Factores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil.

Esta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pen...

Full description

Autores:
Cuellar Melendro, Juan José
Suárez Paez, Jennifer Andrea
Torres González, Julio Enrique
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4025
Palabra clave:
Consumo conspicuo
Lujo
Factores sociales
Factores culturales
Factores simbólicos
Procesos emocionales
Decisiones de compra
Apparel
Niños y niñas
Núcleos familiares
Hermenéutico
Fenomenológico
Narrativo
658.827 Uso de marcas y marcas comerciales
Marcas de empresas - Investigaciones
Prendas de vestir para niños
Neuromarketing - Aspectos sociales
Preferencias de los consumidores
Branding (Mercadeo)
Comunicación en mercadeo
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Acceso restringido
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description Esta investigación tiene como objetivo principal entender cuáles son los factores sociales, culturales y simbólicos que intervienen en la construcción de los procesos perceptuales, emocionales y de compra en niños y niñas entre 8 y 12 años, y su núcleo familiar, respecto a las marcas estimadas o pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil. Las marcas, como agentes de construcción simbólica, establecen parámetros de distinción y clasificación creando narrativas entre lo que es y lo que no es el lujo como un discurso cultural; estos raciocinios culturales frente a la ostentación construyen narrativas e historias que se van aprendiendo desde la infancia creando en los niños y niñas huellas mnésicas que les servirán en su proceso de educarse como consumidores y en el desarrollo de sus habilidades de evaluación, contrastación y elección de marcas y productos. Comprender a profundidad dicha construcción es relevante debido a que en los años recientes la influencia de los niños en las decisiones de compra ha aumentado significativamente y han empezado a incidir en la adquisición de artículos de alto desembolso o de lujo por ejemplo, categorías como carros, tecnología, viajes y apparel de lujo (Väistö, 2009). Así mismo, los temas de construcción de procesos emocionales, de aprendizaje y formación de la personalidad e influencia de los niños en las compras se han estudiado y abordado desde diferentes áreas del conocimiento (Väistö, 2009), sin embargo, es necesario hacer aproximaciones al contexto colombiano, con el fin de brindar aportes en el campo del consumo conspicuo y el mercadeo dirigido a niños y niñas. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, donde se contempló la triangulación de tres enfoques de investigación (hermenéutico, fenomenológico y narrativo) como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8.0 estructurando el procesamiento por medio de la Teoría Fundamentada, con el objetivo de asegurar la validez y consistencia de los resultados y que los hallazgos se obtuvieran a partir de los datos y no de las subjetividades de los investigadores. Se construyeron categorías de interpretación con el fin de configurar los hallazgos principales como explicación o incluso contrastación de la teoría sobre la cual se estructuró este estudio. Los resultados permiten rechazar tres hipótesis parcialmente y consolidar un análisis significativo de los objetivos, entendiendo que el contexto del grupo seleccionado e investigado difiere de algunas afirmaciones revisadas y encontradas en los estudios, investigaciones y textos. A modo de discusión, se esboza una definición de lujo en la cultura colombiana, así mismo su consumo en los niños y niñas y sus núcleos familiares de altos ingresos en la ciudad de Bogotá.
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Las marcas, como agentes de construcción simbólica, establecen parámetros de distinción y clasificación creando narrativas entre lo que es y lo que no es el lujo como un discurso cultural; estos raciocinios culturales frente a la ostentación construyen narrativas e historias que se van aprendiendo desde la infancia creando en los niños y niñas huellas mnésicas que les servirán en su proceso de educarse como consumidores y en el desarrollo de sus habilidades de evaluación, contrastación y elección de marcas y productos. Comprender a profundidad dicha construcción es relevante debido a que en los años recientes la influencia de los niños en las decisiones de compra ha aumentado significativamente y han empezado a incidir en la adquisición de artículos de alto desembolso o de lujo por ejemplo, categorías como carros, tecnología, viajes y apparel de lujo (Väistö, 2009). Así mismo, los temas de construcción de procesos emocionales, de aprendizaje y formación de la personalidad e influencia de los niños en las compras se han estudiado y abordado desde diferentes áreas del conocimiento (Väistö, 2009), sin embargo, es necesario hacer aproximaciones al contexto colombiano, con el fin de brindar aportes en el campo del consumo conspicuo y el mercadeo dirigido a niños y niñas. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, donde se contempló la triangulación de tres enfoques de investigación (hermenéutico, fenomenológico y narrativo) como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8.0 estructurando el procesamiento por medio de la Teoría Fundamentada, con el objetivo de asegurar la validez y consistencia de los resultados y que los hallazgos se obtuvieran a partir de los datos y no de las subjetividades de los investigadores. Se construyeron categorías de interpretación con el fin de configurar los hallazgos principales como explicación o incluso contrastación de la teoría sobre la cual se estructuró este estudio. Los resultados permiten rechazar tres hipótesis parcialmente y consolidar un análisis significativo de los objetivos, entendiendo que el contexto del grupo seleccionado e investigado difiere de algunas afirmaciones revisadas y encontradas en los estudios, investigaciones y textos. A modo de discusión, se esboza una definición de lujo en la cultura colombiana, así mismo su consumo en los niños y niñas y sus núcleos familiares de altos ingresos en la ciudad de Bogotá.Planteamiento del problema ; Justificación ; Marco teórico ; Hipótesis ; Objetivos ; Metodología ; Consideraciones éticas de la investigación ; Análisis de los resultados ; Conclusiones ; Discusión.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.59 páginasapplication/pdfspaConsumo conspicuoLujoFactores socialesFactores culturalesFactores simbólicosProcesos emocionalesDecisiones de compraApparelNiños y niñasNúcleos familiaresHermenéuticoFenomenológicoNarrativo658.827 Uso de marcas y marcas comercialesMarcas de empresas - InvestigacionesPrendas de vestir para niñosNeuromarketing - Aspectos socialesPreferencias de los consumidoresBranding (Mercadeo)Comunicación en mercadeoFactores socioculturales y simbólicos relacionados con la percepción y actitud de compra y consumo de marcas pensadas como de lujo en la categoría de ropa infantil.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_14398356_2019_2.pdfMDM_14398356_2019_2.pdfapplication/pdf2739115https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/1/MDM_14398356_2019_2.pdf4d566ef8f52ef2a022c13ce16fa33c37MD51restricted accessDA_14398356_2019_2.pdfDA_14398356_2019_2.pdfapplication/pdf1075161https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/2/DA_14398356_2019_2.pdf90692ff2ec9a15dadf003198a2fd515bMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILMDM_14398356_2019_2.pdf.jpgMDM_14398356_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5243https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/4/MDM_14398356_2019_2.pdf.jpg2019ee977bcf13f2947a9d472a9f23d0MD54open accessDA_14398356_2019_2.pdf.jpgDA_14398356_2019_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7168https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4025/5/DA_14398356_2019_2.pdf.jpg6e0f174313ba83933b556cac8a7ddb12MD55open access10726/4025oai:repository.cesa.edu.co:10726/40252023-08-29 11:49:17.113restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co