Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo

Trastorno del Espectro Autista: Herramienta pedagógica para los médicos generales adscritos a programas de Crecimiento y Desarrollo de la caja de compensación familiar-Comfama del área metropolitana de Medellín para la identificación del niño con sospecha del Trastorno del Espectro Autista. La ident...

Full description

Autores:
Montoya Espinal, Ana Maria
García Arroyo, Paola Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5820
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5820
Palabra clave:
Trastorno
Espectro Autista
Herramienta pedagógica
Crecimiento y Desarrollo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_c43fd55650401e659c808c3074db47b6
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/5820
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Identificación del niño con sospecha del trastorno del espectro autista
title Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
spellingShingle Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
Trastorno
Espectro Autista
Herramienta pedagógica
Crecimiento y Desarrollo
title_short Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
title_full Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
title_fullStr Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
title_full_unstemmed Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
title_sort Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo
dc.creator.fl_str_mv Montoya Espinal, Ana Maria
García Arroyo, Paola Irene
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Espinal, Ana Maria
García Arroyo, Paola Irene
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno
Espectro Autista
Herramienta pedagógica
Crecimiento y Desarrollo
topic Trastorno
Espectro Autista
Herramienta pedagógica
Crecimiento y Desarrollo
description Trastorno del Espectro Autista: Herramienta pedagógica para los médicos generales adscritos a programas de Crecimiento y Desarrollo de la caja de compensación familiar-Comfama del área metropolitana de Medellín para la identificación del niño con sospecha del Trastorno del Espectro Autista. La identificación temprana del trastorno del espectro autista, a través de vigilancia y tamizaje, es crucial porque mejora el pronóstico en niños con alteraciones del desarrollo. La identificación de una alteración del desarrollo, sería el paso inicial en la evaluación del trastorno. Esto permite acceso a la intervención específica de la enfermedad y ayuda a los padres, a entender las necesidades de los niños. (J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. (2017. p.6) Una de las vías sugeridas para la vigilancia del desarrollo de los niños, es a través del tamizaje de la demora del desarrollo. La evidencia de países desarrollados, sugiere que la incorporación de herramientas de tamizaje en la consulta médica, puede ayudar a la identificación temprana de los niños que requieren intervención, comparando esto con la vigilancia clínica solamente. A pesar de esto, la detección temprana sigue siendo un reto. No se puede desconocer que la identificación es difícil en edades tempranas, cuando los cambios en el desarrollo neurológico son tan rápidos, y pueden existir señales sutiles que se pasan por alto por el personal de salud de centros de atención primaria. Otra barrera que la literatura ha identificado, es la selección de los instrumentos de tamizaje para identificar a los niños con demora en el desarrollo y/o trastorno del espectro autista. Es a partir de esto, que hemos creado una herramienta para facilitar al médico general el reconocimiento de niños que pueden estar en riesgo
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T15:39:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T15:39:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/5820
url https://hdl.handle.net/10946/5820
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Abierto
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aab310a1-9f3e-4aa4-a9c4-bcb18b8aa29a/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/323f8cde-b9be-440c-8419-d133c46aea3c/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8f7ab322-4811-4117-aff3-cfee094e3112/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6bf88a31-1f35-4588-ba36-8d2531f71ef6/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/818d890f-6b72-4b38-8f1d-ef89cc9ecb25/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6816c942-afdd-447f-a11c-fc97caba4564/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cb610fff-d65c-46a8-ae52-48de9f8dd01a/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e4de2e46-436c-4749-83c3-6a800e7126c1/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4831da6c-66ca-454a-873a-19d40acf7445/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c460ae63129f4277bd6d4223e890fc5c
