Factores que motivan o inhiben el ecoturismo en Colombia enfocado en su demanda, oferta y contexto.

Comprender a profundidad el ecoturismo en Colombia a través de identificar los factores que tiene el país que motivan o inhiben el ecoturismo enfocado en la demanda, oferta y contexto mediante la realización de una investigación de tipo exploratorio por medio de entrevistas a profundidad. Se destaca...

Full description

Autores:
Argüelles Castro, Efraín Alberto
Torres Franco, Alejandro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4007
Palabra clave:
Ecoturismo
Backpacker
Oferta
Demanda
Contexto
Colombia
Investigación cualitativa
338.4791 Industria de viajes
Mercadeo verde - Investigaciones
Turismo ecológico
Consumo (Economía)
Sostenibilidad
Turismo sostenible
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Comprender a profundidad el ecoturismo en Colombia a través de identificar los factores que tiene el país que motivan o inhiben el ecoturismo enfocado en la demanda, oferta y contexto mediante la realización de una investigación de tipo exploratorio por medio de entrevistas a profundidad. Se destaca que el término ecoturismo no es claro en los diferentes actores que lo conforman: Backpackers, hostales, lodges, operadores turísticos e incluso, en los mismos entes del gobierno. Hay definiciones que desde lo teórico se confunden con el turismo de naturaleza y que no tienen en cuenta variables relevantes en términos de sostenibilidad como lo son el impacto al medio ambiente y a la comunidad donde se opera. Desde la demanda se identificó que según la caracterización de los turistas Backpackers entrevistados en esta investigación, estos no difieren del perfil establecido en investigaciones previas determinadas en el marco teórico. Cabe destacar que se identificó una subcategoría de este perfil que se interesa por ramas del ecoturismo especializadas como lo es el aviturismo. A propósito de este, este nuevo perfil de Backpacker está dispuesto a pagar más por todos los servicios relacionados al turismo, sin dejar de lado los valores que identifican la filosofía de viaje Backpacker. Hace falta el conocimiento por parte del país, al consumidor Backpacker y de los subsegmentos que de este se desprenden para poder diseñar una oferta atractiva y especializada.