Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cual...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/130
- Acceso en línea:
- https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Educación flexible
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id |
Americana2_eaa2381893f2d1bcef3544bebcf9e5cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/130 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
title |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
spellingShingle |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad 370 - Educación Educación Educación flexible Educación interdisciplinar Educación jóvenes y adultos Desarrollo social |
title_short |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
title_full |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
title_fullStr |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
title_full_unstemmed |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
title_sort |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
370 - Educación Educación Educación flexible Educación interdisciplinar Educación jóvenes y adultos Desarrollo social |
topic |
370 - Educación Educación Educación flexible Educación interdisciplinar Educación jóvenes y adultos Desarrollo social |
description |
El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-09-14T20:41:40Z 2022-09-14T20:41:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-958-56674-9-5 Corporación Universitaria Americana 978-958-56674-1-9 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130 |
identifier_str_mv |
978-958-56674-9-5 Corporación Universitaria Americana 978-958-56674-1-9 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
ABC.com (8 de agosto, 2008) Los tecnicismos, neologismos y arcaismos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/los-tecnicismos-neologis mos-y-arcaismos-1090600.html Babelnet (s.f.) Las preposiciones. Recuperado de: http://babelnet.sbg.ac.at/ carlitos/ayuda/preposiciones.htm Blogger (s.f.) Recuperado de: http://photos1.blogger.com/blog ger/1940/1248/1600/4395866.jpg Como funciona que (19 de septiembre, 2015) ¿Qué es un foro? Definición, características y funcionamiento. Recuperado de: http://comofuncionaque. com/que-es-un-foro/ Conceptodefinición (s.f.) Defición de reseña. Recuperado de: http://concepto definicion.de/resena/ Definición (s.f.) Definición de foro. Recuperado de: https://definicion.mx/foro/ DefiniciónABC (s.f.) Definición de mesa redonda. Recuperado de: https:// www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.php Efrain (6 de octubre, 2010) Importancia de las oraciones gramaticales. Blogger.com Recuperado de http://efrain-oraciongramatical.blogspot. com/2010/10/importancia-de-las-oraciones.html Ejemplos (s.f.) Fichas bibliográficas. Recuperado de http://www.ejemplos co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/ El confidencial digital (14 de abril, 2015) cómo escribir una novela en 10 pasos. Recuperado de: https://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/ tendencias/escribir-novela-pasos-experto_0_2471752822.html Garcilaso de la Vega, E. (s.f.) Hipérbole. Euston Recuperado de: https://www euston96.com/hiperbole/ Hiru. Eus (sf) La literatura en el siglo XIX. Recuperado de: https://www.hiru eus/es/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccion Fernández López, J. (s.f.) Panorama literario del siglo XIX Hispanoteca. Re cuperado de: http://hispanoteca.eu/Literatura española/Siglo Icarito (s.f.) Estructura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/ La guía (16 de abril, 2007) Los conceptos de lenguaje, lengua y habla.Recuperado de: https://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-len guaje-lengua-y-habla Lengua y literatura (12 de marzo, 2007) Lenguaje técnico científico. Recupe rado de: http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/ Mil ejemplos (2016) Ejemplo de lenguaje cientifico. Recuperado de: https:// www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-cientifico.html moovemag (s.f.) El beso. Recuperado de: https://moovemag.com/wp-content/ uploads/2014/04/el-beso-portada1.jpg OMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) (s.f.) Expresiones culturales tradicionales. Recuperado de: http://www.wipo.int/tk/es/folklore/ Ortografía para niños (s.f.) Ejercicios con uso de la V, By W. Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/04/ejercicios-con-uso-de-la-v-b y-w.html Paz Soldán, E. (15 de marzo, 2008) El blog y la literatura del siglo XXI. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/03/15/babe lia/1205541553_850215.html Pérez Porto, J. (2008) Que significa pie de página. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/pie-de-pagina/ Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2009) Definición de mesa redonda, Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/mesa-redonda/ Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2010) Definición de expresión. