Musas de América Latina y el Caribe

Este trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/488
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488
Palabra clave:
Mujer
Música
América Latina
Caribe
Intérprete
Compositora
Women
Music
Latin America
Caribbean
Singer
Songwriter
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
id Americana2_f2e9b7f6e021ac6b6c3a5bb89b055194
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/488
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Musas de América Latina y el Caribe
Muses of Latin America and the Caribbean
title Musas de América Latina y el Caribe
spellingShingle Musas de América Latina y el Caribe
Mujer
Música
América Latina
Caribe
Intérprete
Compositora
Women
Music
Latin America
Caribbean
Singer
Songwriter
title_short Musas de América Latina y el Caribe
title_full Musas de América Latina y el Caribe
title_fullStr Musas de América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Musas de América Latina y el Caribe
title_sort Musas de América Latina y el Caribe
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Mujer
Música
América Latina
Caribe
Intérprete
Compositora
Women
Music
Latin America
Caribbean
Singer
Songwriter
topic Mujer
Música
América Latina
Caribe
Intérprete
Compositora
Women
Music
Latin America
Caribbean
Singer
Songwriter
description Este trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-28
2022-11-02T19:21:26Z
2022-11-02T19:21:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Loyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488
identifier_str_mv Loyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 92
12
76
7
Pensamiento Americano
Autores varios. Mala Encyclopedia Muzyki, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe. Warszawa, 1970, Polska.
Bebel, August. La mujer y el socialismo, Edi-torial d Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
Garcés Herazo, Luis Ramón. Recuerdos mu-sicales del Caribe, GuiMon Editores, Quibdo, Departamento del Choco, Co-lombia, 1996.
Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Tomos I, II, III, IV. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2007.
Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Ha-bana, Cuba, 1974.
Loyola Fernández, José. En Ritmo de Bolero. El Bolero en la música bailable cubana, Edi-ciones Huracán, Inc. Río Piedras, Puerto Rico, 1996
Loyola F. La charanga y sus maravillas. Orques-ta Aragón. Fundación por una Educa-ción de Calidad. Barranquilla, Colom-bia, 2013.
Núñez, Faustino. La música entre Cuba y Es-paña. Fundación Autor, SGAE, Madrid, 1998.
Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cuba-na. Editorial Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, Segunda Edición, 1992.
Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y con-trol! Sociología de la música “tropical”. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v Méxi-co, D. F.
Ramírez Cabrera, Luís E. Flauta por Flauta (conversación con Efraín Loyola). Edicio-nes Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2007.
Scholes, Percy A. Diccionario Oxford de la Mú-sica, Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1973
Valdés, Marta. Donde vive la música. Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ciudad de La Habana, 2004.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 17 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/110/128
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560147207585792
spelling Musas de América Latina y el CaribeMuses of Latin America and the CaribbeanMujerMúsicaAmérica LatinaCaribeIntérpreteCompositoraWomenMusicLatin AmericaCaribbeanSingerSongwriterEste trabajo aborda la temática de la mujer artista latinoamericana y caribeña y su presencia en la esfera de la música, principalmente como intérprete vocal o instrumental y compositora. Se resaltan dos conceptos en el reflejo de la participación artística de la mujer: la representación como modelo de la belleza física, y la de repre-sentante activa en su función de sujeto actuante al crear y reproducir la realidad del entorno, incluida su propia problemática social. Se explica cómo las egresadas de las instituciones de formación musical, integran las agrupaciones musicales, incluidas las constituidas totalmente por personal femenino. La investigación se apoya en una metodología analítica comparativa, histórica y musicoló-gica. Concluye en que América Latina y el Caribe se colo-ca a la vanguardia de esta evolución; donde la profundi-zación de los procesos socio-políticos consolidan la par-ticipación de la mujer en las especialidades de la música: interpretación, composición, investigación y enseñanza.This study focuses on the Latin American and Ca-ribbean female artists and their presence in the field of music, primarily as vocal or instrumental performers and composers. Two concepts are highlighted in reflecting the artistic participation of women: Representation as a mod-el of physical beauty, and active representation in their role as acting subjects at creating and reproducing the surrounding reality, including their own social issues. It is explained how the alumni of music training institutions, integrate musical groups, including the ones entirely composed of female staff. The research is based on a com-parative, historical and musicological analytical method-ology. It concludes that Latin America and the Caribbean stands at the forefront of this evolution; where deepening socio-political processes strengthens the involvement of women in the fields of music: Performance, composition, research and teaching.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaLoyola Fernández, José2022-11-02T19:21:26Z2022-11-02T19:21:26Z2014-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb117 p.application/pdfapplication/pdfLoyola Fernández J. (2014). MUSAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.110https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.1102745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/488https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/110/128spa9212767Pensamiento AmericanoAutores varios. Mala Encyclopedia Muzyki, Panstwowe Wydawnictwo Naukowe. Warszawa, 1970, Polska.Bebel, August. La mujer y el socialismo, Edi-torial d Ciencias Sociales, La Habana, 1986.Garcés Herazo, Luis Ramón. Recuerdos mu-sicales del Caribe, GuiMon Editores, Quibdo, Departamento del Choco, Co-lombia, 1996.Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Tomos I, II, III, IV. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2007.Linares, María Teresa. La música y el pueblo. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Ha-bana, Cuba, 1974.Loyola Fernández, José. En Ritmo de Bolero. El Bolero en la música bailable cubana, Edi-ciones Huracán, Inc. Río Piedras, Puerto Rico, 1996Loyola F. La charanga y sus maravillas. Orques-ta Aragón. Fundación por una Educa-ción de Calidad. Barranquilla, Colom-bia, 2013.Núñez, Faustino. La música entre Cuba y Es-paña. Fundación Autor, SGAE, Madrid, 1998.Orovio, Helio. Diccionario de la Música Cuba-na. Editorial Letras Cubanas, La Haba-na, Cuba, Segunda Edición, 1992.Quintero Rivera, Ángel G. ¡Salsa, sabor y con-trol! Sociología de la música “tropical”. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v Méxi-co, D. F.Ramírez Cabrera, Luís E. Flauta por Flauta (conversación con Efraín Loyola). Edicio-nes Mecenas, Cienfuegos, Cuba, 2007.Scholes, Percy A. Diccionario Oxford de la Mú-sica, Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1973Valdés, Marta. Donde vive la música. Ediciones UNIÓN, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ciudad de La Habana, 2004.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4882023-03-08T15:06:39Z