Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba

La presente intervención se realizará en una institución educativa pública ubicada en el Municipio de Purísima en el departamento de Córdoba conocida como Institución Educativa Juan XXIII (sociabilidad, ciencia y cultura), es una institución de referencia en el municipio, cuenta con una población de...

Full description

Autores:
Tuirán M, Ximena María
Guerrero C, Karen Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8199
Palabra clave:
Lecto-escritura
Aprendizaje
Neurodesarrollo
Primaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CES2_bbe8485323893b32d17f32a4ff7cd12e
oai_identifier_str oai:repository.ces.edu.co:10946/8199
network_acronym_str CES2
network_name_str Repositorio Digital - Universidad CES
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
title Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
spellingShingle Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
Lecto-escritura
Aprendizaje
Neurodesarrollo
Primaria
title_short Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
title_full Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
title_fullStr Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
title_full_unstemmed Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
title_sort Diagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Tuirán M, Ximena María
Guerrero C, Karen Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tuirán M, Ximena María
Guerrero C, Karen Elena
dc.contributor.role.es_ES.fl_str_mv Asesor
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Sandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lecto-escritura
Aprendizaje
Neurodesarrollo
Primaria
topic Lecto-escritura
Aprendizaje
Neurodesarrollo
Primaria
description La presente intervención se realizará en una institución educativa pública ubicada en el Municipio de Purísima en el departamento de Córdoba conocida como Institución Educativa Juan XXIII (sociabilidad, ciencia y cultura), es una institución de referencia en el municipio, cuenta con una población de 437 estudiantes, ofrece jornada diurna y nocturna en los niveles preescolar, básica primaria y media, en su misión establece criterios para conformar momentos pedagógicos en los que el estudiantes con su actitud crítica, reflexiva, ambientalista, axiológica y de competencia manifieste su interés en la solución de problemas, mejorar su calidad de vida y proyección personal, con la puesta en práctica del bien común, conservación de la cultura sin apartarse de la trasformación social. Cuenta con tres grupos de tercer grado de primaria, con un promedio de 25 a 30 estudiantes por aula, población objeto de la presente intervención, estos estudiantes tienen una edad media entre los 8 y 10 años, los docentes han identificado dificultades en la lectura y escritura los cuales han repercutido en los resultados de las pruebas del ministerio de educación nacional. Estos elementos son importantes a la hora de establecer una intervención. Teniendo en cuenta que los docentes cada vez más se preocupan por su manera de enseñar y que a veces quedan cortos en el conocimiento de herramientas novedosas para enfrentar dificultades en el aprendizaje, resaltando la importancia del neurodesarrollo surge la necesidad de realizar esta intervención para fortalecer las estrategias de aprendizaje a los docentes y padres de familia para favorecer un aprendizaje exitoso y motivacional, generando impacto en el rendimiento académico por ende en los resultados de las pruebas educativas externas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T17:02:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T17:02:08Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10946/8199
url https://hdl.handle.net/10946/8199
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad CES
institution Universidad CES
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ces.edu.co/bitstreams/125a8422-f063-4ad5-bb4f-b2830d2a6d6b/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/df785dcf-fcfc-48af-8f86-6ba78312ce50/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7b65b7a0-fa2b-400e-8fb7-a2354a5cc143/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0b6211dc-22fb-4572-85bd-9e4e1bd7be46/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/028ccc3c-364c-4836-9e4b-62671f9e617d/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/20554af5-31db-4547-b510-5e37a774c65e/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/add29d31-0119-425d-b21b-820e224eb492/download
https://repository.ces.edu.co/bitstreams/42150632-f8a1-495b-b0bb-c27fd6dc3314/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ae66c10d0d5fce854da786f3477cbaa
