Los derechos de las Comunidades Afrodescendientes en América Latina: el paso de la vulnerabilidad al reconocimiento con un enfoque de género
El presente artículo estudia los derechos de las Comunidades Afrodescendientes en América Latina, a partir de la condición de vulnerabilidad manifiesta en que se encuentra esta población y su lucha permanente por el reconocimiento, lo cual se hace desde una perspectiva de género relacionado con las...
- Autores:
-
Bettin Calle, Maria Jose
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad CES
- Repositorio:
- Repositorio Digital - Universidad CES
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ces.edu.co:10946/7940
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10946/7940
- Palabra clave:
- Afrodescendiente
Mujer
Vulnerabilidad
Reconocimiento
Derechos
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El presente artículo estudia los derechos de las Comunidades Afrodescendientes en América Latina, a partir de la condición de vulnerabilidad manifiesta en que se encuentra esta población y su lucha permanente por el reconocimiento, lo cual se hace desde una perspectiva de género relacionado con las mujeres afrodescendientes. El enfoque metodológico utilizado es el hermenéutico, a través de la revisión de literatura académica relacionada con el tema en comento. Así, se parte de los orígenes mismos de la discriminación racial y su conexión inevitable con la colonización, para entender cómo estas estructuras continúan vigentes en la actualidad y, muy especialmente, para evidenciar que los efectos nocivos de estas se incrementan cuando se trata de mujeres afrodescendientes, las cuales se encuentran limitadas por barreras para el ejercicio de su autonomía, a niveles económicos, físicos y de toma de decisiones; por último, se observa que los gobiernos de la región han llevado a cabo importantes acciones afirmativas para contrarrestar esta problemáticas, las cuales, sin embargo, todavía no alcanzan la eficacia plena, pues la situación sigue existiendo y generando consecuencias desfavorables para la población estudiada. |
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