Entornos protectores y salud mental positiva en niños y niñas en edad escolar de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín

El objetivo de esta investigación fue comprender las características de los entornos de socialización y las prácticas personales y sociales establecidas por los niños y niñas en edad escolar de la Institución Educativa Rosalía Suarez que configuran un entorno protector para la promoción de la salud...

Full description

Autores:
Avendaño Duque, Carolina
Bertel Guerra, Yeraldine María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/4057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/4057
Palabra clave:
Facultad de Psicología- Maestría en salud mental de la niñez y la adolescencia
Entornos protectores
Salud mental
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue comprender las características de los entornos de socialización y las prácticas personales y sociales establecidas por los niños y niñas en edad escolar de la Institución Educativa Rosalía Suarez que configuran un entorno protector para la promoción de la salud mental, para esto es importante tener en cuenta que el logro adecuado de las tareas del desarrollo depende de los entornos y relaciones significativas que se dan en la niñez y como estos favorecen el desarrollo humano y por ende la salud mental. Este estudio se realizó desde el enfoque metodológico cualitativo y el paradigma histórico-hermenéutico, se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de la información como el acercamiento etnográfico, técnicas interactivas y técnicas biográficas, las cuales se realizaron con 35 niños y niñas, 4 padres de familia y 10 docentes, además se utilizó la estrategia de teoría fundada para el análisis de la información recolectada.