Estudiantes con habilidades sobresalientes o excepcionales: perfil y potencialización de sus habilidades desde las instituciones educativas

Este estudio pretende reconocer la importancia que tienen los estudiantes con habilidades sobresalientes y sus respectivas necesidades en las instituciones educativas. Objetivo: determinar el perfil cognitivo, afectivo y psicosocial de los estudiantes con habilidades excepcionales, a partir de los r...

Full description

Autores:
Restrepo Saldarriaga, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/5763
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/5763
Palabra clave:
Educación
Educación inclusiva
Inteligencia
Habilidades excepcionales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este estudio pretende reconocer la importancia que tienen los estudiantes con habilidades sobresalientes y sus respectivas necesidades en las instituciones educativas. Objetivo: determinar el perfil cognitivo, afectivo y psicosocial de los estudiantes con habilidades excepcionales, a partir de los reportes dados en la literatura científica. Metodología: investigación teórico descriptivo de tipo documental, que implicó el rastreo, organización, sistematización y análisis de un grupo de documentos sobre el tema de Niños con Habilidades Excepcionales entre los años 1999 al 2021. Resultados: se determinaron las características cerebrales y el perfil cognitivo, afectivo y psicosocial de los niños con habilidades excepcionales, se identificaron los factores instituciones que favorecen la potenciación de habilidades excepcionales en estudiantes y se analizaron las posibles vulnerabilidades en salud mental presentes en esta población. Conclusiones: los estudiantes con habilidades excepcionales comparten ciertos rasgos de la personalidad, sin embargo, cuentan con características intelectuales, sociales y emocionales individuales que deben ser tenidas en cuenta por parte de las instituciones educativas, maestros y padres a la hora de potencializar sus habilidades.