Musas de América Latina y el Caribe
Este trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/488
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488
- Palabra clave:
- Mujer
Música
América Latina
Caribe
Intérprete
Compositora
Women
Music
Latin America
Caribbean
Singer
Songwriter
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id |
Americana2_f2e9b7f6e021ac6b6c3a5bb89b055194 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/488 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Musas de América Latina y el Caribe Muses of Latin America and the Caribbean |
title |
Musas de América Latina y el Caribe |
spellingShingle |
Musas de América Latina y el Caribe Mujer Música América Latina Caribe Intérprete Compositora Women Music Latin America Caribbean Singer Songwriter |
title_short |
Musas de América Latina y el Caribe |
title_full |
Musas de América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
Musas de América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
Musas de América Latina y el Caribe |
title_sort |
Musas de América Latina y el Caribe |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujer Música América Latina Caribe Intérprete Compositora Women Music Latin America Caribbean Singer Songwriter |
topic |
Mujer Música América Latina Caribe Intérprete Compositora Women Music Latin America Caribbean Singer Songwriter |
description |
Este trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-28 2022-11-02T19:21:26Z 2022-11-02T19:21:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Loyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110 https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488 |
identifier_str_mv |
Loyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
92 12 76 7 Pensamiento Americano Autores varios. Mala Encyclopedia Muzyki, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe. Warszawa, 1970, Polska. Bebel, August. La mujer y el socialismo, Edi-torial d Ciencias Sociales, La Habana, 1986. Garcés Herazo, Luis Ramón. Recuerdos mu-sicales del Caribe, GuiMon Editores, Quibdo, Departamento del Choco, Co-lombia, 1996. Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Tomos I, II, III, IV. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2007. Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Ha-bana, Cuba, 1974. Loyola Fernández, José. En Ritmo de Bolero. El Bolero en la música bailable cubana, Edi-ciones Huracán, Inc. Río Piedras, Puerto Rico, 1996 Loyola F. La charanga y sus maravillas. Orques-ta Aragón. Fundación por una Educa-ción de Calidad. Barranquilla, Colom-bia, 2013. Núñez, Faustino. La música entre Cuba y Es-paña. Fundación Autor, SGAE, Madrid, 1998. Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cuba-na. Editorial Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, Segunda Edición, 1992. Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y con-trol! Sociología de la música “tropical”. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v Méxi-co, D. F. Ramírez Cabrera, Luís E. Flauta por Flauta (conversación con Efraín Loyola). Edicio-nes Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2007. Scholes, Percy A. Diccionario Oxford de la Mú-sica, Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1973 Valdés, Marta. Donde vive la música. Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ciudad de La Habana, 2004. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
17 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/110/128 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147207585792 |
spelling |
Musas de América Latina y el CaribeMuses of Latin America and the CaribbeanMujerMúsicaAmérica LatinaCaribeIntérpreteCompositoraWomenMusicLatin AmericaCaribbeanSingerSongwriterEste trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza.This study focuses on the Latin American and Ca-ribbean female artists and their presence in the field of music, primarily as vocal or instrumental performers and composers. Two concepts are highlighted in reflecting the artistic participation of women: Representation as a mod-el of physical beauty, and active representation in their role as acting subjects at creating and reproducing the surrounding reality, including their own social issues. It is explained how the alumni of music training institutions, integrate musical groups, including the ones entirely composed of female staff. The research is based on a com-parative, historical and musicological analytical method-ology. It concludes that Latin America and the Caribbean stands at the forefront of this evolution; where deepening socio-political processes strengthens the involvement of women in the fields of music: Performance, composition, research and teaching.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLoyola Fernández, José2022-11-02T19:21:26Z2022-11-02T19:21:26Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfLoyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1102745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/110/128spa9212767Pensamiento AmericanoAutores varios. Mala Encyclopedia Muzyki, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe. Warszawa, 1970, Polska.Bebel, August. La mujer y el socialismo, Edi-torial d Ciencias Sociales, La Habana, 1986.Garcés Herazo, Luis Ramón. Recuerdos mu-sicales del Caribe, GuiMon Editores, Quibdo, Departamento del Choco, Co-lombia, 1996.Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Tomos I, II, III, IV. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2007.Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Ha-bana, Cuba, 1974.Loyola Fernández, José. En Ritmo de Bolero. El Bolero en la música bailable cubana, Edi-ciones Huracán, Inc. Río Piedras, Puerto Rico, 1996Loyola F. La charanga y sus maravillas. Orques-ta Aragón. Fundación por una Educa-ción de Calidad. Barranquilla, Colom-bia, 2013.Núñez, Faustino. La música entre Cuba y Es-paña. Fundación Autor, SGAE, Madrid, 1998.Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cuba-na. Editorial Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, Segunda Edición, 1992.Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y con-trol! Sociología de la música “tropical”. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v Méxi-co, D. F.Ramírez Cabrera, Luís E. Flauta por Flauta (conversación con Efraín Loyola). Edicio-nes Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2007.Scholes, Percy A. Diccionario Oxford de la Mú-sica, Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1973Valdés, Marta. Donde vive la música. Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ciudad de La Habana, 2004.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4882023-03-08T15:06:39Z |