Efecto del fútbol en el sentimiento del inversionista y su impacto en los índices accionarios: una mirada al caso latinoamericano.

De la importancia del fútbol en el Mundo y en Colombia surge la motivación empírica de evidenciar y comprobar si es significativo el resultado de un partido de fútbol de la selección nacional de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México en la percepción o el sesgo de inmediatez del inv...

Full description

Autores:
Jimenez Castañeda, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3967
Palabra clave:
Behavioral Financia
Fútbol
Mercado Accionario
Estudio de eventos
Colombia
Finanzas Comportamentales
332.6 Inversión
Análisis de inversiones - Investigaciones
Acciones bancarias
Capital de riesgo
Inversiones de capital
Opciones (Finanzas)
Fútbol - Aspectos económicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De la importancia del fútbol en el Mundo y en Colombia surge la motivación empírica de evidenciar y comprobar si es significativo el resultado de un partido de fútbol de la selección nacional de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México en la percepción o el sesgo de inmediatez del inversionista, medido en el mercado accionario de cada país, mediante la revisión de un comportamiento anormal a partir de la medición del índice general de las bolsas de valores. Además, se busca identificar cómo el mercado observa a ese inversionista y su sentimiento inversor: si este es más optimista cuando la selección nacional gana y, por ende, el mercado tiende a la alza o si por el contrario reacciona de manera pesimista llevando el mercado a la baja cuando el equipo nacional pierde. Para lograr esto se realizó un estudio de eventos en donde se calcularon los retornos anormales de los índices accionarios para cada país analizando la muestra un día después del evento y observando el efecto de un partido de fútbol sobre el mercado accionario. Este estudio es una aplicación mas de las finanzas comportamentales.