Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance
Antecedente: La metodología de nudge puede impulsar cambios de comportamientos en las personas y posibilitar la toma de decisiones desde un enfoque integral y diferencial que apunte a la productividad y la calidad de vida dentro de las organizaciones. Objetivo: Sintetizar los estudios sobre cómo los...
- Autores:
-
García Roldán, María Isabel
Estrada Lopera, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8836
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8836
- Palabra clave:
- Nudge
Cambio
Comportamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CES2_c367a1253f46724cba565261c6359094 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ces.edu.co:10946/8836 |
network_acronym_str |
CES2 |
network_name_str |
Repositorio Digital - Universidad CES |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
title |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
spellingShingle |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance Nudge Cambio Comportamiento |
title_short |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
title_full |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
title_fullStr |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
title_full_unstemmed |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
title_sort |
Los nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcance |
dc.creator.fl_str_mv |
García Roldán, María Isabel Estrada Lopera, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Roldán, María Isabel Estrada Lopera, Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Nudge Cambio Comportamiento |
topic |
Nudge Cambio Comportamiento |
description |
Antecedente: La metodología de nudge puede impulsar cambios de comportamientos en las personas y posibilitar la toma de decisiones desde un enfoque integral y diferencial que apunte a la productividad y la calidad de vida dentro de las organizaciones. Objetivo: Sintetizar los estudios sobre cómo los Nudge, impulsan el cambio de comportamientos en el ámbito corporativo. Metodología: Se realizó una revisión de alcance en las bases electrónicas de ScienceDirect, Scopus y Dialnet publicados entre el año 2015 y 2024. Se encontraron 242 documentos, se removieron por duplicidad 0 documentos. Al aplicar los criterios de elegibilidad se excluyeron 231. Finalmente se seleccionaron 11 artículos para la presente revisión. Resultados: Los nudge pueden ser aplicados en cualquier tipo de individuos entendiendo que mientras la intervención se realice una población grande y heterogénea puede tener un mayor impacto como estrategia. En los últimos 4 años es donde se evidencia mayor producción investigativa de este tema, representando un 75% de los textos seleccionados. El 83.3% de los documentos revisados tienen un corte cualitativo. Conclusión: Los nudge pueden presentarse en forma de recordatorios, cambios en el entorno, normas sociales entre otros, que dependen del objetivo que se busque, sin embargo, es importante que cuando se apliquen estas técnicas se refuercen bajo otras metodologías, de manera que el cambio de comportamiento que se busque no solo se de en el momento en que se aplique el nudge sino que sea permanente y que se convierta en cultura organizacional. Palabras claves: Nudge, cambio y comportamiento. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T22:20:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T22:20:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-11-18 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10946/8836 |
url |
https://hdl.handle.net/10946/8836 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
institution |
Universidad CES |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/efff3c5a-99a4-4a03-a417-d436b350d3a0/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/662a47a3-73f2-4093-9b83-4a4c9fdd0217/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1b72b7ae-ca21-44d3-9514-d5147a7dd4af/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0d4a9908-95b9-4a7c-b5a4-97b359db699e/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/362ceeeb-c4d6-4632-8524-92a4480fb996/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0e477bec-017e-4987-b423-5a26be647fde/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0abbc02e-f692-4648-90ad-a5b45424baa8/download https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cce8e8ef-ff5c-43b5-9059-720ba83aed83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b686f677d538c181fa83f31c2f540af 996084f148cec5ce51339c3773560237 c548957988b0a2d69a34ccf95ce88718 47d6f4cf559934e761890bc7a0f7f044 90999e66d20ab7dc977d7aea553fc24f bbcad47d127c1acd1ae3311a3ea00a53 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio CES |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1841461061201428480 |
spelling |
García Roldán, María Isabel29d2708d-534e-432a-996a-9ef52f57bef2Estrada Lopera, Andreab0214666-b6ba-4326-9eff-5546390b74342024-11-18T22:20:18Z2024-11-18T22:20:18Z2025-11-18https://hdl.handle.net/10946/8836Antecedente: La metodología de nudge puede impulsar cambios de comportamientos en las personas y posibilitar la toma de decisiones desde un enfoque integral y diferencial que apunte a la productividad y la calidad de vida dentro de las organizaciones. Objetivo: Sintetizar los estudios sobre cómo los Nudge, impulsan el cambio de comportamientos en el ámbito corporativo. Metodología: Se realizó una revisión de alcance en las bases electrónicas de ScienceDirect, Scopus y Dialnet publicados entre el año 2015 y 2024. Se encontraron 242 documentos, se removieron por duplicidad 0 documentos. Al aplicar los criterios de elegibilidad se excluyeron 231. Finalmente se seleccionaron 11 artículos para la presente revisión. Resultados: Los nudge pueden ser aplicados en cualquier tipo de individuos entendiendo que mientras la intervención se realice una población grande y heterogénea puede tener un mayor impacto como estrategia. En los últimos 4 años es donde se evidencia mayor producción investigativa de este tema, representando un 75% de los textos seleccionados. El 83.3% de los documentos revisados tienen un corte cualitativo. Conclusión: Los nudge pueden presentarse en forma de recordatorios, cambios en el entorno, normas sociales entre otros, que dependen del objetivo que se busque, sin embargo, es importante que cuando se apliquen estas técnicas se refuercen bajo otras metodologías, de manera que el cambio de comportamiento que se busque no solo se de en el momento en que se aplique el nudge sino que sea permanente y que se convierta en cultura organizacional. Palabras claves: Nudge, cambio y comportamiento.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NudgeCambioComportamientoLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización: una revisión de alcanceTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdf.txtLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdf.txtExtracted texttext/plain35039https://repository.ces.edu.co/bitstreams/efff3c5a-99a4-4a03-a417-d436b350d3a0/download1b686f677d538c181fa83f31c2f540afMD55CBiblioteca_MIGarcia.pdf.txtCBiblioteca_MIGarcia.pdf.txtExtracted texttext/plain1489https://repository.ces.edu.co/bitstreams/662a47a3-73f2-4093-9b83-4a4c9fdd0217/download996084f148cec5ce51339c3773560237MD57THUMBNAILLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdf.jpgLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21466https://repository.ces.edu.co/bitstreams/1b72b7ae-ca21-44d3-9514-d5147a7dd4af/downloadc548957988b0a2d69a34ccf95ce88718MD56CBiblioteca_MIGarcia.pdf.jpgCBiblioteca_MIGarcia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50946https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0d4a9908-95b9-4a7c-b5a4-97b359db699e/download47d6f4cf559934e761890bc7a0f7f044MD58ORIGINALLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdfLos nudge como estrategia para cambios de comportamiento en la organización una revisión de alcance.pdfapplication/pdf340751https://repository.ces.edu.co/bitstreams/362ceeeb-c4d6-4632-8524-92a4480fb996/download90999e66d20ab7dc977d7aea553fc24fMD51CBiblioteca_MIGarcia.pdfCBiblioteca_MIGarcia.pdfapplication/pdf208822https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0e477bec-017e-4987-b423-5a26be647fde/downloadbbcad47d127c1acd1ae3311a3ea00a53MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0abbc02e-f692-4648-90ad-a5b45424baa8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/cce8e8ef-ff5c-43b5-9059-720ba83aed83/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD5410946/8836oai:repository.ces.edu.co:10946/88362024-12-13 21:20:03.66http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.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 |