Estrategia educativa en hábitos saludables para la población preescolar de la institución educativa Villa del Socorro en Medellín
Introducción: La primera infancia es el momento clave en el que hábitos de salud entre ellos: alimentación saludable, actividad física, autocuidado e higiene, descanso y sueño son aprendidos principalmente en el hogar, se considera además que el jardín o el colegio como segundo hogar para los niños,...
- Autores:
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Amell Salcedo, Liseth María
Salamanca Hernández, Lauren Ghinneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/8436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/8436
- Palabra clave:
- Salud
Bienestar
Hábito
Educación
Riesgo
Autocuidado
Cambio
Promoción
Prevención
Participación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Introducción: La primera infancia es el momento clave en el que hábitos de salud entre ellos: alimentación saludable, actividad física, autocuidado e higiene, descanso y sueño son aprendidos principalmente en el hogar, se considera además que el jardín o el colegio como segundo hogar para los niños, es influyente al orientar y reforzar prácticas positivas y aplicándolas en la vida diaria. Objetivo: diseñar una estrategia educativa en promoción de hábitos saludables en la población Preescolar de la Institución Educativa Villa del Socorro en la ciudad de Medellín, con el fin de mejorar la calidad de vida de los preescolares e impactar significativamente en la modificación de conductas no solo en los niños, sino en sus familias; sabemos que en la adquisición de hábitos juega un papel importante la familia, por ello se incluye en la estrategia la participación de padres y cuidadores. Materiales y métodos: A través de la implementación de una caja de herramientas, se consolidan actividades que, desde la lúdica, el juego y el aprendizaje vivencial, buscan el fortalecimiento del autocuidado, la salud escolar y familiar. Conclusiones: Promocionar hábitos de vida saludables, no solo es tarea de profesionales en salud, es tarea de diferentes sectores que deben trabajar en común para lograr impactar, llevar posibilidades que mejoren la vida de las personas. Los centros educativos pueden impactar desde edades tempranas a través de herramientas que fortalezcan la salud individual y colectiva adopción de prácticas positivas para la salud de los niños y sus familias. |
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