Estrategia educativa en hábitos saludables para la población preescolar de la institución educativa Villa del Socorro en Medellín

Introducción: La primera infancia es el momento clave en el que hábitos de salud entre ellos: alimentación saludable, actividad física, autocuidado e higiene, descanso y sueño son aprendidos principalmente en el hogar, se considera además que el jardín o el colegio como segundo hogar para los niños,...

Full description

Autores:
Amell Salcedo, Liseth María
Salamanca Hernández, Lauren Ghinneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8436
Palabra clave:
Salud
Bienestar
Hábito
Educación
Riesgo
Autocuidado
Cambio
Promoción
Prevención
Participación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción: La primera infancia es el momento clave en el que hábitos de salud entre ellos: alimentación saludable, actividad física, autocuidado e higiene, descanso y sueño son aprendidos principalmente en el hogar, se considera además que el jardín o el colegio como segundo hogar para los niños, es influyente al orientar y reforzar prácticas positivas y aplicándolas en la vida diaria. Objetivo: diseñar una estrategia educativa en promoción de hábitos saludables en la población Preescolar de la Institución Educativa Villa del Socorro en la ciudad de Medellín, con el fin de mejorar la calidad de vida de los preescolares e impactar significativamente en la modificación de conductas no solo en los niños, sino en sus familias; sabemos que en la adquisición de hábitos juega un papel importante la familia, por ello se incluye en la estrategia la participación de padres y cuidadores. Materiales y métodos: A través de la implementación de una caja de herramientas, se consolidan actividades que, desde la lúdica, el juego y el aprendizaje vivencial, buscan el fortalecimiento del autocuidado, la salud escolar y familiar. Conclusiones: Promocionar hábitos de vida saludables, no solo es tarea de profesionales en salud, es tarea de diferentes sectores que deben trabajar en común para lograr impactar, llevar posibilidades que mejoren la vida de las personas. Los centros educativos pueden impactar desde edades tempranas a través de herramientas que fortalezcan la salud individual y colectiva adopción de prácticas positivas para la salud de los niños y sus familias.