6605adb56b354813c297dba39cc20852
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9
30a7549847327d36bf9f08c95b01466b
fcdecdac49945012858b6311026a3ae7
7672f28b959b565af63241bcc4075fcd
e499c239135d435751a9a045fe69eb71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio CES
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1841461003978539008
spelling Gómez, SandraTuirán M, Ximena María2e84954b-b201-4e21-a922-5f4812e005f2Guerrero C, Karen Elena673484a0-fb76-4c34-beb3-97e4fb557397Asesor2024-01-19T17:02:08Z2024-01-19T17:02:08Z2023-11-24https://hdl.handle.net/10946/8199La presente intervención se realizará en una institución educativa pública ubicada en el Municipio de Purísima en el departamento de Córdoba conocida como Institución Educativa Juan XXIII (sociabilidad, ciencia y cultura), es una institución de referencia en el municipio, cuenta con una población de 437 estudiantes, ofrece jornada diurna y nocturna en los niveles preescolar, básica primaria y media, en su misión establece criterios para conformar momentos pedagógicos en los que el estudiantes con su actitud crítica, reflexiva, ambientalista, axiológica y de competencia manifieste su interés en la solución de problemas, mejorar su calidad de vida y proyección personal, con la puesta en práctica del bien común, conservación de la cultura sin apartarse de la trasformación social. Cuenta con tres grupos de tercer grado de primaria, con un promedio de 25 a 30 estudiantes por aula, población objeto de la presente intervención, estos estudiantes tienen una edad media entre los 8 y 10 años, los docentes han identificado dificultades en la lectura y escritura los cuales han repercutido en los resultados de las pruebas del ministerio de educación nacional. Estos elementos son importantes a la hora de establecer una intervención. Teniendo en cuenta que los docentes cada vez más se preocupan por su manera de enseñar y que a veces quedan cortos en el conocimiento de herramientas novedosas para enfrentar dificultades en el aprendizaje, resaltando la importancia del neurodesarrollo surge la necesidad de realizar esta intervención para fortalecer las estrategias de aprendizaje a los docentes y padres de familia para favorecer un aprendizaje exitoso y motivacional, generando impacto en el rendimiento académico por ende en los resultados de las pruebas educativas externas.spaUniversidad CEShttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lecto-escrituraAprendizajeNeurodesarrolloPrimariaDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, CórdobaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdfDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6521066https://repository.ces.edu.co/bitstreams/125a8422-f063-4ad5-bb4f-b2830d2a6d6b/download8ae66c10d0d5fce854da786f3477cbaaMD57Constancia aceptación.pdfConstancia aceptación.pdfConstancia aceptaciónapplication/pdf216043https://repository.ces.edu.co/bitstreams/df785dcf-fcfc-48af-8f86-6ba78312ce50/download6605adb56b354813c297dba39cc20852MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ces.edu.co/bitstreams/7b65b7a0-fa2b-400e-8fb7-a2354a5cc143/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83601https://repository.ces.edu.co/bitstreams/0b6211dc-22fb-4572-85bd-9e4e1bd7be46/download71bf16c42f289fd2a4958232d8a396f9MD56TEXTDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdf.txtDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdf.txtExtracted texttext/plain88669https://repository.ces.edu.co/bitstreams/028ccc3c-364c-4836-9e4b-62671f9e617d/download30a7549847327d36bf9f08c95b01466bMD59Constancia aceptación.pdf.txtConstancia aceptación.pdf.txtExtracted texttext/plain1529https://repository.ces.edu.co/bitstreams/20554af5-31db-4547-b510-5e37a774c65e/downloadfcdecdac49945012858b6311026a3ae7MD511THUMBNAILDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdf.jpgDiagnostico e intervención en niños con bajo desempeño en la lectoescritura del grado 3 de la Institución Educativa Juan XXIII de purísima, Córdoba.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20102https://repository.ces.edu.co/bitstreams/add29d31-0119-425d-b21b-820e224eb492/download7672f28b959b565af63241bcc4075fcdMD510Constancia aceptación.pdf.jpgConstancia aceptación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51469https://repository.ces.edu.co/bitstreams/42150632-f8a1-495b-b0bb-c27fd6dc3314/downloade499c239135d435751a9a045fe69eb71MD51210946/8199oai:repository.ces.edu.co:10946/81992024-12-13 21:09:36.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ces.edu.coRepositorio CESbibliotecas@biteca.com