Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es definido como un trastorno neurobiológico que afecta el funcionamiento cognitivo prefrontal (Portellano, 2005). Es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta (Barkley 2009). E...
- Autores:
-
Gómez Cardona, Valentina
Ochoa U, María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/3722
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10946/3722
- Palabra clave:
- Déficit de atención
Facultad de psicología - Pregrado en Psicología
Hiperactividad
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto
Summary: | El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es definido como un trastorno neurobiológico que afecta el funcionamiento cognitivo prefrontal (Portellano, 2005). Es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta (Barkley 2009). Existen tres subtipos de TDAH: Inatento, Hiperactivo-impulsivo, Inatento e hiperactivo-impulsivo combinado. La edad de inicio es una de las características clínicas en el TDAH y los subtipos del mismo, han recibido también mayor investigación. Son diversas las publicaciones que al considerar el deterioro psicosocial no encuentran el inicio del padecimiento sino después de los siete años (De la peña 2001). El TDAH se caracteriza por la presencia persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad, de manera frecuente e intensa a diferencia de los niños normales de su misma edad y nivel intelectual. Algunos de los síntomas persistentes incluyen dificultad en la concentración, para controlar la conducta, hiperactividad (actividad excesiva), para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos |
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