Duelo infantil desde la teoría del desarrollo moral: aproximación teórica y orientaciones para el acompañamiento

En el presente artículo se aborda el tema del duelo en la infancia desde la perspectiva del desarrollo moral de Kohlberg. Se comprende el duelo como una experiencia inevitable en la vida que puede tener un impacto significativo en los niños, por lo que es importante comprender cómo lo perciben y pro...

Full description

Autores:
Arango Álzate, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7443
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7443
Palabra clave:
Duelo
Infancia
Muerte
Desarrollo moral
Teoría de Kohlberg
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente artículo se aborda el tema del duelo en la infancia desde la perspectiva del desarrollo moral de Kohlberg. Se comprende el duelo como una experiencia inevitable en la vida que puede tener un impacto significativo en los niños, por lo que es importante comprender cómo lo perciben y procesan. Para ello, se utiliza un enfoque analítico y deductivo, que consiste en examinar y analizar las etapas y estadios del desarrollo moral propuestos por Kohlberg. Desde esta perspectiva, se reflexiona sobre cómo los niños comprenden y enfrentan la muerte y el duelo en función de su nivel de desarrollo moral. Se identifican las dificultades que pueden surgir en cada estadio moral y cómo estas dificultades pueden influir en el proceso de duelo de los niños. Se exploran las respuestas emocionales y cognitivas que los niños pueden experimentar durante el duelo, así como las estrategias más efectivas para acompañarlos emocionalmente en este proceso. A partir de esta reflexión teórica, se extraen conclusiones prácticas que pueden ser aplicadas en la orientación del acompañamiento en los procesos de duelo infantil. Estas conclusiones se basan en la comprensión de las necesidades emocionales y cognitivas de los niños en cada estadio moral, y buscan proporcionar herramientas y estrategias para apoyarlos de manera adecuada.