. Objetivo general ; 3. Revisión de la literatura ; 4. Marco teórico ; 5. Metodología ; 6. Modelo y resultados ; 7. Conclusiones ; 8. Referencias ; 9. Tabla de imágenes.Magíster en Administración de Empresas, CESA.This research finds the factors that influence the popularity and price of hotels in five major cities in Colombia. The document identifies the variables and the magnitude in which these can affect the price of rooms per night of the establishments, and also recognizes the importance of the quality of service and the online reputation of the hotel. In general, it seeks to provide hotel owners and managers with tools to create strategies that allow them to deliver better service and be recognized on online platforms. Among the most significant findings are the positive relationships between a hotel's rating and volume of reviews with its price; popularity and this same value, and how location can affect the rating. These same characteristics are analyzed in different regions.Maestría59 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2turismoalojamientohotelesbookingcalificacionesreseñas658.4012 Planificación estratégicaAdministración hotelera - Estudio de casosServicio al cliente - Estudio de casosAnálisis de mercadeoToma de decisiones - Aspectos psicológicosComportamiento del consumidorLa popularidad y el precio de los hoteles en Colombiainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessAU_MBA_1020753845_2023_1AU_MBA_1020753845_2023_1application/pdf303883https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/7/AU_MBA_1020753845_2023_1c9ca9da0cce37d611041b8ab8c7ed5ffMD57restricted accessORIGINALMBA_1020753845_2023_1MBA_1020753845_2023_1application/pdf1336347https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/6/MBA_1020753845_2023_1c9abde94ebc0eca0721913612669c0c0MD56open accessTHUMBNAILMBA_1020753845_2023_1.jpgMBA_1020753845_2023_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4917https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/8/MBA_1020753845_2023_1.jpg26dff9ee288ce27031996e7aeee399bfMD58open access10726/5199oai:repository.cesa.edu.co:10726/51992024-06-16 03:00:43.924open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
title |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
spellingShingle |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia turismo alojamiento hoteles booking calificaciones reseñas 658.4012 Planificación estratégica Administración hotelera - Estudio de casos Servicio al cliente - Estudio de casos Análisis de mercadeo Toma de decisiones - Aspectos psicológicos Comportamiento del consumidor |
title_short |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
title_full |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
title_fullStr |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
title_full_unstemmed |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
title_sort |
La popularidad y el precio de los hoteles en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mariño Espinosa, Lilian Andrea Ríos Moreno, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zárate, Rodrigo Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mariño Espinosa, Lilian Andrea Ríos Moreno, Juan Carlos |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Zárate Torres, Rodrigo Arturo [0000-0002-9618-1752] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
turismo alojamiento hoteles booking calificaciones reseñas |
topic |
turismo alojamiento hoteles booking calificaciones reseñas 658.4012 Planificación estratégica Administración hotelera - Estudio de casos Servicio al cliente - Estudio de casos Análisis de mercadeo Toma de decisiones - Aspectos psicológicos Comportamiento del consumidor |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.4012 Planificación estratégica |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración hotelera - Estudio de casos Servicio al cliente - Estudio de casos Análisis de mercadeo Toma de decisiones - Aspectos psicológicos Comportamiento del consumidor |
description |
Esta investigación encuentra los factores que influyen en la popularidad y el precio de los hoteles en cinco ciudades principales de Colombia. El documento identifica las variables y la magnitud en la que éstas pueden variar el precio de las habitaciones por noche de los establecimientos, además reconoce la importancia de la calidad del servicio y la reputación en línea del hotel. En general busca dar herramientas a los dueños y gerentes de los hoteles para crear estrategias que les permitan entregar un mejor servicio y ser reconocidos en las plataformas en línea. Entre los hallazgos más significativos están las relaciones positivas entre la calificación y volumen de comentarios de un hotel con su precio; la popularidad y este mismo valor, y cómo la ubicación puede afectar la calificación. Estas mismas características las analiza en diferentes regiones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-19T18:33:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-19T18:33:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-08 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5199 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MBA / M343 2023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5199 |
identifier_str_mv |
MBA / M343 2023 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas - MBA |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/5/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/7/AU_MBA_1020753845_2023_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/6/MBA_1020753845_2023_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5199/8/MBA_1020753845_2023_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 c9ca9da0cce37d611041b8ab8c7ed5ff c9abde94ebc0eca0721913612669c0c0 26dff9ee288ce27031996e7aeee399bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1831930150735839232 |