Representaciones sociales sobre adolescencia: Análisis comparativo y contextual en las ciudades de Medellín y Armenia.

La adolescencia ha sido entendida como una etapa en la cual se viven cambios a nivel social, emocional, cognitivo y psicológico que marcan el fin de la niñez y el inicio de adultez; esta conceptualización es una construcción social determinada por el contexto. A fin de comprender las representacione...

Full description

Autores:
Echeverri Londoño, María Catalina
Bustamante Martínez, Laura
Pinzón Villegas, Sara
Torres Arrubla, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/3176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/3176
Palabra clave:
Adolescentes
Facultad de psicología - Pregrado en psicología
Adultos
Representaciones sociales
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:La adolescencia ha sido entendida como una etapa en la cual se viven cambios a nivel social, emocional, cognitivo y psicológico que marcan el fin de la niñez y el inicio de adultez; esta conceptualización es una construcción social determinada por el contexto. A fin de comprender las representaciones sociales de adolescencia en adultos y adolescentes de las ciudades de Medellín y Armenia, se realizó una investigación cualitativa desde el enfoque estructural y procesual de la teoría de las representaciones sociales. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis de la evocación libre de palabras con los adolescentes y adultos en ambas ciudades y posteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron ampliar el contenido y el horizonte interpretativo. No se encontraron diferencias significativas entre los adultos de las dos ciudades mientras que en los adolescentes se identificaron diferencias dadas por las particularidades sociales y económicas de ambas ciudades; así mismo, comparando las representaciones de adultos y adolescentes, se concluye que los primeros tienen una percepción más negativa que los segundos