Diseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel

El sistema obligatorio de la garantía de la calidad, en sus cuatro componentes: sistema único de habilitación, auditoria para el mejoramiento continuo, sistema único de acreditación y sistema de información, tienen como fundamento principal disminuir los riesgos que se presentan en la atención en sa...

Full description

Autores:
Gómez Villa, Mónica Lucía
Ocampo Cardona, Diana Patricia
López Giraldo, Héctor Hernán
Cervantes López, Carlos Arturo
Santa Gómez, Alejandro
Montoya Patiño, Olga Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/1611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/1611
Palabra clave:
Auditoría en salud
Garantía de la calidad
Instituciones prestadoras de servicios de salud IPS
Salud pública
Calidad de los servicios en salud
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description El sistema obligatorio de la garantía de la calidad, en sus cuatro componentes: sistema único de habilitación, auditoria para el mejoramiento continuo, sistema único de acreditación y sistema de información, tienen como fundamento principal disminuir los riesgos que se presentan en la atención en salud, brindándole mayor seguridad a los usuarios y sus familias; hecho que ha cobrado vital importancia en el posicionamiento de las instituciones prestadoras de servicio públicas y privadas. El ministerio de la protección social ha expedido la normatividad necesaria y suficiente a través del decreto 1011 de 2006, las resoluciones 1043, 1445,1446, 1447 y resoluciones que modifican estas, que sirven de guía y asesoría metodológica para implementar en nuestras instituciones. Este trabajo está fundamentado en las principales causas de eventos adversos detectados en IPS públicas de los municipios de Venecia, Barbosa, Taraza y Cáceres y de una revisión bibliográfica hecha al respecto que nos ayuda a entender con más precisión el tema en referencia. Los antecedentes de la atención en salud muestran la magnitud del problema las cuales pasan por hechos insignificantes hasta las secuelas y muerte de los usuarios, tema que se ha repetido en su aplicación y apreciación en todas las instituciones prestadoras de salud a nivel mundial, que han servido de insumo para desarrollar políticas de seguridad y trabajos metodológicos necesarios para implementar y mejorar continuamente en todas las instituciones prestadoras de salud.
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El ministerio de la protección social ha expedido la normatividad necesaria y suficiente a través del decreto 1011 de 2006, las resoluciones 1043, 1445,1446, 1447 y resoluciones que modifican estas, que sirven de guía y asesoría metodológica para implementar en nuestras instituciones. Este trabajo está fundamentado en las principales causas de eventos adversos detectados en IPS públicas de los municipios de Venecia, Barbosa, Taraza y Cáceres y de una revisión bibliográfica hecha al respecto que nos ayuda a entender con más precisión el tema en referencia. Los antecedentes de la atención en salud muestran la magnitud del problema las cuales pasan por hechos insignificantes hasta las secuelas y muerte de los usuarios, tema que se ha repetido en su aplicación y apreciación en todas las instituciones prestadoras de salud a nivel mundial, que han servido de insumo para desarrollar políticas de seguridad y trabajos metodológicos necesarios para implementar y mejorar continuamente en todas las instituciones prestadoras de salud.spaCESAuditoría en saludGarantía de la calidadInstituciones prestadoras de servicios de salud IPSSalud públicaCalidad de los servicios en saludDiseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivelTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOpen Access (texto completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTDiseno_programa_auditoria_para_gestion_integral.pdf.txtDiseno_programa_auditoria_para_gestion_integral.pdf.txtExtracted texttext/plain114155https://repository.ces.edu.co/bitstreams/59539717-40ed-4998-9e4e-7c04180da0d2/download1cdf8157b46c4e72445d52b709480dd7MD55Autorizacion_publicacion.pdf.txtAutorizacion_publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e9bb1a07-62c2-46f2-8072-16a74bace60b/download9abfaa4c576ef57eab5500c2691715adMD57Diseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdf.txtDiseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdf.txtExtracted texttext/plain114155https://repository.ces.edu.co/bitstreams/bf7ea667-3679-42db-953b-abb79ca9d2cf/download1cdf8157b46c4e72445d52b709480dd7MD59Formato autorización.pdf.txtFormato autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain13https://repository.ces.edu.co/bitstreams/85f0d359-615a-487c-983f-fa4a44c63b27/download9abfaa4c576ef57eab5500c2691715adMD511THUMBNAILDiseno_programa_auditoria_para_gestion_integral.pdf.jpgDiseno_programa_auditoria_para_gestion_integral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28680https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6b3ce29a-941c-420a-8f67-59de1af4bd03/download7966c42e9f8f231dc684582766ea6994MD56Autorizacion_publicacion.pdf.jpgAutorizacion_publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43773https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e8f6ec87-280a-469a-924d-2384fa2a934d/downloadcdcaadf5d742bb131b29b26ac410149cMD58Diseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdf.jpgDiseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28680https://repository.ces.edu.co/bitstreams/40095a59-063f-4c4b-a502-429c2eefdd83/download7966c42e9f8f231dc684582766ea6994MD510Formato autorización.pdf.jpgFormato autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43773https://repository.ces.edu.co/bitstreams/ccb2ceee-01be-4705-bce3-b1abba4d1769/downloadcdcaadf5d742bb131b29b26ac410149cMD512ORIGINALDiseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdfDiseño de programa de auditoria para gestión de eventos adversos en una IPS de primer nivel.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf558170https://repository.ces.edu.co/bitstreams/420c218c-95e9-4abd-8071-75cf0991e8e3/downloaddf56eba734e7204fabde8bc68dd2c9aeMD52Formato autorización.pdfFormato autorización.pdfFormato autorizaciónapplication/pdf409950https://repository.ces.edu.co/bitstreams/f435525c-5ab3-45e8-b73f-fa123a5e6b46/download8b5ab91b64348c79f6e72c2510e1725eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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