La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)

El presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/331
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/331
Palabra clave:
Gestión
Capital humano
Inducción
Puestos operativos
MiPymes
Alojamiento turístico
Management
Human capital
Induction programme
Operational positions
SMEs
Tourist accommodation establishments
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
id Americana2_fb0b54db71f16a7fd396bf884b2f7b5a
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/331
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
Induction problems in SMEs tourist accommodation establishments operational posts of the Autonomous city of Buenos Aires (2011-2013)
title La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
spellingShingle La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
Gestión
Capital humano
Inducción
Puestos operativos
MiPymes
Alojamiento turístico
Management
Human capital
Induction programme
Operational positions
SMEs
Tourist accommodation establishments
title_short La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
title_full La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
title_fullStr La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
title_full_unstemmed La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
title_sort La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Capital humano
Inducción
Puestos operativos
MiPymes
Alojamiento turístico
Management
Human capital
Induction programme
Operational positions
SMEs
Tourist accommodation establishments
topic Gestión
Capital humano
Inducción
Puestos operativos
MiPymes
Alojamiento turístico
Management
Human capital
Induction programme
Operational positions
SMEs
Tourist accommodation establishments
description El presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos operati-vos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio-des-criptivo con un enfoque analítico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características del estudio, delimitando el ámbito del mismo, describiendo la fuente de información (cuestionario) y el procedimiento de recolección de datos y, por último, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de las hipótesis. Entre los principales resultados se observó que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detectó que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de inducción, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la inducción, la misma está a cargo de un compañero de trabajo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
2022-10-12T15:38:58Z
2022-10-12T15:38:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Elorriaga, L. D., & Barreto, A. (2013). La problema?tica de la induccio?n en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turi?stico de la ciudad Auto?noma de Buenos Aires (2011-2013). Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/331
identifier_str_mv Elorriaga, L. D., & Barreto, A. (2013). La problema?tica de la induccio?n en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turi?stico de la ciudad Auto?noma de Buenos Aires (2011-2013). Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 48
2
23
2
Ad-Gnosis
Acosta, A. et al. (2002). Capítulo 6: Incorpora- ción y acogida. En: Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería. (pp. 119-124). España: Prentice-Hall.
Almeida, A. (2000). Separata requalificar os recursos humanos. Correio do Turismo, 8(1), 15-18.
Barreto, A. (2007). Pensemos en calidad. PA- PH-OEA-CCT/Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles - FECAPH. Buenos Aires. http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/pensemosencalidad.pdf
Barreto, A. & Azeglio, A. (2013). La problemáti- ca de la gestión del capital humano en las Mi- Pymes de Alojamiento turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 1140-1159.
Bayón Mariné, F.; García Isa, I. (1997). Capítulo X: Incorporación al puesto de trabajo. En: Gestión de Recursos Humanos. Manual para técnicos en empresas turísticas (4a ed.) (pp. 165-175). España: Síntesis.
Chiavenato, I. (2000). Capítulos IV, V, VI, IX, XIV, XV. En: Administración de Recursos Humanos (5a ed.) (pp. 149-277 y 354-396 y 555-616). Bogotá (Colombia): McGraw-Hill.
Cicioni, A. (2010). La gran Buenos Aires, rompecabezas metropolitano. Buenos Aires (Ar- gentina): Fundación Metropolitana.
Dessler, G. (1988). Capítulo 7: Inducción y capacitación técnica. En: Administración de Personal (4a ed.) (pp. 259-300). México: Mc- Graw-Hill.
Dessler, G. (2003). Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Prentice-Hall.
Eiglier, P. & Langeard, E. (1998). Servucción: El marketing de los servicios. España: Mc- Graw-Hill.
Fernández Sánchez, E., Montes Peón, J. M. & Vázquez Ordás, C. M. (1998). “Los recursos intangibles como factores de competitividad en la empresa”. Dirección y Organización, 20.
García-Tenorio, J. & Sabater Sánchez, R. (2004). Capítulo 4: Reclutamiento, selección y socialización. En: Fundamentos de dirección y gestión de Recursos Humanos. (pp. 107-153). España: Thomson.
Gazzera, M. (2009). La administración de Recursos Humanos - una visión integradora y moderna en empresas turísticas. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.
Gazzera, M. et al. (2010). Las empresas turísticas: y su administración. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.
