Estudio exploratorio sobre el impacto publicitario en las labores del cuidado.

Los derechos de las mujeres han sido históricamente vulnerados de diferentes maneras, desigualdad, discriminación y violencia estructural; siendo una de ellas la carga de labores de cuidado o tareas del hogar. Ya que son ellas quienes dedican más tiempo a las actividades que se realizan en el hogar,...

Full description

Autores:
Pérez León, Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4929
Palabra clave:
Contenido publicitario
Comunicación de marca
Economía del cuidado
Femvertising
Feminismo
Mercadeo
659.1 Publicidad
Publicidad - Investigaciones - Estudio de casos
Branding (Mercadeo)
Marcas de servicios - Mercadeo
Servicio doméstico - Mercadeo
Igualdad de género
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los derechos de las mujeres han sido históricamente vulnerados de diferentes maneras, desigualdad, discriminación y violencia estructural; siendo una de ellas la carga de labores de cuidado o tareas del hogar. Ya que son ellas quienes dedican más tiempo a las actividades que se realizan en el hogar, como son el mantenimiento de la vivienda o el cuidado de otras personas en casa. ¿Por qué se asume que las labores de cuidado les corresponden a las mujeres? ¿Por qué a ellas les toca el trabajo reproductivo y a ellos el trabajo productivo? ¿De dónde nace ese deseo de las niñas por enseñar y de los niños por usar taladros? Es aquí cuando la comunicación de las marcas juega un papel importante en las y los consumidores, ya que es una herramienta fundamental para el marketing, al tiempo que contribuye a que las empresas alcancen sus objetivos de comunicación y de ventas. A la luz de todo aquello, emergen un cúmulo de interrogantes que deben ser respondidas. Algunas de ellas pueden ser ¿Qué piensan las mujeres sobre la comunicación de las marcas? ¿Influye en su vida diaria? ¿En sus obligaciones? Es por eso que esta investigación tiene como objetivo explorar de forma cualitativa y a través de un acercamiento con 100 mujeres trabajadoras de Bogotá sobre cómo impacta y se percibe el contenido publicitario de 3 marcas en su día a día, en su comprensión de rol de género y cómo aquello influencia en su conocimiento de las labores de cuidado.