Calidad de la atención en Enfermería

El objetivo que persigue la evaluación de la atención es mejorar el nivel del conjunto de los cuidados que el personal de Enfermería ofrece. No persigue errores para imponer sanciones. Es un método de búsqueda de problemas y análisis de sus causas, con el fin de encontrar soluciones que mejoren la a...

Full description

Autores:
Álvarez Cano, Lina María
Barrera Arcila, Marisol
Madrigal Ramírez, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/1280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/1280
Palabra clave:
FACULTAD DE MEDICINA-POSTGRADO-AUDITORIA EN SALUD
Salud Pública
Auditoría en Salud
Calidad en los servicios de salud
Auditoría en Enfermería
Calidad en enfermería
Atención en Salud
Rights
openAccess
License
Open Access (texto completo)
Description
Summary:El objetivo que persigue la evaluación de la atención es mejorar el nivel del conjunto de los cuidados que el personal de Enfermería ofrece. No persigue errores para imponer sanciones. Es un método de búsqueda de problemas y análisis de sus causas, con el fin de encontrar soluciones que mejoren la atención. Históricamente, los sistemas para evaluar la calidad de los servicios de Enfermería se centraron en el análisis de la estructura, más tarde en el proceso y, posteriormente, en los resultados obtenidos de los cuidados. Desde los años 90 se reconoce la necesidad de analizar los tres componentes básicos, pero haciendo siempre hincapié en que sirve para la identificación y resolución de problemas. La idea de calidad del producto debe partir del concepto del propio producto: nace en la filosofía del cuidado de Enfermería. No puede, por tanto, centrarse al control en acciones puntuales como encuestas de satisfacción del usuario, ni tampoco sobre el personal, aunque sean elementos importantes a tener en cuenta.