Implementación y democratización de prácticas de moda sostenible por parte de las personas de estratos medios-altos en Bogotá y las empresas del sector de la moda

La industria de la moda se cataloga como la segunda más contaminante del mundo desde hace años. Esto se debe por un impacto ambiental en su pre-consumo, consumo y el posconsumo de las prendas. Además, la industria se ha visto afectada por prácticas como el fast fashion que generan impactos ambiental...

Full description

Autores:
Marín Arroyave, Sofía
Monroy Ramírez, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5430
Palabra clave:
Moda sostenible, economía circular, democratización, hábitos del consumidor
658.408 Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Industria del vestido - Aspectos éticos
Comercialización de moda - Aspectos sociales
Contaminación - Investigaciones
Rights
License
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description La industria de la moda se cataloga como la segunda más contaminante del mundo desde hace años. Esto se debe por un impacto ambiental en su pre-consumo, consumo y el posconsumo de las prendas. Además, la industria se ha visto afectada por prácticas como el fast fashion que generan impactos ambientales y sociales negativos. Con esto, se ha creado la tendencia de transformar el sector hacia lo sostenible buscando así mejores prácticas con el fin de disminuir los impactos actuales y lograr una economía circular. Esta transición requiere de esfuerzos por parte de los agentes de la industria pues necesita de un gran desarrollo e innovación. En la presente investigación se determinan los factores que influyen en la implementación y democratización de prácticas de moda sostenible por parte de las personas de estratos medios-altos en Bogotá y las empresas del sector de la moda, y cómo interactúan estos actores para promover la sostenibilidad en la industria. Concluyendo que existen factores como la educación y conciencia en el consumidor frente a la problemática y el consumo sostenible. Si bien, hay un avance de concientización existe una gran discrepancia en los hábitos de las personas. Asimismo, todavía se requiere de un gran desarrollo e implementación de prácticas por parte de las empresas. Sin embargo, en la investigación se reconoce un avance sostenible hacia temas sociales y se encuentra la oportunidad de poder generar una comunicación masiva. Si bien no hay prácticas sostenibles al 100% hay bastantes oportunidades de mejora dentro de estas.
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Esta transición requiere de esfuerzos por parte de los agentes de la industria pues necesita de un gran desarrollo e innovación. En la presente investigación se determinan los factores que influyen en la implementación y democratización de prácticas de moda sostenible por parte de las personas de estratos medios-altos en Bogotá y las empresas del sector de la moda, y cómo interactúan estos actores para promover la sostenibilidad en la industria. Concluyendo que existen factores como la educación y conciencia en el consumidor frente a la problemática y el consumo sostenible. Si bien, hay un avance de concientización existe una gran discrepancia en los hábitos de las personas. Asimismo, todavía se requiere de un gran desarrollo e implementación de prácticas por parte de las empresas. Sin embargo, en la investigación se reconoce un avance sostenible hacia temas sociales y se encuentra la oportunidad de poder generar una comunicación masiva. Si bien no hay prácticas sostenibles al 100% hay bastantes oportunidades de mejora dentro de estas.1. Introducción ; 2. Revisión de la literatura ; 3. Metodología de la investigación ; 4. Análisis de resultados ; 5. Discusión de los resultados.Administrador de EmpresasPregrado125 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moda sostenible, economía circular, democratización, hábitos del consumidor658.408 Responsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarialIndustria del vestido - Aspectos éticosComercialización de moda - Aspectos socialesContaminación - InvestigacionesImplementación y democratización de prácticas de moda sostenible por parte de las personas de estratos medios-altos en Bogotá y las empresas del sector de la modaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESATHUMBNAILADM_1002609656_2024_1.jpgADM_1002609656_2024_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4727https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5430/5/ADM_1002609656_2024_1.jpg1d0f16022df5eb453df24e5de2472348MD55open accessORIGINALADM_1002609656_2024_1ADM_1002609656_2024_1application/pdf1952160https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5430/1/ADM_1002609656_2024_152440b53843fdfd0b7bc3d9ee997ef1cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5430/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1002609656_2024_1AU_ADM_1002609656_2024_1application/pdf678026https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5430/4/AU_ADM_1002609656_2024_1c4051a1101ea95c142d100f0cc73f1b3MD54open access10726/5430oai:repository.cesa.edu.co:10726/54302024-06-18 10:22:36.476open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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