Representaciones sociales de los adolescentes escolarizados sobre la boca y la higiene oral. Medellín. 2003

Se realizó un estudio cualitativo interpretativo, con adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín. Se tomó una muestra intencionada de 40 jóvenes de ambos sexos, 20 por cada colegio de los estratos socioeconómicos clasificados por las EEPPM medio y bajo, teniendo en cuenta la caracterización...

Full description

Autores:
Álzate Rojas, Tatiana María
Campo Garnica, Luisa Fernanda
Martínez Delgado, Cecilia María
Rueda Ortiz, Yamile Astrid
Tobón Lotero, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7925
Palabra clave:
Representaciones sociales
Adolescentes
Escolarizados
Boca
Higiene oral
Políticas Públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realizó un estudio cualitativo interpretativo, con adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín. Se tomó una muestra intencionada de 40 jóvenes de ambos sexos, 20 por cada colegio de los estratos socioeconómicos clasificados por las EEPPM medio y bajo, teniendo en cuenta la caracterización cronológica de la adolescencia, de los 12 hasta los 18 años, de los grados 7 ° a 11 ° de básica secundaria, para comparar diferencias en ambos estratos acerca de los significados de boca e higiene oral. Se obtuvo consentimiento informado por parte de las directivas y cuerpo docente y de los estudiantes; Se desarrolló en tres momentos metodológicos, interdependientes y continuos, a saber: 1. Encuadre y reencuadre. 2. Talleres en los cuales se recolectó y sistematizó la información y se motivó la reflexión sobre los aspectos cruciales de la investigación. 3. Fase de conclusión o cierre del proceso, aunque un proceso social no tiene un cierre programado como en la investigación empírica-positivista.