Guerrier, Y. (2000). Comportamento organi- zacional em hotéis e restaurantes. São Paulo (Brasil): Futura.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/233/251
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560142838169600
spelling La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)Induction problems in SMEs tourist accommodation establishments operational posts of the Autonomous city of Buenos Aires (2011-2013)GestiónCapital humanoInducciónPuestos operativosMiPymesAlojamiento turísticoManagementHuman capitalInduction programmeOperational positionsSMEsTourist accommodation establishmentsEl presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos operati-vos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio-des-criptivo con un enfoque analítico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características del estudio, delimitando el ámbito del mismo, describiendo la fuente de información (cuestionario) y el procedimiento de recolección de datos y, por último, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de las hipótesis. Entre los principales resultados se observó que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detectó que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de inducción, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la inducción, la misma está a cargo de un compañero de trabajo.This paper focuses on an analysis of human capital management in SMEs that primarily offer tourism services in Buenos Aires, Argentina. It is specially analyzed how people who worked in operative posi-tions lead effective induction processes inside the company. This study was conducted through an ex-ploratory and descriptive research in order to find out meanings people give to their actions and what issues concern them. Due to multi-level perspectives that explain real-life contextual understanding an analytical and qualitative approach is used to adjust the interviews that would be done to the human resources managers at tourist accommodation establishments.Steps followed, working procedures and case study characteristics are identified, located, assessed, analyzed and developed in order to narrow down the information, describe surveys as primary sourc-es and procedures for data collection. After the research they realized that in most cases SMEs lead ef-fective induction processes, however insights into aspects of the running of the board are not offered to the new board member by an experienced board member but by any coworker.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaElorriaga, Leandro DamiánBarret, Ariel2022-10-12T15:38:58Z2022-10-12T15:38:58Z2013-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfElorriaga, L. D., & Barreto, A. (2013). La problema?tica de la induccio?n en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turi?stico de la ciudad Auto?noma de Buenos Aires (2011-2013). Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.2332745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/331https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/233/251spa482232Ad-GnosisAcosta, A. et al. (2002). Capítulo 6: Incorpora- ción y acogida. En: Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería. (pp. 119-124). España: Prentice-Hall.Almeida, A. (2000). Separata requalificar os recursos humanos. Correio do Turismo, 8(1), 15-18.Barreto, A. (2007). Pensemos en calidad. PA- PH-OEA-CCT/Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles - FECAPH. Buenos Aires. http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/pensemosencalidad.pdfBarreto, A. & Azeglio, A. (2013). La problemáti- ca de la gestión del capital humano en las Mi- Pymes de Alojamiento turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 1140-1159.Bayón Mariné, F.; García Isa, I. (1997). Capítulo X: Incorporación al puesto de trabajo. En: Gestión de Recursos Humanos. Manual para técnicos en empresas turísticas (4a ed.) (pp. 165-175). España: Síntesis.Chiavenato, I. (2000). Capítulos IV, V, VI, IX, XIV, XV. En: Administración de Recursos Humanos (5a ed.) (pp. 149-277 y 354-396 y 555-616). Bogotá (Colombia): McGraw-Hill.Cicioni, A. (2010). La gran Buenos Aires, rompecabezas metropolitano. Buenos Aires (Ar- gentina): Fundación Metropolitana.Dessler, G. (1988). Capítulo 7: Inducción y capacitación técnica. En: Administración de Personal (4a ed.) (pp. 259-300). México: Mc- Graw-Hill.Dessler, G. (2003). Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Prentice-Hall.Eiglier, P. & Langeard, E. (1998). Servucción: El marketing de los servicios. España: Mc- Graw-Hill.Fernández Sánchez, E., Montes Peón, J. M. & Vázquez Ordás, C. M. (1998). “Los recursos intangibles como factores de competitividad en la empresa”. Dirección y Organización, 20.García-Tenorio, J. & Sabater Sánchez, R. (2004). Capítulo 4: Reclutamiento, selección y socialización. En: Fundamentos de dirección y gestión de Recursos Humanos. (pp. 107-153). España: Thomson.Gazzera, M. (2009). La administración de Recursos Humanos - una visión integradora y moderna en empresas turísticas. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.Gazzera, M. et al. (2010). Las empresas turísticas: y su administración. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.Guerrier, Y. (2000). Comportamento organi- zacional em hotéis e restaurantes. São Paulo (Brasil): Futura.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3312023-03-08T15:03:33Z