Riesgo psicosocial en personal docente de la fundación de servicios educativos Emssanar Cetem de pasto en 2016

Este estudio buscó identificar los factores de riesgo psicosociales laborales al interior del personal docente de la fundación de servicios educativos EMSSANAR CETEM de la ciudad de Pasto durante el año 2016, para lo cual se tuvieron en cuenta los aspectos relacionados con los factores intralaborale...

Full description

Autores:
Andino Rosero, Ana Patricia
Burgos Calvache, Nasly Lizette
Eraso Torres, Maria Eugenia
Martínez Lasso, Yeny Albany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/8730
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10946/8730
Palabra clave:
Factores de riesgo
Psicosociales
Factores intralaborales
Factores extralaborales
Estrés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio buscó identificar los factores de riesgo psicosociales laborales al interior del personal docente de la fundación de servicios educativos EMSSANAR CETEM de la ciudad de Pasto durante el año 2016, para lo cual se tuvieron en cuenta los aspectos relacionados con los factores intralaborales, los extralaborales y las situaciones de estrés. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se utlizó la aplicación de la batería de factores de riesgo psicosociales y estrés diseñada por el Ministerio de Protección Social de Colombia. La metodología empleada dentro de la investigación se centró desde un carácter mixto, alcanzando una mayor coherencia y consistencia para la comprensión de las situaciones evaluadas, también se apoyó en un tipo de investigación descriptiva, el cual permitió establecer elementos claros que se reconocen al interior de las experiencias laborales que desempeñan los docentes. Entre los resultados relevantes, se identificó que los factores de riesgo psicosociales laborales, se ven influenciados por los condiciones internas y externas al trabajo, lo cual mostró la necesidad establecer procesos de intervención que se ajusten a las características y demandas encontradas dentro de la institución. Finalmente, se concluye la importancia que tiene el reconocimiento de estos factores para afrontar las consecuencias de los mismos, mediante procesos de intervención multidimensionales y transversales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales dentro de la fundación