Papeles de trabajo e informe de auditoría
Son el conjunto de documentos, formularios, planillas, escritos y demás materiales de soporte, que son utilizados por el auditor en forma manual o en medio magnético, para registrar los datos y evidencias obtenidos y generados durante la realización de una auditoría, además servir de soporte a las a...
- Autores:
-
Lopera Leal, Carmenza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/6468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/6468
- Palabra clave:
- Auditoria en saud
Planes de mejoras
Servicios de salud
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Son el conjunto de documentos, formularios, planillas, escritos y demás materiales de soporte, que son utilizados por el auditor en forma manual o en medio magnético, para registrar los datos y evidencias obtenidos y generados durante la realización de una auditoría, además servir de soporte a las actividades, los métodos y procedimientos que ha efectuado y sustentar la opinión emitida en el informe final. La Auditoría es un proceso sistemático, documentado, continuo para obtener evidencias que permitan determinar en qué grado los procesos cumplen con los estándares de calidad esperada e identificar las desviaciones, para que una vez informadas al auditado, éste con su equipo de trabajo las analice, establezca e implemente planes de mejoramiento con el fin de alcanzar la conformidad del proceso y mediante el aprendizaje organizacional mantener y mejorar los estándares de calidad logrados. En la planeación de la auditoría, es indispensable que el auditor con su equipo de trabajo conozcan la calidad deseada (guías, normas, manuales) en el proceso que van a evaluar, identifiquen las fuentes de información, y quien o quienes harán el trabajo, para diseñar, preparar, socializar y distribuir los papeles de trabajo o formatos de registros que son los documentos en donde van a consignar la información que pretenden obtener en la visita de campo así como las evidencias, las conclusiones, análisis y recomendaciones. Estos documentos sirven de prueba, soporte o constancia de los hechos significativos y juicios emitidos por el auditor al suscribir el informe final. Los papeles de trabajo deben ser evaluados en una prueba piloto antes de ser utilizados, con el fin de establecer su adecuación a las necesidades del procedimiento de obtención de información, afinar aspectos que pudieran constituirse en debilidades del instrumento o del procedimiento de aplicación y realizar los ajustes requeridos. Las evidencias de auditoría, entendidas como la información que obtiene el auditor, en las cuales sustenta su opinión para sacar conclusiones, deben ser suficientes, pertinentes y válidas para que sirvan de base a los juicios y conclusiones. Los resultados de su evaluación frente a los criterios de auditoría, es decir, frente al deber ser del proceso el cual está documentado en la legislación, normas, políticas, manuales, guías, protocolos, procesos, procedimientos, instructivos, regulaciones, especificaciones y requisitos, generan los hallazgos de auditoría. Los papeles de trabajo y las evidencias, son de diferentes tipos, se complementan en la labor de auditoría y permiten evidenciar los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que se llegó en el proceso. Constituyen el soporte fundamental de los hallazgos de auditoría y reflejan la creatividad del auditor, ya que muchos deben ser creados o adaptados según sus necesidades. Las observaciones, conclusiones y recomendaciones del Auditor se documentan en el informe de auditoría, que constituye el mejor medio para que las instituciones puedan apreciar la forma como están desempeñando sus procesos, identificar los problemas y sus causas así como planear las acciones de mejoramiento para ser implementadas con el apoyo de todos los colaboradores. |
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La Auditoría es un proceso sistemático, documentado, continuo para obtener evidencias que permitan determinar en qué grado los procesos cumplen con los estándares de calidad esperada e identificar las desviaciones, para que una vez informadas al auditado, éste con su equipo de trabajo las analice, establezca e implemente planes de mejoramiento con el fin de alcanzar la conformidad del proceso y mediante el aprendizaje organizacional mantener y mejorar los estándares de calidad logrados. 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