Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana
La Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acción principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una simulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utiliza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/519
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/519
- Palabra clave:
- La Cuarta
Movimiento parabólico
Programación en Java
Simulación
The fourth
Parabolic motion
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Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana Modeling of the traditional game of Cuarta, practiced by young people in the Colombian Caribbean region. |
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La Cuarta Movimiento parabólico Programación en Java Simulación The fourth Parabolic motion Java programming Simulation |
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La Cuarta Movimiento parabólico Programación en Java Simulación The fourth Parabolic motion Java programming Simulation |
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La Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acción principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una simulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes físicas del movimiento parabólico y codificarlo en el lenguaje de programación Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicado por los chicos, sirviendo como material didáctico para las enseñanza de la física y las matemáticas, y una excelente opción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones propias de su entorno: los juegos tradicionales. El artículo muestra el proceso como estamos modelando las observaciones directas del juego, el evento físico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamos en el lenguaje Java. |
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Turizo Martínez, L. G., Orozco Torres, S. C., & Sánchez Sierra, D. E. (2011). Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana. Pensamiento Americano, 4(7), 41–46. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/554 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/519 |
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46 7 41 4 Pensamiento Americano BUNGE, Mario. (1997). La ciencia, su método y su filo- sofía. Ediciones Sudamericanas. Buenos Aires, Argentina. COOS Bú, Raúl, 1999. Simulación un enfoque práctico. Limusa Noriega Editores, México, pág. 12. Estándares Básicos de calidad en Matemáticas y Lenguaje (2004). ¿Conoce usted lo que sus hijos de- ben saber y saber hacer con lo que aprenden? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá pág. 52. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Na- turales y Ciencias Sociales (2004). Formar en Ciencias: el desafío! Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá. HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2007). Fundamentos de Me- todología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. JIMÉNEZ Valdez, Carlos Alberto (2003). Neuropedago- gía, lúdica y competencias Cooperativa Editorial Magiste- rio, pág. 79. LARMAN Graig, 2003. Uml y Patrones Fowler M-.:Pren- tice Hall, México, pág. 122. Lineamientos Curriculares, Matemáticas Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1998. Lineamientos Curriculares, Ciencias Naturales y Educa- ción Ambiental. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 2000. Manual de Convivencia de la Institución Educativa Dis- trital Nuestra Señora del Rosario, Distrito de Barranquilla, sin página. MONTENEGRO A., Ignacio Abdón (2004). Evaluemos Competencias Matemática. Cooperativa Editorial Magisterio. NEGRET J. (1996). El Constructivismo, un modelo de enseñanza o un modelo de aprendizaje. Revista el Educa- dor Frente al Cambio. Planes de mejoramiento (2004). Y ahora...¿cómo me- joramos? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá. QUICENO H. (1998). Corrientes Pedagógicas en el s. XX en Colombia. Revista El educador frente al Cambio. SABINO, Carlos A. (1994). El proceso de Investigación. El Cid Editor. Bogotá, Colombia. STEVENS Perdita, Pooley Rob (2007). Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componen- tes, 2da. Edición, Pearson, Addison Wesley, Madrid. Vigésima Segunda Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/ draeI/ |
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Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombianaModeling of the traditional game of Cuarta, practiced by young people in the Colombian Caribbean region.La CuartaMovimiento parabólicoProgramación en JavaSimulaciónThe fourthParabolic motionJava programmingSimulationLa Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acción principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una simulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes físicas del movimiento parabólico y codificarlo en el lenguaje de programación Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicado por los chicos, sirviendo como material didáctico para las enseñanza de la física y las matemáticas, y una excelente opción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones propias de su entorno: los juegos tradicionales. El artículo muestra el proceso como estamos modelando las observaciones directas del juego, el evento físico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamos en el lenguaje Java.The Fourth is a traditional game practiced by young colombian Caribbean region, which has the main action and measure flipping a coin with his hand, enclosing a high educational value, suitable to be taken to make a simulation and virtual game. The main idea is to use the model of the physical laws of parabolic motion and encode in Java programming language, in a system that simulates best practiced by the boys, serving as teaching materials for teaching physics and mathematics, and an excellent choice for systems engineers and programmers see a resource in which to work, using situations within its environment: traditional games. The article shows the process as we are modeling the direct observations of the game, this physical event (plane motion) and the way they coded in Java language.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTurizo Martínez, Luis GabrielOrozco Torres, Sergio CarlosSánchez Sierra, David Enrique2022-11-08T15:57:11Z2022-11-08T15:57:11Z2012-01-28Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb16 p.application/pdfapplication/pdfTurizo Martínez, L. G., Orozco Torres, S. C., & Sánchez Sierra, D. E. (2011). Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana. Pensamiento Americano, 4(7), 41–46. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/5542745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/519https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/554spa467414Pensamiento AmericanoBUNGE, Mario. (1997). La ciencia, su método y su filo- sofía. Ediciones Sudamericanas. Buenos Aires, Argentina.COOS Bú, Raúl, 1999. Simulación un enfoque práctico. Limusa Noriega Editores, México, pág. 12.Estándares Básicos de calidad en Matemáticas y Lenguaje (2004). ¿Conoce usted lo que sus hijos de- ben saber y saber hacer con lo que aprenden? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá pág. 52.Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Na- turales y Ciencias Sociales (2004). Formar en Ciencias: el desafío! Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2007). Fundamentos de Me- todología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.JIMÉNEZ Valdez, Carlos Alberto (2003). Neuropedago- gía, lúdica y competencias Cooperativa Editorial Magiste- rio, pág. 79.LARMAN Graig, 2003. Uml y Patrones Fowler M-.:Pren- tice Hall, México, pág. 122.Lineamientos Curriculares, Matemáticas Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1998.Lineamientos Curriculares, Ciencias Naturales y Educa- ción Ambiental. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 2000.Manual de Convivencia de la Institución Educativa Dis- trital Nuestra Señora del Rosario, Distrito de Barranquilla, sin página.MONTENEGRO A., Ignacio Abdón (2004). Evaluemos Competencias Matemática. Cooperativa Editorial Magisterio.NEGRET J. (1996). El Constructivismo, un modelo de enseñanza o un modelo de aprendizaje. Revista el Educa- dor Frente al Cambio.Planes de mejoramiento (2004). Y ahora...¿cómo me- joramos? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.QUICENO H. (1998). Corrientes Pedagógicas en el s. XX en Colombia. Revista El educador frente al Cambio.SABINO, Carlos A. (1994). El proceso de Investigación. El Cid Editor. Bogotá, Colombia.STEVENS Perdita, Pooley Rob (2007). Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componen- tes, 2da. Edición, Pearson, Addison Wesley, Madrid.Vigésima Segunda Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/ draeI/Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/5192023-03-08T15:03:28Z |