5c61e975fb918e2800b77e73738e0b00
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f1e374f8031aedadf14ab3f989b6a77e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f1e374f8031aedadf14ab3f989b6a77e
3df66c160c18b76248c4bf7a3e563574
aa983d0afa9b6eae1767c2c61ac668d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461036106907648
spelling Montoya Espinal, Ana Mariacf372257-e9e5-4e0e-9418-4d4aa4d4a81bGarcía Arroyo, Paola Irene351cff32-7386-4430-9352-dc3225e9f58a2022-04-20T15:39:26Z2022-04-20T15:39:26Z2019https://hdl.handle.net/10946/5820Trastorno del Espectro Autista: Herramienta pedagógica para los médicos generales adscritos a programas de Crecimiento y Desarrollo de la caja de compensación familiar-Comfama del área metropolitana de Medellín para la identificación del niño con sospecha del Trastorno del Espectro Autista. La identificación temprana del trastorno del espectro autista, a través de vigilancia y tamizaje, es crucial porque mejora el pronóstico en niños con alteraciones del desarrollo. La identificación de una alteración del desarrollo, sería el paso inicial en la evaluación del trastorno. Esto permite acceso a la intervención específica de la enfermedad y ayuda a los padres, a entender las necesidades de los niños. (J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. (2017. p.6) Una de las vías sugeridas para la vigilancia del desarrollo de los niños, es a través del tamizaje de la demora del desarrollo. La evidencia de países desarrollados, sugiere que la incorporación de herramientas de tamizaje en la consulta médica, puede ayudar a la identificación temprana de los niños que requieren intervención, comparando esto con la vigilancia clínica solamente. A pesar de esto, la detección temprana sigue siendo un reto. No se puede desconocer que la identificación es difícil en edades tempranas, cuando los cambios en el desarrollo neurológico son tan rápidos, y pueden existir señales sutiles que se pasan por alto por el personal de salud de centros de atención primaria. Otra barrera que la literatura ha identificado, es la selección de los instrumentos de tamizaje para identificar a los niños con demora en el desarrollo y/o trastorno del espectro autista. Es a partir de esto, que hemos creado una herramienta para facilitar al médico general el reconocimiento de niños que pueden estar en riesgospaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AbiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TrastornoEspectro AutistaHerramienta pedagógicaCrecimiento y DesarrolloHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismoIdentificación del niño con sospecha del trastorno del espectro autistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdfHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf405099https://repository.ces.edu.co/bitstreams/aab310a1-9f3e-4aa4-a9c4-bcb18b8aa29a/downloadc460ae63129f4277bd6d4223e890fc5cMD51Autorización.pdfAutorización.pdfFormato autorizaciónapplication/pdf1157561https://repository.ces.edu.co/bitstreams/323f8cde-b9be-440c-8419-d133c46aea3c/download5c61e975fb918e2800b77e73738e0b00MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/8f7ab322-4811-4117-aff3-cfee094e3112/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6bf88a31-1f35-4588-ba36-8d2531f71ef6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTHerramienta Pedagógica Médicos Generales.pdf.txtHerramienta Pedagógica Médicos Generales.pdf.txtExtracted texttext/plain77301https://repository.ces.edu.co/bitstreams/818d890f-6b72-4b38-8f1d-ef89cc9ecb25/downloadf1e374f8031aedadf14ab3f989b6a77eMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ces.edu.co/bitstreams/6816c942-afdd-447f-a11c-fc97caba4564/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Herramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdf.txtHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdf.txtExtracted texttext/plain77301https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cb610fff-d65c-46a8-ae52-48de9f8dd01a/downloadf1e374f8031aedadf14ab3f989b6a77eMD58THUMBNAILHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdf.jpgHerramienta para el médico en la sospecha diagnóstica del autismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25390https://repository.ces.edu.co/bitstreams/e4de2e46-436c-4749-83c3-6a800e7126c1/download3df66c160c18b76248c4bf7a3e563574MD59Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg90195https://repository.ces.edu.co/bitstreams/4831da6c-66ca-454a-873a-19d40acf7445/downloadaa983d0afa9b6eae1767c2c61ac668d1MD51010946/5820oai:repository.ces.edu.co:10946/58202024-12-13 21:10:25.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com