Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil.
Esta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pen...
- Autores:
-
Cuellar Melendro, Juan José
Suárez Paez, Jennifer Andrea
Torres González, Julio Enrique
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4025
- Palabra clave:
- Consumo conspicuo
Lujo
Factores sociales
Factores culturales
Factores simbólicos
Procesos emocionales
Decisiones de compra
Apparel
Niños y niñas
Núcleos familiares
Hermenéutico
Fenomenológico
Narrativo
658.827 Uso de marcas y marcas comerciales
Marcas de empresas - Investigaciones
Prendas de vestir para niños
Neuromarketing - Aspectos sociales
Preferencias de los consumidores
Branding (Mercadeo)
Comunicación en mercadeo
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_05adf3a2e6d01bc57ddf1558bd6b96c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4025 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
title |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
spellingShingle |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. Consumo conspicuo Lujo Factores sociales Factores culturales Factores simbólicos Procesos emocionales Decisiones de compra Apparel Niños y niñas Núcleos familiares Hermenéutico Fenomenológico Narrativo 658.827 Uso de marcas y marcas comerciales Marcas de empresas - Investigaciones Prendas de vestir para niños Neuromarketing - Aspectos sociales Preferencias de los consumidores Branding (Mercadeo) Comunicación en mercadeo |
title_short |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
title_full |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
title_fullStr |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
title_full_unstemmed |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
title_sort |
Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar Melendro, Juan José Suárez Paez, Jennifer Andrea Torres González, Julio Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Franco Mojíca, José Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuellar Melendro, Juan José Suárez Paez, Jennifer Andrea Torres González, Julio Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumo conspicuo Lujo Factores sociales Factores culturales Factores simbólicos Procesos emocionales Decisiones de compra Apparel Niños y niñas Núcleos familiares Hermenéutico Fenomenológico Narrativo |
topic |
Consumo conspicuo Lujo Factores sociales Factores culturales Factores simbólicos Procesos emocionales Decisiones de compra Apparel Niños y niñas Núcleos familiares Hermenéutico Fenomenológico Narrativo 658.827 Uso de marcas y marcas comerciales Marcas de empresas - Investigaciones Prendas de vestir para niños Neuromarketing - Aspectos sociales Preferencias de los consumidores Branding (Mercadeo) Comunicación en mercadeo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.827 Uso de marcas y marcas comerciales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Marcas de empresas - Investigaciones Prendas de vestir para niños Neuromarketing - Aspectos sociales Preferencias de los consumidores Branding (Mercadeo) Comunicación en mercadeo |
description |
Esta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. Las marcas, como agentes de construcción simbólica, establecen parámetros de distinción y clasificación creando narrativas entre lo que es y lo que no es el lujo como un discurso cultural; estos raciocinios culturales frente a la ostentación construyen narrativas e historias que se van aprendiendo desde la infancia creando en los niños y niñas huellas mnésicas que les servirán en su proceso de educarse como consumidores y en el desarrollo de sus habilidades de evaluación, contrastación y elección de marcas y productos. Comprender a profundidad dicha construcción es relevante debido a que en los años recientes la influencia de los niños en las decisiones de compra ha aumentado significativamente y han empezado a incidir en la adquisición de artículos de alto desembolso o de lujo por ejemplo, categorías como carros, tecnología, viajes y apparel de lujo (Väistö, 2009). Así mismo, los temas de construcción de procesos emocionales, de aprendizaje y formación de la personalidad e influencia de los niños en las compras se han estudiado y abordado desde diferentes áreas del conocimiento (Väistö, 2009), sin embargo, es necesario hacer aproximaciones al contexto colombiano, con el fin de brindar aportes en el campo del consumo conspicuo y el mercadeo dirigido a niños y niñas. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, donde se contempló la triangulación de tres enfoques de investigación (hermenéutico, fenomenológico y narrativo) como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8.0 estructurando el procesamiento por medio de la Teoría Fundamentada, con el objetivo de asegurar la validez y consistencia de los resultados y que los hallazgos se obtuvieran a partir de los datos y no de las subjetividades de los investigadores. Se construyeron categorías de interpretación con el fin de configurar los hallazgos principales como explicación o incluso contrastación de la teoría sobre la cual se estructuró este estudio. Los resultados permiten rechazar tres hipótesis parcialmente y consolidar un análisis significativo de los objetivos, entendiendo que el contexto del grupo seleccionado e investigado difiere de algunas afirmaciones revisadas y encontradas en los estudios, investigaciones y textos. A modo de discusión, se esboza una definición de lujo en la cultura colombiana, así mismo su consumo en los niños y niñas y sus núcleos familiares de altos ingresos en la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T18:21:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T18:21:54Z |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4025 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MDM / C965f 2019 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4025 |
