Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) supone dos vertientes: una orientada a responder las demandas de sus públicos; y otra, dirigida a la trascendencia del actuar socialmente responsable a través de la formación de individuos. El propósito de esta investigación es describir la RSU en la Cor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/371
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/371
- Palabra clave:
- Responsabilidad social universitaria
RSU
Formación integral
Universidades Confesionales
Educación adventista
University Social Responsibility
USR
Integral Formation
Confessional Universities
Adventist education
Responsabilidade Social Universitária
Educação Integral
Universidades Confessionais
Educação Adventista
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_f11264d27ccb6039d481c5105160e5e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/371 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional University Social Responsibility: perspective and contributions f rom a confessional university Responsabilidade Social Universitária: Perspectiva e as contribuições como Universidade Confessionais |
title |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
spellingShingle |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional Responsabilidad social universitaria RSU Formación integral Universidades Confesionales Educación adventista University Social Responsibility USR Integral Formation Confessional Universities Adventist education Responsabilidade Social Universitária Educação Integral Universidades Confessionais Educação Adventista |
title_short |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
title_full |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
title_fullStr |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
title_sort |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Responsabilidad social universitaria RSU Formación integral Universidades Confesionales Educación adventista University Social Responsibility USR Integral Formation Confessional Universities Adventist education Responsabilidade Social Universitária Educação Integral Universidades Confessionais Educação Adventista |
topic |
Responsabilidad social universitaria RSU Formación integral Universidades Confesionales Educación adventista University Social Responsibility USR Integral Formation Confessional Universities Adventist education Responsabilidade Social Universitária Educação Integral Universidades Confessionais Educação Adventista |
description |
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) supone dos vertientes: una orientada a responder las demandas de sus públicos; y otra, dirigida a la trascendencia del actuar socialmente responsable a través de la formación de individuos. El propósito de esta investigación es describir la RSU en la Corporación Universitaria Adventista, a fin de mostrar la perspectiva y aportes como institución confesional hacia un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria. Posee un enfoque mixto, y los instrumentos derivan del modelo de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2009). Los hallazgos muestran que muchos componentes de la RSU están implícitos en el accionar de la Corporación Universitaria Adventista, aunque no exista intencionadamente un modelo para gestionar la Responsabilidad Social Universitaria, tener los principios bíblicos como pilares de la gestión organizacional y de la formación, genera impactos positivos en sus diferentes públicos, resaltando la trascendencia de la formación integral que of rece su proyecto educativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-14 2022-10-18T14:41:01Z 2022-10-18T14:41:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez de Rodríguez M. I. ., & Marín Gallego C. W. (2018). Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275 https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/371 |
identifier_str_mv |
Rodríguez de Rodríguez M. I. ., & Marín Gallego C. W. (2018). Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
205 22 184 11 Pensamiento Americano Arana, W., Chaparro, D., Iglesias, E., Padilla, J., Pérez, G., Phérez, G., & Sinza, D. (2015). Propuesta pedagógica Unac. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/PDF/nor-matividad/10.Propuesta-Pedagogica-UNAC-2015.pdf Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). La nueva dinámica de la educación su-perior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf Corporación Universitaria Adventista. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Ethos. (2008). Preguntas f recuentes. Obtenido de http://www.ethos.org.br/DesktopDefault.aspx?TabI-D=3344&Alias=Ethos&Lang=pt-BR. Forética. (2008). Documentación Curso de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial. Madrid. Gaete, R. (2009). Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente res-ponsable de la gestión universitaria: perspectivas, obstáculos y propuestas. Comunicación presenta-da en el Congreso de AECA, Valladolid. Gregorutti, G. (2012). La universidad confesional y los nuevos modelos de universidades: ¿Es posible mantener la identidad? Apunter Universitarios. Re-vista de investigación(1), 9-20. Iglesia Adventista del Septimo Día. (2011). Declaraciones, orientaciones y otros documentos. Colombia: Gema editores, Asociación publicadora interamericana. ISO 26000. (2008). Guía sobre responsabilidad social ISO 26000: borrador ISO 26000 WD4.2. Obteni-do de http://isotc.iso.org/livelink/livelink/7490356/NT041_v.2_traducci_n_WD4.2_a_aprobar_en_San-tiago?func=doc.Fetch&nodeid=7490356 Kliskberg, B. (2004). El impacto de las religiones sobre la agenda social actual. Revista Valores en la socie-dad industrial, 22(604), 62-71. Knight, G. R. (2002). Filosof ía y Educación: Una introduc-ción en la perspectiva cristiana. Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana. Larrán, M. & Andrades, F. (2013). Frenos y aceleradores para la implantación de la responsabilidad social en las universidades españolas. Prisma Social Re-vista de Investigación Social, 10. 233-270. Larrán, M. & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la Respon-sabilidad Social universitaria desde diferentes enfo-ques teóricos. Revista iberoamericana de educa-ción superior, 91-107 León, V. (2012). Importancia y efectividad de la filosof ía educativa Adventista en Chile. Apuntes Universita-rios. Revista de Investigación, 1, 87–126. Marin, C. W. & Páez, D. (2014). Aplicación del liderazgo seridor en las organizaciones. Sotavento MBA(23), 108-129. Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la inves-tigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29. Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29. Robles, L. (2017). Propuesta metodológica de la Respon-sabilidad Social Universitaria para la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Rodríguez, J. (2012). La Responsabilidad Social es inhe-rente a la naturaleza y misión de la universidad. La Responsabilidad Social Universitaria en la educa-ción a distancia. 13-37. Sen, A. (1998). Human Capital and Human Capacity. Cuadernos de Economía, XVII (29), 67-72. Sen, A. (1999). Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencia Magistral, BID. Obtenido de http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdf Taylor, J. W. (2012). Posmodernidad y educación cris-tiana: Desaf íos ideológicos contemporáneos. En-foques, (2), 85–100. Retrieved f rom http://www.re-dalyc.org/pdf/259/25926198002.pdf UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre educación para todos y el marco de acción para satisfacer las ne-cesidades básicas de aprendizaje. 1° ed. Nueva York. Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsa-bilidad Social Universitaria. Manual de Primeros Pasos. México, D.F.: Mc Graw Hill. White, E. G. (2009). La educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.2018, Vol. 11(22) 184-205. ©The Author(s) 2018 Reprints andpermission: www.americana.edu.cohttps://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/index |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
22 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/275/343 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560146428493824 |
spelling |
Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesionalUniversity Social Responsibility: perspective and contributions f rom a confessional universityResponsabilidade Social Universitária: Perspectiva e as contribuições como Universidade ConfessionaisResponsabilidad social universitariaRSUFormación integralUniversidades ConfesionalesEducación adventistaUniversity Social ResponsibilityUSRIntegral FormationConfessional UniversitiesAdventist educationResponsabilidade Social UniversitáriaEducação IntegralUniversidades ConfessionaisEducação AdventistaLa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) supone dos vertientes: una orientada a responder las demandas de sus públicos; y otra, dirigida a la trascendencia del actuar socialmente responsable a través de la formación de individuos. El propósito de esta investigación es describir la RSU en la Corporación Universitaria Adventista, a fin de mostrar la perspectiva y aportes como institución confesional hacia un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria. Posee un enfoque mixto, y los instrumentos derivan del modelo de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2009). Los hallazgos muestran que muchos componentes de la RSU están implícitos en el accionar de la Corporación Universitaria Adventista, aunque no exista intencionadamente un modelo para gestionar la Responsabilidad Social Universitaria, tener los principios bíblicos como pilares de la gestión organizacional y de la formación, genera impactos positivos en sus diferentes públicos, resaltando la trascendencia de la formación integral que of rece su proyecto educativo.University Social Responsibility (USR) involves two aspects: one aimed at responding to the demands of its audiences; and another, aimed at the importance of acting socially responsible through the formation of individuals. The purpose of this research is to describe the USR in the Adventist University Corporation, to show the perspective and contributions as a confessional institution towards a management model of University Social Responsibility. It has a mixed approach, and the instruments derive f rom the Vallaeys, De la Cruz and Sasia model (2009). The findings show that many components of the USR are implicit in the actions of the Adventist University Corporation, although there is no intentionally a model for managing University Social Responsibility, having biblical principles as pillars of organizational management and training, generates positive impacts in its different audiences, highlighting the importance of the comprehensive training offered by your educational project.A Responsabilidade Social Universitária (RSU) supõe duas vertentes: uma orientada a responder às demandas de seus públicos; e outro, dirigido à transcendência do ato socialmente responsável pela formação dos indivíduos. O objetivo desta pesquisa é descrever o RSU na Corporação Universitária Adventista, a fim de mostrar a perspectiva e as contribuições como instituição confessional em direção a um modelo de gestão da Responsabilidade Social Universitária. Ele tem uma abordagem mista, e instrumentos derivado do modelo Vallaeys, De la Cruz e Sasia (2009). Os resultados mostram que muitos componentes do RSU estão implícitos nas ações da Corporação Universitária Adventista, embora não intencionalmente há um modelo para gerenciar a Responsabilidade Social da Universidade, tem princípios bíblicos como pilares de gestão organizacional e formação, gera impactos positivos em seus diferentes públicos, destacando a importância da educação integral oferecida por seu projeto educacional.Pensamiento AmericanoBarranquilla, Colombia2022-10-18T14:41:01Z2022-10-18T14:41:01Z2018-05-14Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb122 p.application/pdfapplication/pdfRodríguez de Rodríguez M. I. ., & Marín Gallego C. W. (2018). Responsabilidad Social Universitaria: Perspectiva y aportes desde una universidad confesional. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.2752745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/371https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/275/343spa2052218411Pensamiento AmericanoArana, W., Chaparro, D., Iglesias, E., Padilla, J., Pérez, G., Phérez, G., & Sinza, D. (2015). Propuesta pedagógica Unac. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/PDF/nor-matividad/10.Propuesta-Pedagogica-UNAC-2015.pdfConferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). La nueva dinámica de la educación su-perior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdfCorporación Universitaria Adventista. (2016). Proyecto Educativo Institucional.Ethos. (2008). Preguntas f recuentes. Obtenido de http://www.ethos.org.br/DesktopDefault.aspx?TabI-D=3344&Alias=Ethos&Lang=pt-BR.Forética. (2008). Documentación Curso de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial. Madrid.Gaete, R. (2009). Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente res-ponsable de la gestión universitaria: perspectivas, obstáculos y propuestas. Comunicación presenta-da en el Congreso de AECA, Valladolid.Gregorutti, G. (2012). La universidad confesional y los nuevos modelos de universidades: ¿Es posible mantener la identidad? Apunter Universitarios. Re-vista de investigación(1), 9-20.Iglesia Adventista del Septimo Día. (2011). Declaraciones, orientaciones y otros documentos. Colombia: Gema editores, Asociación publicadora interamericana.ISO 26000. (2008). Guía sobre responsabilidad social ISO 26000: borrador ISO 26000 WD4.2. Obteni-do de http://isotc.iso.org/livelink/livelink/7490356/NT041_v.2_traducci_n_WD4.2_a_aprobar_en_San-tiago?func=doc.Fetch&nodeid=7490356Kliskberg, B. (2004). El impacto de las religiones sobre la agenda social actual. Revista Valores en la socie-dad industrial, 22(604), 62-71.Knight, G. R. (2002). Filosof ía y Educación: Una introduc-ción en la perspectiva cristiana. Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana.Larrán, M. & Andrades, F. (2013). Frenos y aceleradores para la implantación de la responsabilidad social en las universidades españolas. Prisma Social Re-vista de Investigación Social, 10. 233-270.Larrán, M. & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la Respon-sabilidad Social universitaria desde diferentes enfo-ques teóricos. Revista iberoamericana de educa-ción superior, 91-107León, V. (2012). Importancia y efectividad de la filosof ía educativa Adventista en Chile. Apuntes Universita-rios. Revista de Investigación, 1, 87–126.Marin, C. W. & Páez, D. (2014). Aplicación del liderazgo seridor en las organizaciones. Sotavento MBA(23), 108-129.Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la inves-tigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29.Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29.Robles, L. (2017). Propuesta metodológica de la Respon-sabilidad Social Universitaria para la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.Rodríguez, J. (2012). La Responsabilidad Social es inhe-rente a la naturaleza y misión de la universidad. La Responsabilidad Social Universitaria en la educa-ción a distancia. 13-37.Sen, A. (1998). Human Capital and Human Capacity. Cuadernos de Economía, XVII (29), 67-72.Sen, A. (1999). Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencia Magistral, BID. Obtenido de http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdfTaylor, J. W. (2012). Posmodernidad y educación cris-tiana: Desaf íos ideológicos contemporáneos. En-foques, (2), 85–100. Retrieved f rom http://www.re-dalyc.org/pdf/259/25926198002.pdfUNESCO. (1998). Declaración mundial sobre educación para todos y el marco de acción para satisfacer las ne-cesidades básicas de aprendizaje. 1° ed. Nueva York.Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsa-bilidad Social Universitaria. Manual de Primeros Pasos. México, D.F.: Mc Graw Hill.White, E. G. (2009). La educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.2018, Vol. 11(22) 184-205. ©The Author(s) 2018 Reprints andpermission: www.americana.edu.cohttps://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/indexTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rodríguez De Rodríguez, Mallerlyn IvaretMarín Gallego, Carlos Williamoai:repositorio.americana.edu.co:001/3712023-03-08T15:05:58Z |