Fomento al emprendimiento y cultura de innovación: un estudio de caso de empresas colombianas.

El presente estudio abordó el tema de la innovación en Colombia a partir del análisis de las prácticas para la gestión de la innovación en un conjunto de 48 empresas colombianas medianas y grandes con características demográficas heterogéneas en cuanto a sector económico, número de empleados y antig...

Full description

Autores:
Fayad de Lavalle, Nayhua
Rodriguez Castañeda, Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4360
Palabra clave:
Innovación
Emprendimiento
Políticas de fomento al emprendimiento
Cultura de innovación
658.4063 Innovación
Innovación empresarial - Estrategia y técnicas - Investigaciones
Aptitud creadora en los negocios
Emprendimiento - América Latina
Cultura organizacional
Planificación empresarial
Creación de empleo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio abordó el tema de la innovación en Colombia a partir del análisis de las prácticas para la gestión de la innovación en un conjunto de 48 empresas colombianas medianas y grandes con características demográficas heterogéneas en cuanto a sector económico, número de empleados y antigüedad, con la finalidad de comprender de qué forma inciden las políticas de fomento al emprendimiento en la construcción de una cultura de innovación y en la generación de empleos, ya que estas tienen gran responsabilidad en la creación de entornos favorecedores a la actividad innovadora. La metodología presenta un enfoque mixto, combinando procesos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se aplicó una encuesta a las empresas participantes y por otro, una entrevista a profundidad a dos funcionarios expertos en temas de innovación de la ANDI e INNpulsa. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que, las políticas de fomento al emprendimiento y el entorno de las empresas resultan favorecedoras con la actividad innovadora, pues ofrecen suficientes mecanismos y recursos que se requieren para la conformación de una cultura de innovación en el país que contribuya a la generación de empleos.