identifier_str_mv |
MDM / C965f 2019 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/1/MDM_14398356_2019_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/2/DA_14398356_2019_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/4/MDM_14398356_2019_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/5/DA_14398356_2019_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d566ef8f52ef2a022c13ce16fa33c37 90692ff2ec9a15dadf003198a2fd515b a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 2019ee977bcf13f2947a9d472a9f23d0 6e0f174313ba83933b556cac8a7ddb12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339948868304896 |
spelling |
Franco Mojíca, José Ricardoe999553b-1240-443b-ae7e-97808a06bbacCuellar Melendro, Juan José058f52bb-5f57-499d-a139-5baf3a19812fSuárez Paez, Jennifer Andrea0bc0f6ec-3e9c-4f37-9555-9c9818227d47Torres González, Julio Enriquebbbb13d5-2feb-402c-8a2d-fef72708340aBogotá, D.C. - Colombia20192021-02-18T18:21:54Z2021-02-18T18:21:54Z2019-11http://hdl.handle.net/10726/4025MDM / C965f 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. Las marcas, como agentes de construcción simbólica, establecen parámetros de distinción y clasificación creando narrativas entre lo que es y lo que no es el lujo como un discurso cultural; estos raciocinios culturales frente a la ostentación construyen narrativas e historias que se van aprendiendo desde la infancia creando en los niños y niñas huellas mnésicas que les servirán en su proceso de educarse como consumidores y en el desarrollo de sus habilidades de evaluación, contrastación y elección de marcas y productos. Comprender a profundidad dicha construcción es relevante debido a que en los años recientes la influencia de los niños en las decisiones de compra ha aumentado significativamente y han empezado a incidir en la adquisición de artículos de alto desembolso o de lujo por ejemplo, categorías como carros, tecnología, viajes y apparel de lujo (Väistö, 2009). Así mismo, los temas de construcción de procesos emocionales, de aprendizaje y formación de la personalidad e influencia de los niños en las compras se han estudiado y abordado desde diferentes áreas del conocimiento (Väistö, 2009), sin embargo, es necesario hacer aproximaciones al contexto colombiano, con el fin de brindar aportes en el campo del consumo conspicuo y el mercadeo dirigido a niños y niñas. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, donde se contempló la triangulación de tres enfoques de investigación (hermenéutico, fenomenológico y narrativo) como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8.0 estructurando el procesamiento por medio de la Teoría Fundamentada, con el objetivo de asegurar la validez y consistencia de los resultados y que los hallazgos se obtuvieran a partir de los datos y no de las subjetividades de los investigadores. Se construyeron categorías de interpretación con el fin de configurar los hallazgos principales como explicación o incluso contrastación de la teoría sobre la cual se estructuró este estudio. Los resultados permiten rechazar tres hipótesis parcialmente y consolidar un análisis significativo de los objetivos, entendiendo que el contexto del grupo seleccionado e investigado difiere de algunas afirmaciones revisadas y encontradas en los estudios, investigaciones y textos. A modo de discusión, se esboza una definición de lujo en la cultura colombiana, así mismo su consumo en los niños y niñas y sus núcleos familiares de altos ingresos en la ciudad de Bogotá.Planteamiento del problema ; Justificación ; Marco teórico ; Hipótesis ; Objetivos ; Metodología ; Consideraciones éticas de la investigación ; Análisis de los resultados ; Conclusiones ; Discusión.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.59 páginasapplication/pdfspaConsumo conspicuoLujoFactores socialesFactores culturalesFactores simbólicosProcesos emocionalesDecisiones de compraApparelNiños y niñasNúcleos familiaresHermenéuticoFenomenológicoNarrativo658.827 Uso de marcas y marcas comercialesMarcas de empresas - InvestigacionesPrendas de vestir para niñosNeuromarketing - Aspectos socialesPreferencias de los consumidoresBranding (Mercadeo)Comunicación en mercadeoFactores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_14398356_2019_2.pdfMDM_14398356_2019_2.pdfapplication/pdf2739115https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/1/MDM_14398356_2019_2.pdf4d566ef8f52ef2a022c13ce16fa33c37MD51restricted accessDA_14398356_2019_2.pdfDA_14398356_2019_2.pdfapplication/pdf1075161https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/2/DA_14398356_2019_2.pdf90692ff2ec9a15dadf003198a2fd515bMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILMDM_14398356_2019_2.pdf.jpgMDM_14398356_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5243https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/4/MDM_14398356_2019_2.pdf.jpg2019ee977bcf13f2947a9d472a9f23d0MD54open accessDA_14398356_2019_2.pdf.jpgDA_14398356_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7168https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/5/DA_14398356_2019_2.pdf.jpg6e0f174313ba83933b556cac8a7ddb12MD55open access10726/4025oai:repository.cesa.edu.co:10726/40252023-08-29 11:49:17.113restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |