La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables...
- Autores:
-
Yepes Gallo, Camilo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5182
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5182
- Palabra clave:
- Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
658.834 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_00eb63f86f2481c572428df2aa4285be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5182 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Mora, Camilo7d69b3cd-30e8-489f-b439-8b2b0e0c4896Yepes Gallo, Camilo030ca4d7-01e6-4f2e-92db-7a7d42954e5d2023-07-13T20:50:07Z2023-07-13T20:50:07Z2023-05-05http://hdl.handle.net/10726/5182MDM / Y47 2023instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.coEs indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables, no durables, semi durables o servicios) sufrieron una mayor no racionalidad en un periodo que va desde el 2005 hasta el 2022. La relevancia de este periodo de tiempo radica en que se presentaron tres crisis grandes con repecursiones económicas, sociales y financieras en Colombia. Estos hechos fueron: i) la crisis hipotecaria de EE.UU del 2008 que estuvo muy cerca a la crisis social desatada por las captadoras ilegales (DMG por ejemplo), ii) crisis ocasionada por el paro agrario en Colombia (2013) y iii)la pandemia del COVID-19 en el 2020.1. Estado del arte ; 2. Marco Teórico ; 3. Metodología ;4. Resultados ; 5. Conclusiones ;6. Referencias ;7. Anexos ; 8. Índice de Figuras ; 9. Índice de AnexosMagíster en Dirección de Marketing, CESA.Maestría53 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidorRacionalidadÉpocas atípicasCrisis económicaCrisis financieraCovid-19Crisis socialComportamiento del consumidor658.834 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidorBienes de consumoBienes no duraderosBienes duraderosCosto y nivel de vidaPoder de compraPandemia de COVID-19, 2020- Aspectos socialesLa no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicasinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de Marketing - MDMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessAU_MDM_1020747872_2023_1AU_MDM_1020747872_2023_1application/pdf158448https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/6/AU_MDM_1020747872_2023_13d620db7b0d4edf426cfec7369a12259MD56restricted accessORIGINALMDM_1020747872_2023_1MDM_1020747872_2023_1application/pdf918842https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/4/MDM_1020747872_2023_12d4a76b7f8b530979f2b4d33909e3296MD54open access10726/5182oai:repository.cesa.edu.co:10726/51822023-10-06 11:01:42.087open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
title |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
spellingShingle |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas Consumidor Racionalidad Épocas atípicas Crisis económica Crisis financiera Covid-19 Crisis social Comportamiento del consumidor 658.834 Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor Bienes de consumo Bienes no duraderos Bienes duraderos Costo y nivel de vida Poder de compra Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales |
title_short |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
title_full |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
title_fullStr |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
title_full_unstemmed |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
title_sort |
La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Gallo, Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Herrera Mora, Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yepes Gallo, Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Consumidor Racionalidad Épocas atípicas Crisis económica Crisis financiera Covid-19 Crisis social Comportamiento del consumidor |
topic |
Consumidor Racionalidad Épocas atípicas Crisis económica Crisis financiera Covid-19 Crisis social Comportamiento del consumidor 658.834 Comportamiento del consumidor Comportamiento del consumidor Bienes de consumo Bienes no duraderos Bienes duraderos Costo y nivel de vida Poder de compra Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.834 Comportamiento del consumidor |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Bienes de consumo Bienes no duraderos Bienes duraderos Costo y nivel de vida Poder de compra Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales |
description |
Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables, no durables, semi durables o servicios) sufrieron una mayor no racionalidad en un periodo que va desde el 2005 hasta el 2022. La relevancia de este periodo de tiempo radica en que se presentaron tres crisis grandes con repecursiones económicas, sociales y financieras en Colombia. Estos hechos fueron: i) la crisis hipotecaria de EE.UU del 2008 que estuvo muy cerca a la crisis social desatada por las captadoras ilegales (DMG por ejemplo), ii) crisis ocasionada por el paro agrario en Colombia (2013) y iii)la pandemia del COVID-19 en el 2020. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-13T20:50:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-13T20:50:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-05-05 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5182 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
MDM / Y47 2023 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5182 |
identifier_str_mv |
MDM / Y47 2023 instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Dirección de Marketing - MDM |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/5/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/6/AU_MDM_1020747872_2023_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/4/MDM_1020747872_2023_1 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 3d620db7b0d4edf426cfec7369a12259 2d4a76b7f8b530979f2b4d33909e3296 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339978049126400 |