Microfiltración Bacteriana Apical En Dientes Con Endodoncia, Evaluando Dos Tiempos De Fraguado De Un Cemento Sellador. (In Vitro)

Los principales objetivos del tratamiento endodóntico son desinfectar, obturar y conseguir de la mejor forma posible un selle hermético, permanente y no irritante para los tejidos apicales y periapicales. Uno de los factores que puede afectar el selle apical es el tiempo de fraguado del cemento sell...

Full description

Autores:
Mejia Velez, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/7745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/7745
Palabra clave:
Microfiltración
Cemento sellador
Selle apical
Bacteriana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los principales objetivos del tratamiento endodóntico son desinfectar, obturar y conseguir de la mejor forma posible un selle hermético, permanente y no irritante para los tejidos apicales y periapicales. Uno de los factores que puede afectar el selle apical es el tiempo de fraguado del cemento sellador. El propósito de este estudio fue comparar el selle apical por medio de microfiltración bacteriana, inmediatamente se realizó el tratamiento endodóntico y cinco horas después (esperando el fraguado inicial del cemento sellador Grossman). Se evaluaron 60 cortes distribuidos en dos grupos A 32 cortes (inmersión en el cultivo inmediatamente se realizó la endodoncia), B 28cortes (inmersión en el cultivo cinco horas después de que se realizó la endodoncia). Los dientes fueron sumergidos en su tercio apical en un cultivo puro de Enterococo faecalis y allí se almacenaron por siete días, se descalcificaron y luego se cortaron transversalmente a 1mm, 2mm, 3mm y 4mm del ápice, tomando cortes de 2  de espesor, se les aplicó gram histológico como tinción y se evaluó la presencia y el grado de microfiltración bacteriana apical. Se utilizo la prueba de Chi cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Se encontró que no hubo diferencias significativas en la microfiltración bacteriana apical entre los dos grupos del estudio(P=0.5402). La presencia de microfiltración en el grupo A fue del 53.1% y en el grupo B fue del 64.3%. La presencia de microfiltración no dependió del tiempo de fraguado del cemento sellador.