La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas

Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables...

Full description

Autores:
Yepes Gallo, Camilo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5182
Palabra clave:
Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
658.834 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_00eb63f86f2481c572428df2aa4285be
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5182
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Herrera Mora, Camilo7d69b3cd-30e8-489f-b439-8b2b0e0c4896Yepes Gallo, Camilo030ca4d7-01e6-4f2e-92db-7a7d42954e5d2023-07-13T20:50:07Z2023-07-13T20:50:07Z2023-05-05http://hdl.handle.net/10726/5182MDM / Y47 2023instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.coEs indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables, no durables, semi durables o servicios) sufrieron una mayor no racionalidad en un periodo que va desde el 2005 hasta el 2022. La relevancia de este periodo de tiempo radica en que se presentaron tres crisis grandes con repecursiones económicas, sociales y financieras en Colombia. Estos hechos fueron: i) la crisis hipotecaria de EE.UU del 2008 que estuvo muy cerca a la crisis social desatada por las captadoras ilegales (DMG por ejemplo), ii) crisis ocasionada por el paro agrario en Colombia (2013) y iii)la pandemia del COVID-19 en el 2020.1. Estado del arte ; 2. Marco Teórico ; 3. Metodología ;4. Resultados ; 5. Conclusiones ;6. Referencias ;7. Anexos ; 8. Índice de Figuras ; 9. Índice de AnexosMagíster en Dirección de Marketing, CESA.Maestría53 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidorRacionalidadÉpocas atípicasCrisis económicaCrisis financieraCovid-19Crisis socialComportamiento del consumidor658.834 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidorBienes de consumoBienes no duraderosBienes duraderosCosto y nivel de vidaPoder de compraPandemia de COVID-19, 2020- Aspectos socialesLa no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicasinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de Marketing - MDMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/5/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD55restricted accessAU_MDM_1020747872_2023_1AU_MDM_1020747872_2023_1application/pdf158448https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/6/AU_MDM_1020747872_2023_13d620db7b0d4edf426cfec7369a12259MD56restricted accessORIGINALMDM_1020747872_2023_1MDM_1020747872_2023_1application/pdf918842https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/4/MDM_1020747872_2023_12d4a76b7f8b530979f2b4d33909e3296MD54open access10726/5182oai:repository.cesa.edu.co:10726/51822023-10-06 11:01:42.087open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
title La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
spellingShingle La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
658.834 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
title_short La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
title_full La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
title_fullStr La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
title_full_unstemmed La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
title_sort La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas
dc.creator.fl_str_mv Yepes Gallo, Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Herrera Mora, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Gallo, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
topic Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
658.834 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
description Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables, no durables, semi durables o servicios) sufrieron una mayor no racionalidad en un periodo que va desde el 2005 hasta el 2022. La relevancia de este periodo de tiempo radica en que se presentaron tres crisis grandes con repecursiones económicas, sociales y financieras en Colombia. Estos hechos fueron: i) la crisis hipotecaria de EE.UU del 2008 que estuvo muy cerca a la crisis social desatada por las captadoras ilegales (DMG por ejemplo), ii) crisis ocasionada por el paro agrario en Colombia (2013) y iii)la pandemia del COVID-19 en el 2020.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-13T20:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-13T20:50:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-05
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5182
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MDM / Y47 2023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co
url http://hdl.handle.net/10726/5182
identifier_str_mv MDM / Y47 2023
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Dirección de Marketing - MDM
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/5/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/6/AU_MDM_1020747872_2023_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5182/4/MDM_1020747872_2023_1
bitstream.checksum.fl_str_mv a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
3d620db7b0d4edf426cfec7369a12259
2d4a76b7f8b530979f2b4d33909e3296
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339978049126400