La no racionalidad de los compradores de bienes durables, no durables y servicios en Colombia durante épocas atípicas

Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables...

Full description

Autores:
Yepes Gallo, Camilo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5182
Palabra clave:
Consumidor
Racionalidad
Épocas atípicas
Crisis económica
Crisis financiera
Covid-19
Crisis social
Comportamiento del consumidor
658.834 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Bienes de consumo
Bienes no duraderos
Bienes duraderos
Costo y nivel de vida
Poder de compra
Pandemia de COVID-19, 2020- Aspectos sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es indispensable identificar el componente no racional de compra de la población colombiana en épocas atípicas (crisis financieras, económicas, sociales). Esto se logra a través de un estudio cuantitativo basado en modelos econométricos para identificar y cuantificar cuáles tipos de bienes (durables, no durables, semi durables o servicios) sufrieron una mayor no racionalidad en un periodo que va desde el 2005 hasta el 2022. La relevancia de este periodo de tiempo radica en que se presentaron tres crisis grandes con repecursiones económicas, sociales y financieras en Colombia. Estos hechos fueron: i) la crisis hipotecaria de EE.UU del 2008 que estuvo muy cerca a la crisis social desatada por las captadoras ilegales (DMG por ejemplo), ii) crisis ocasionada por el paro agrario en Colombia (2013) y iii)la pandemia del COVID-19 en el 2020.