Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela
Este estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/391
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.160
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/391
- Palabra clave:
- Diagnostico de la Comunidad
Geografía local
Contenidos Geográficos y Enseñanza
Aprendizaje
Diagnosis of the Community
Local Geography
Geographical Contents and Teaching
Learning
Diagnóstico da Comunidade
Geografia Local
Conteúdos Geográficos e Ensino
Aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
Summary: | Este estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales, buscando en el pasado elementos que definen la estructura espacial; luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas cartográficas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre - Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva y de Campo, apoyada en cuantificaciones; tomando una muestra de 67 estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos: geográfico, de conjuntos y cartográfico. Como instrumentos se utilizaron: guías geográficas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante, favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas que mejoren la calidad de vida en el contexto geográfico. |
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