Apósito palatino de fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) sobre la herida después de un injerto gingival libre: cicatrización y percepción de dolor; 5 casos clínicos.

En un esfuerzo por mejorar y acelerar la cicatrización de tejidos blandos, se han empleado sustitutos, incluyendo factores de crecimiento y materiales biológicos. Investigaciones recientes indican que el L-PRF (Leukocyte -Platelet Rich Fibrin, concentrados plaquetarios de segunda generación) mejora...

Full description

Autores:
Arango Molina, Ricardo de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7155
Palabra clave:
Fibrina
Plaquetas
Leucocitos (L-PRF)
Injerto gingival
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En un esfuerzo por mejorar y acelerar la cicatrización de tejidos blandos, se han empleado sustitutos, incluyendo factores de crecimiento y materiales biológicos. Investigaciones recientes indican que el L-PRF (Leukocyte -Platelet Rich Fibrin, concentrados plaquetarios de segunda generación) mejora significativamente la cicatrización de heridas en tejidos blandos. La evidencia científica apoya la afirmación de que esto tiene el potencial de reemplazar a los sustitutos utilizados en muchas situaciones (apósitos quirúrgicos). El conocimiento básico de los mecanismos biológicos de cicatrización de tejidos blandos ha aumentado en los últimos años. Los avances en los protocolos de concentrados plaquetarios autólogos benefician la forma en que se tratan a los pacientes de hoy y ayudan a manejar complicaciones posquirúrgicas propias (dolor, sagrado e infecciones) de los procedimientos de cirugía periodontal. A partir de 5 casos clínicos se muestra la aplicación, seguimientos y resultados del L-PRF actuando como apósito quirúrgico en zona palatina posterior a extracción de un injerto gingival libre (IGL), con un seguimiento a 60 días (tiempo en el que se completa el proceso de cicatrización del paladar).