Representaciones sociales frente a la intimidación escolar desde la perspectiva del adolescente que intimida y docentes de la básica secundaria en la Institución Educativa “Ciudadela de la Paz” del municipio de Pasto

La intimidación escolar es un problema que afecta a jóvenes y niños a nivel mundial, nacional, regional y local, ocasionando consecuencias a nivel físico y psicológico; teniendo en cuenta esta realidad social se requiere profundizar en su conocimiento, para dar a conocer la importancia para docentes...

Full description

Autores:
Sánchez Betin, Leidy Estefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad CES
Repositorio:
Repositorio Digital - Universidad CES
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ces.edu.co:10946/3063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10946/3063
Palabra clave:
Comportamiento
Facultad de psicología-Maestría en salud mental de la niñez y la adolescencia
Intimidación
Representaciones sociales
Rights
restrictedAccess
License
Restringido
Description
Summary:La intimidación escolar es un problema que afecta a jóvenes y niños a nivel mundial, nacional, regional y local, ocasionando consecuencias a nivel físico y psicológico; teniendo en cuenta esta realidad social se requiere profundizar en su conocimiento, para dar a conocer la importancia para docentes, padres, estudiantes. La presente investigación se plantea como pregunta ¿Cuáles son las representaciones sociales frente a la intimidación escolar desde la perspectiva de los adolescentes que intimidan y docentes de la básica secundaria en la Institución Educativa ―Ciudadela de la Paz‖ del municipio de Pasto? Teniendo en cuenta lo anterior los objetivos planteados fueron comprender las Representaciones sociales frente a la intimidación escolar desde la perspectiva del estudiante; para ello, se requirió identificar las actitudes, describir la información que se posee frente a la intimidación escolar y conocer el campo de representación. Para el desarrollo de la investigación se implementó la metodología desde un enfoque cualitativo ya que contribuye a la comprensión del problema, este enfoque permitió conocer, comprender e interpretar los significados que los sujetos tienen de la realidad, además permite la posibilidad de adentrarnos en la problemática y conocer con mayor profundidad sus interpretaciones.