Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela
Este estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/391
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391
- Palabra clave:
- Diagnostico de la Comunidad
Geografía local
Contenidos Geográficos y Enseñanza
Aprendizaje
Diagnosis of the Community
Local Geography
Geographical Contents and Teaching
Learning
Diagnóstico da Comunidade
Geografia Local
Conteúdos Geográficos e Ensino
Aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_ee90655ef24328f6e53e10d7784caa35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/391 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela Social educational and community diagnosis from the educational unit Leonor de Fernandez. Mara municipality, Zulia state-Venezuela Diagnóstico sócio-educativo e comunitário desde a unidade educativa Leonor de Fernández. Município Mara, estado Zulia-Venezuela |
title |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
spellingShingle |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela Diagnostico de la Comunidad Geografía local Contenidos Geográficos y Enseñanza Aprendizaje Diagnosis of the Community Local Geography Geographical Contents and Teaching Learning Diagnóstico da Comunidade Geografia Local Conteúdos Geográficos e Ensino Aprendizagem |
title_short |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
title_full |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
title_fullStr |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
title_sort |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diagnostico de la Comunidad Geografía local Contenidos Geográficos y Enseñanza Aprendizaje Diagnosis of the Community Local Geography Geographical Contents and Teaching Learning Diagnóstico da Comunidade Geografia Local Conteúdos Geográficos e Ensino Aprendizagem |
topic |
Diagnostico de la Comunidad Geografía local Contenidos Geográficos y Enseñanza Aprendizaje Diagnosis of the Community Local Geography Geographical Contents and Teaching Learning Diagnóstico da Comunidade Geografia Local Conteúdos Geográficos e Ensino Aprendizagem |
description |
Este estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales, buscando en el pasado elementos que definen la estructura espacial; luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas cartográficas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre - Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva y de Campo, apoyada en cuantificaciones; tomando una muestra de 67 estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos: geográfico, de conjuntos y cartográfico. Como instrumentos se utilizaron: guías geográficas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante, favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas que mejoren la calidad de vida en el contexto geográfico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-21 2022-10-19T19:29:24Z 2022-10-19T19:29:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ancianis Castro, E. E., Sayago Giménez A. A., & Hernández A. B. (2018). Diagno?stico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Ferna?ndez. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160 https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391 |
identifier_str_mv |
Ancianis Castro, E. E., Sayago Giménez A. A., & Hernández A. B. (2018). Diagno?stico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Ferna?ndez. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
204 21 181 11 Pensamiento Americano Ancianis, E. (2007). Proyecto Educativo para la Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía Local, desde la Geohistoria. Tesis de Maestría en Geografía, Mención Docencia. Universidad del Zulia. Maracaibo. Arias, F. (2005). El Proyecto de la Investigación. Caracas – Venezuela: Editorial Episteme. Carvajal, G. (2001). Una Aproximación Teórica Metodológica al Estudio de la Geografía Local. Cuadernos digitales, N°. 10. Costa Rica. Cerda, H. (2005). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Búho. Ceballos, B. (2008). La Formación del Espacio Venezolano. Una propuesta para la Investigación y la Enseñanza de la Geografía Nacional. Tercera edición. (1° ed.1982 y 2° ed. 1999). Caracas: Editorial FEDEUPEL Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85 Herrera, C., Lugo, R. y Pereira, A. (1991). “Diagnostico Geo-histórico y Socio - cultural del Sector 23 de enero. Barrio La Coromoto - El Recurso. Maracay”. Geodidáctica. Vol. 4, Año IV, No 5 Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas – Venezuela: Edición CENAMEC Pérez, A. (2005). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Editorial Fedupel. Romero, J., Ortega, J., Arango, J., Norgué, J., Albet, A., Méndez, R., Nel-Lo, O., Muñoz, F., Farinós, J. y Naredo, M. (2004). Geografía Humana. España: Editorial Ariel Santiago, J. (1997). Una aproximación a la Práctica del Docente que Enseña Geografía. Revista Geoenseñanza. Vol. 2. Santiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188. Sayago, A. y León, (2000). El Enfoque Geohistórico: Una Experiencia en la Praxis Educativa. Geoenseñanza. Vol. 6, 247- 276 Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el Aprendizaje y Enseñanza de Calidad. Madrid: Editorial Universidad Nacional de educación a Distancia. Tovar, R. (1996) Enfoque Geohistórico, Academia Nacional de la Historia. Caracas: Editado por la Universidad de Carabobo. (1° ed. 1986). |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
24 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/160/178 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147193954304 |
spelling |
