Invarianza de Medición del STAI en Estudiantes Universitarios

La ansiedad es un problema recurrente en los estudiantes universitarios, es muy visible en carreras que producen altos nivel de estrés como los son medicina, derecho y enfermería. El objetivo principal de este artículo es analizar la invarianza de la prueba STAI midiendo edad, nivel socioeconómico,...

Full description

Autores:
Isaza Puyo, Susana
Montoya Duque, Valentina
Rodriguez Olarte, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8776
Palabra clave:
Ansiedad
Invarianza
Estudiantes Universitarios
Genero
STAI
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La ansiedad es un problema recurrente en los estudiantes universitarios, es muy visible en carreras que producen altos nivel de estrés como los son medicina, derecho y enfermería. El objetivo principal de este artículo es analizar la invarianza de la prueba STAI midiendo edad, nivel socioeconómico, sexo y carreras universitarias. Se realizo un estudio cuantitativo longitudinal, se incluyó una medición basal al inicio del periodo académico y una medición al final. La muestra fueron 802 estudiantes de primer semestre, de las áreas: administración de empresas, biología, derecho, ecología, enfermería, fisioterapia, ingeniería biomédica, medicina, veterinaria y zootecnia, nutrición y dietética, odontología, psicología, química farmacéutica, APH. Los resultados de la investigación mostraron que la escala cuenta con invarianza configural, métrica, escalar y de medidas latentes, en comparación con otros estudios de diferentes pruebas, este confirmo la hipótesis, es decir la presencia de invarianza.