El proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade y el problema de la síntesis de los paradigmas
En el artículo se analiza el proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade, como el nuevo paradigma en el estudio de la esencia de la religión en el contexto de la fenomenología y la ontología. Se explica la dimensión cultural y existencial de la ontología religiosa de M. Eliade. En este artículo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
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- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Ontología religiosa de M. Eliade
Síntesis interdisciplinar
Metodología de la experiencia religiosa
Paradigma transpersonal
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En el artículo se analiza el proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade, como el nuevo paradigma en el estudio de la esencia de la religión en el contexto de la fenomenología y la ontología. Se explica la dimensión cultural y existencial de la ontología religiosa de M. Eliade. En este artículo se propone la síntesis interdisciplinario de las ideas de M. Eliade, C. G. Jung y S. Grof, que ofrecen la posibilidad de síntesis de las consecusiones de los enfoques mitológicos, analítico-psicológicos y trans-personales. El enfoque de M. Eliade es posible de examinarse como metodología de los estudios religiosos, que puede servir de base para un nuevo modelo conceptual de la experiencia mito-religiosa: metanivel –los fundamentos conceptuales de la teoría, las generalizaciones conceptuales; los sub-niveles– la epistemología, la ontología y la fenomenología de la experiencia mitológica y religiosa. En el artículo se aplica la metodología comparativa, cross-cultural, etc. |
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El proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade y el problema de la síntesis de los paradigmasM. Eliade’s religious project on ontology and the problem of the synthesis of the paradigmsO projeto da ontologia religiosa M. Eliade e o problema do resumo dos paradigmasOntología religiosa de M. EliadeSíntesis interdisciplinarMetodología de la experiencia religiosaParadigma transpersonalEn el artículo se analiza el proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade, como el nuevo paradigma en el estudio de la esencia de la religión en el contexto de la fenomenología y la ontología. Se explica la dimensión cultural y existencial de la ontología religiosa de M. Eliade. En este artículo se propone la síntesis interdisciplinario de las ideas de M. Eliade, C. G. Jung y S. Grof, que ofrecen la posibilidad de síntesis de las consecusiones de los enfoques mitológicos, analítico-psicológicos y trans-personales. El enfoque de M. Eliade es posible de examinarse como metodología de los estudios religiosos, que puede servir de base para un nuevo modelo conceptual de la experiencia mito-religiosa: metanivel –los fundamentos conceptuales de la teoría, las generalizaciones conceptuales; los sub-niveles– la epistemología, la ontología y la fenomenología de la experiencia mitológica y religiosa. En el artículo se aplica la metodología comparativa, cross-cultural, etc.This article aims to analyze a religious studies project by M. Eliade as a new paradigm in the study of the essence of religion in the context of phenomenology and ontology. The Cultural-existential dimension of M. Eliade’s religious ontology is expli-cated. The article offers the inter-disciplinary synthesis of ideas by M. Eliade, C.G. Jung & S. Grof, which helps to synthesize the achievements of transpersonal, mythological and analytical-psychological approaches. This expands the problem field of philosophy of religion and the theory of myth and reveals its transpersonal base. M. Eliade’s approach can be viewed as a me-thodology of religious studies knowledge, which can be used as a new conceptual model of mythological-religious experience: meta-level – the conceptual base of a theory, the level of conceptual generalizations; the sublevels – the epistemology, the on-tology and the phenomenology of the mythological and religious experience. The comparative, cross-cultural and other types of methodology were used in the work.Neste artigo se analisa o projeto da ontologia religiosa de M. Eliade, como o novo paradigma do estudo da essência da religião no contexto da fenomenologia y da ontologia. Nele, é explicada a dimensão cultural e existencial da ontologia religiosa de M. Eliade. O artigo propõe uma síntese interdisciplinar das ideias de M. Eliade, C. G. Jung e S. Grof, que oferecem a pos-sibilidade de sínteses das consecuções dos enfoques mitológicos, analítico-psicológicos e transpessoais. O enfoque dado por M. Eliade é possível de ser examinado como uma metodologia dos estudos religiosos, que pode servir de base para um novo modelo conceitual da experiência mito-religiosa: metanível – os fundamentos conceituais da teoria, as generalizações conceituais; os sub-níveis – a epistemologia, a ontologia e a fenomenologia da experiência mitológica e religiosa. No artigo se aplica a metodologia comparativa, a variante cross-cultural, entre outras.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaNikonovich, Nataly2022-10-31T16:30:32Z2022-10-31T16:30:32Z2016-01-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb122 p.application/pdfapplication/pdfNikonovich, N. (2016). El proyecto de la ontología religiosa de M. Eliade y el problema de la síntesis de los paradigmas. Pensamiento Americano, 9(16), 45-57.https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.682745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/458https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/68spa5716459Pensamiento AmericanoCampbell, J. (2008). The Hero with a Thousand Faces. Novato, California: New World Library.Druzhinenko, A. (2003). Jardín y la ruina: la diferencia idéntica de dos símbolos y su fuente arquetípica. En Boletín de la Universidad Estatal de Moscú. Serie 7, filosofía, No 5, 86-94.Eliade, M. (1987). El mito del retorno eterno/ Cosmos e historia. Moscú: Progreso.Ferrer, J. (2004). La nueva vista a la teoría transpersonal. Moscú: La Editorial del Instituto Transpersonal.Grof, S. (2001). Más allá del cerebro: Nacimiento, Muerte y Trascendencia en Psicoterapia. Moscú: La Editorial AST.Grof, S. & Halifax, J. (1996). La persona delante de la cara de la muerte. Moscú: La Edito- rial del Instituto Transpersonal.Jung, C. G. (1995). Ciclo de las conferencias de Tavistock. La psicología analítica: su teoría y práctica. Kiev: SINTO.Jung, C. G. (1997). El alma y el mito: seis arque- tipos. Moscú: Perfección, Kiev: Port-Royal.Kimelev, Y. (1998). La filosofía de la religión: el ensayo sistemático. Moscú: Nota Bene.Krasnikov, A. (2002). El proceso de formación de la fenomenología clásica de la religión. Ciencia de las religiones. No 1, 96-104. Universidad Estatal de Amursk.Millán, R. (2009). Stanislav Grof. Una cartografía de la experiencia holotrópica. Recuperado de: http://www.asociacioneleu-sis.es/2009/03/stanislav-grof-una-cartografia-de-la-experiencia-holotropica/Nikonovich, N. (2007). La teoría transpersonal: las etapas de la conceptualiza- ción. Recuperado de: http://pws-conf.ru/nauchnaya/lss-2007/356-filosofs- kie-modeli-i-koncepcii-razvitiya-so- vremennogo-obschestva/7919-trans- personalnaya-teoriya-etapy-koncep- tualizacii.htmlNikonovich, N. (2011). El paradigma del mitoontológico de Mircea Eliade y su significación metodológica. Anduli: Rev. Andaluza de Ciencias Sociales, (10), 121- 126.Ricœur, P. (2002). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de la hermenéutica. Moscú: Canon-press.Thompson, M. (2001). La filosofía de la religión. Moscú: Fair-Press.Ukolov, K. 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