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/expresion Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Defición de romanticismo. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/ Portafolios Jordi (s.f.) Narración, descripción y diálogo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafoliosordi/20/tipos-de-tex/descripcion Portal educativo (s.f.) Cómics o historietas. Recuperado de: https://www. portaleducativo.net/cuarto-basico/661/Comics-o-historietas Schipani, P. (13 de abril, 2011) La primera historieta del mundo. Recupe rado de: http://lacomediatermino.blogspot.com/2011/04/la-primera-historie ta-del-mundo.html Salón hogar (s.f) Escritura y significado de la oración. Recuperado de: http:// www.salonhogar.net/enciclopedia_ilustrada/partes_de_la_oracion/estructura. htm Top secretaria (6 de julio, 2016) El lenguaje de los gestos. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/el-lenguaje-de-los-gestos/ Tu espacio joven (s.f.) Defición de extranjerismo y neologismo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/lengua/extranjerismos_y_neologismos.htm users content (s.f.) Recuperado de https://userscontent2 emaze.com/images/ 3b844e81-14be-4cab-abda-de8abb0b3f5a/f76c4936-e2b1-4ea3-97d7-d77e 5f8cf737.jpg Vaivasuata (8 de junio, 2014) Diferencia entre lengua, lenguaje y habla. Recu perado de http://diferenciaentre info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/ Vasquez, J. E (sf) 5 obras principales del modernismo literario: Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/obras-modernismo-literario/ Viramontes, M. (16 de diciembre, 2015) Sinónimos, antónimos y homónimos ¿Qué son? Idunn. Recuperado de https://idunneditorial.com/sinonimos-anto nimos-homonimos/ Wikimedia (s.f) Caspar David Friedrich Recuperado de https://upload.wiki media.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar David_Friedrich Wan derer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar David Friedrich-Wande rer_above_the_sea_of_fog.jpg Bogotá, M. Mendez, M. Morales A, Constanza, A., & Cañon, M. (2017) Matemáticas 9. Bogotà-Colombia: Ediciones SM MEN. (2017) Los Caminos del Saber 9 versión publica Bogotá Colombia Editorial Santillana Cuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas Il para Buchillerato (fra Edición), México: Editorial McGrawHil Pimienta Prieto, Julio Acosta Argüello, Vicente Ramos Zarco, Octaviano Villegas C, Guillermo (2006). Matemáticas.(1ra Edición) México Pearson Prentice Hall. Silvera A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica, resignificación de la relación escuela-co munidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101 Silvera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Ballvar Colombia Silvera, A. Correa, C., & Garces. L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad un enfoque Investigativo complejo e interdisciplinar Espacios 30 (23), 2 Porto, R, Silvera, A, Garcés, L, Porto, A. & Suárez, D. (2017) Marco be enseñanza basado en ovas para el adestra miento en la introducción de los algoritmos Mapa de Colombia (febrero de 2018). Recuperado dehttp://ma padecolombia.org/wp-content/uploads/2018/02/mapa-de-colom bia-con-cordilleras.jpg CNC (mayo de 2017). Recuperado de http://cncl.com.co/wp-content/ uploads/2017/05/mapa-colombia-regiones.jpg Atlas geográfico (s.f). Recuperado de https://atlasgeografico.net/ wp-content/uploads/2013/05/image15.png Blogspot (s.f) Pisos termicos. Recuperado de http://1.bp.blogspot. com/_dM3DF_UfkD0/TFZLR7MBqXI/AAAAAAAAAMs/-4bOpLe-DSI/ s1600/pisos-termicos.jpg Wikipedia (s.f) Constitución política de Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Constituci% Cion_política_de_Colombia_de_1886.jpg Wikipedia (s.f) Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Colombia_in_1835.sv g/1024px-Colombia_in_1835.svg.png?1529783951096 Blog kiwi (07 de marzo de 2016) Junta ejecutiva del parti do conservador. Recuperado de http://img.over-blog-kiwi. com/1/99/57/93/20160307/ob_eb359b_junta-ejecutiva-del-parti do-conservado.jpg Revista corriente (enero del 2018) Bananeras. Recuperado de http:// revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2018/01/S-BANANE RASWww.tvnoticias.com-1-e1515497042570-600x264.jpg Historia (enero del 2015) Revolución mexicana Pacho Villa. Recupe rado de http://www.lhistoria.com/wpa/wp-content/uploads/2015/01/ revolucion-mexicana-pancho-villa-1911.jpg La soga (octubre del 2017) Lenin. Recuperado de http://lasoga.org/ wp-content/uploads/2017/10/Lenin.jpg Nails. Newsela (septiembre del 2016). Recuperado de https:// nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2016/09/gl-his tory-great-depression-essay-spanish-2e5cc39c.jpg?crop=0,0% 2C1369,769&height=497&width= Profesor Paco (Marzo del 2015) Fascismo y Nazismo. Recuperado de https://profesorpaco.files.wordpress.com/2015/03/fascismo-y-na zismo.jpg El país (20 de octubre del 2014) Noticia grande. Recuperado de https://elpais.com/internacional/imagenes/2014/10/20/actuali dad/1413804259_193858_1413805091_noticia_grande.jpg Vyopta (18 de octubre del 2016) The evolution of UC. Recuperado de https://www.vyopta.com/wp-content/ uploads/2016/10/2016-10-18 2058.png luibs (2 de junio del 2014) Old couple. Recuperado de http://www.juibs. ulpgc.es/nutricion/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/old-couple.jpg Emtstatic (Marzo del 2017) Ciclo centre. Recuperado de http://www. emtstatic.com/2017/03/ciclo_centre_dona_i_lite.0.jpg B Lupe 1/ Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la ent/ educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101. Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: expe riencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2) Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación pw/ y Sociedad, 4(2) Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Ac ceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165 Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurocien cias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140. Pico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7. Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas peniten ciarios. Análisis Politico, 28(84), 115-134 Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia. González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agude lo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universi taria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812. Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisci plinares. Advocatus, 13(26) 93-106. Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas respon sables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126. Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Agui rre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la forma ción del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14 (1) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
143 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana Sello editorial Coruniamericana Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana Sello editorial Coruniamericana Barranquilla, Colombia |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560147412058112 |
spelling |
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad370 - EducaciónEducaciónEducación flexibleEducación interdisciplinarEducación jóvenes y adultosDesarrollo socialEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo.5 Fundamentación, Lección 1: lengua, lenguaje y habla, lección 2: Formas de expresión: narración, descripción y diálogo, lección 3: la oración y su estructura, lección 4: literatura del siglo XIX, lección 5: Técnica grupal: el foro, lección 6: ortografía, lección 7: El romanticismo, lección 8: El modernismo, lección 9: Medios de comunicación: la noticia, lección 10: Figuras literarias: hipérbole y metáfora, lección 11: lenguaje técnico científico, lección 12: ortografía, lección 13: Palabras de enlace: preposiciones, lección 14: Técnicas grupales: Mesa redonda, lección 15: la reseña, lección 16: Técnica de presentación de trabajos escritos, lección 17: obra literaria, lección 18: Clases de palabras: neologismos, extranjerismos y tecnicismos, lección 19: notas de referencias: fichas bibliográficas, lección 20: literatura siglo XXI y XX, lección 21: lenguaje de gestos, expresiones culturales, lección 22: Tipos de palabras: sinónimas, antónimas, homófonas, parónimas, lección 23:la historieta, lección 24:ortografía.Corporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSimancas Trujillo, RicardoRomero Mendoza, VanessaSolórzano Movilla, JoséMolina Correa, MaribelSilvera Sarmiento, AstelioSilvera Genes, MichaelGómez González, JoséContreras Mariño, EvaCárdenas del Portillo, Jeimmy2022-09-14T20:41:40Z2022-09-14T20:41:40Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion143 p.application/pdfapplication/pdf978-958-56674-9-5Corporación Universitaria Americana978-958-56674-1-9RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130spaABC.com (8 de agosto, 2008) Los tecnicismos, neologismos y arcaismos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/los-tecnicismos-neologis mos-y-arcaismos-1090600.htmlBabelnet (s.f.) Las preposiciones. Recuperado de: http://babelnet.sbg.ac.at/ carlitos/ayuda/preposiciones.htmBlogger (s.f.) Recuperado de: http://photos1.blogger.com/blog ger/1940/1248/1600/4395866.jpgComo funciona que (19 de septiembre, 2015) ¿Qué es un foro? Definición, características y funcionamiento. Recuperado de: http://comofuncionaque. com/que-es-un-foro/Conceptodefinición (s.f.) Defición de reseña. Recuperado de: http://concepto definicion.de/resena/Definición (s.f.) Definición de foro. Recuperado de: https://definicion.mx/foro/DefiniciónABC (s.f.) Definición de mesa redonda. Recuperado de: https:// www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.phpEfrain (6 de octubre, 2010) Importancia de las oraciones gramaticales. Blogger.com Recuperado de http://efrain-oraciongramatical.blogspot. com/2010/10/importancia-de-las-oraciones.htmlEjemplos (s.f.) Fichas