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-VenezuelaSocial educational and community diagnosis from the educational unit Leonor de Fernandez. Mara municipality, Zulia state-VenezuelaDiagnóstico sócio-educativo e comunitário desde a unidade educativa Leonor de Fernández. Município Mara, estado Zulia-VenezuelaDiagnostico de la ComunidadGeografía localContenidos Geográficos y EnseñanzaAprendizajeDiagnosis of the CommunityLocal GeographyGeographical Contents and TeachingLearningDiagnóstico da ComunidadeGeografia LocalConteúdos Geográficos e EnsinoAprendizagemEste estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales, buscando en el pasado elementos que definen la estructura espacial; luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas cartográficas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre - Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva y de Campo, apoyada en cuantificaciones; tomando una muestra de 67 estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos: geográfico, de conjuntos y cartográfico. Como instrumentos se utilizaron: guías geográficas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante, favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas que mejoren la calidad de vida en el contexto geográfico.This study presents a socio - educational and community diagnosis f rom the Leonor de Fernández Educational Unit, Mara municipality, Zulia - Venezuela state 2014-2015, it is derived f rom a research project, attached to CONDES - LUZ. In order to determine the characteristics of the study area, the community diagnosis was applied as axes that allow addressing, under the category of time and space, current situations, looking in the past for elements that define the spatial structure; then return to the present and analyze and interpret, through cartographic replicas, notions and geohistorical concepts of the man - Middle relationship. Methodologically, the research is exploratory, descriptive and of Field, supported in quantifications; taking a sample of 67 elementary school students and 15 key informants. In the data collection process, the technique was applied: direct observation, the methods: geographical, set and cartographic. The following instruments were used: geographical guides, surveys and interviews. The importance of the study lies in proposing these results, as an integrating element of the learning process in educational centers of primary education. It should be noted that the knowledge of information by the teacher and student, favor the relationship school - community and the formulation of alternatives that improve the quality of life in the geographical context.Este estudo apresenta um diagnóstico sócio – educativo e comunitário desde a Unidade Educativa Leonor de Fernández, município Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, o mesmo se origina de um projeto de pesquisa adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar as características da área de estudo se aplicou um diagnóstico de comunidade como eixos que permitem abordar, sob a categoria tempo e espaço, situações atuais, buscando no passado elementos que definem a estrutura espacial; logo retornar ao presente e analisar e interpretar, diante reproduções cartográficas, noções e conceitos geo-históricos da relação homem –Meio. Metodologicamente, a pesquisa é exploratória, descritiva, e de campo, apoiada nas quantificações, tomando uma amostra de 67 estudantes de educação primária e 15 informantes-chave. No processo de coleta de dados se aplicou a técnica: observação direta, os métodos: geográfico, de conjuntos e cartográficos. Como instrumentos se utilizaram: guias geográficas, questionários e entrevistas. A importância do estudo radica em propor esses resultados como elemento integrador do processo de aprendizagem em centros educativos de educação primária. Cabe destacar que o conhecimento da informação por parte do docente e estudante favorece a relação escola-comunidade, e a formulação de alternativas que melhorem a qualidade de vida no contexto geográfico.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaAncianis Castro, Eric EnriqueSayago Giménez, Aura AliciaHernández, Andreina Beatriz2022-10-19T19:29:24Z2022-10-19T19:29:24Z2018-06-21Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb124 p.application/pdfapplication/pdfAncianis Castro, E. E., Sayago Giménez A. A., & Hernández A. B. (2018). Diagno?stico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Ferna?ndez. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.1602745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/160/178spa2042118111Pensamiento AmericanoAncianis, E. (2007). Proyecto Educativo para la Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía Local, desde la Geohistoria. Tesis de Maestría en Geografía, Mención Docencia. Universidad del Zulia. Maracaibo.Arias, F. (2005). El Proyecto de la Investigación. Caracas – Venezuela: Editorial Episteme.Carvajal, G. (2001). Una Aproximación Teórica Metodológica al Estudio de la Geografía Local. Cuadernos digitales, N°. 10. Costa Rica.Cerda, H. (2005). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El Búho.Ceballos, B. (2008). La Formación del Espacio Venezolano. Una propuesta para la Investigación y la Enseñanza de la Geografía Nacional. Tercera edición. (1° ed.1982 y 2° ed. 1999). Caracas: Editorial FEDEUPELHenríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85Herrera, C., Lugo, R. y Pereira, A. (1991). “Diagnostico Geo-histórico y Socio - cultural del Sector 23 de enero. Barrio La Coromoto - El Recurso. Maracay”. Geodidáctica. Vol. 4, Año IV, No 5Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas – Venezuela: Edición CENAMECPérez, A. (2005). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Editorial Fedupel.Romero, J., Ortega, J., Arango, J., Norgué, J., Albet, A., Méndez, R., Nel-Lo, O., Muñoz, F., Farinós, J. y Naredo, M. (2004). Geografía Humana. España: Editorial ArielSantiago, J. (1997). Una aproximación a la Práctica del Docente que Enseña Geografía. Revista Geoenseñanza. Vol. 2.Santiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.Sayago, A. y León, (2000). El Enfoque Geohistórico: Una Experiencia en la Praxis Educativa. Geoenseñanza. Vol. 6, 247- 276Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el Aprendizaje y Enseñanza de Calidad. Madrid: Editorial Universidad Nacional de educación a Distancia.Tovar, R. (1996) Enfoque Geohistórico, Academia Nacional de la Historia. Caracas: Editado por la Universidad de Carabobo. (1° ed. 1986).Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3912023-03-08T15:06:38Z |