bibliográficas. Recuperado de http://www.ejemplos co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/El confidencial digital (14 de abril, 2015) cómo escribir una novela en 10 pasos. Recuperado de: https://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/ tendencias/escribir-novela-pasos-experto_0_2471752822.htmlGarcilaso de la Vega, E. (s.f.) Hipérbole. Euston Recuperado de: https://www euston96.com/hiperbole/Hiru. Eus (sf) La literatura en el siglo XIX. Recuperado de: https://www.hiru eus/es/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccionFernández López, J. (s.f.) Panorama literario del siglo XIX Hispanoteca. Re cuperado de: http://hispanoteca.eu/Literatura española/SigloIcarito (s.f.) Estructura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/La guía (16 de abril, 2007) Los conceptos de lenguaje, lengua y habla.Recuperado de: https://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-len guaje-lengua-y-hablaLengua y literatura (12 de marzo, 2007) Lenguaje técnico científico. Recupe rado de: http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/Mil ejemplos (2016) Ejemplo de lenguaje cientifico. Recuperado de: https:// www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-cientifico.html moovemag (s.f.) El beso. Recuperado de: https://moovemag.com/wp-content/ uploads/2014/04/el-beso-portada1.jpgOMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) (s.f.) Expresiones culturales tradicionales. Recuperado de: http://www.wipo.int/tk/es/folklore/Ortografía para niños (s.f.) Ejercicios con uso de la V, By W. Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/04/ejercicios-con-uso-de-la-v-b y-w.htmlPaz Soldán, E. (15 de marzo, 2008) El blog y la literatura del siglo XXI. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/03/15/babe lia/1205541553_850215.htmlPérez Porto, J. (2008) Que significa pie de página. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/pie-de-pagina/Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2009) Definición de mesa redonda, Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/mesa-redonda/Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2010) Definición de expresión. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/expresionPérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Defición de romanticismo. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/Portafolios Jordi (s.f.) Narración, descripción y diálogo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafoliosordi/20/tipos-de-tex/descripcionPortal educativo (s.f.) Cómics o historietas. Recuperado de: https://www. portaleducativo.net/cuarto-basico/661/Comics-o-historietasSchipani, P. (13 de abril, 2011) La primera historieta del mundo. Recupe rado de: http://lacomediatermino.blogspot.com/2011/04/la-primera-historie ta-del-mundo.htmlSalón hogar (s.f) Escritura y significado de la oración. Recuperado de: http:// www.salonhogar.net/enciclopedia_ilustrada/partes_de_la_oracion/estructura. htmTop secretaria (6 de julio, 2016) El lenguaje de los gestos. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/el-lenguaje-de-los-gestos/Tu espacio joven (s.f.) Defición de extranjerismo y neologismo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/lengua/extranjerismos_y_neologismos.htmusers content (s.f.) Recuperado de https://userscontent2 emaze.com/images/ 3b844e81-14be-4cab-abda-de8abb0b3f5a/f76c4936-e2b1-4ea3-97d7-d77e 5f8cf737.jpgVaivasuata (8 de junio, 2014) Diferencia entre lengua, lenguaje y habla. Recu perado de http://diferenciaentre info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/Vasquez, J. E (sf) 5 obras principales del modernismo literario: Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/obras-modernismo-literario/Viramontes, M. (16 de diciembre, 2015) Sinónimos, antónimos y homónimos ¿Qué son? Idunn. Recuperado de https://idunneditorial.com/sinonimos-anto nimos-homonimos/Wikimedia (s.f) Caspar David Friedrich Recuperado de https://upload.wiki media.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar David_Friedrich Wan derer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar David Friedrich-Wande rer_above_the_sea_of_fog.jpgBogotá, M. Mendez, M. Morales A, Constanza, A., & Cañon, M. (2017) Matemáticas 9. Bogotà-Colombia: Ediciones SM MEN. (2017) Los Caminos del Saber 9 versión publica Bogotá Colombia Editorial SantillanaCuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas Il para Buchillerato (fra Edición), México: Editorial McGrawHilPimienta Prieto, Julio Acosta Argüello, Vicente Ramos Zarco, Octaviano Villegas C, Guillermo (2006). Matemáticas.(1ra Edición) México Pearson Prentice Hall.Silvera A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica, resignificación de la relación escuela-co munidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101Silvera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Ballvar ColombiaSilvera, A. Correa, C., & Garces. L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad un enfoque Investigativo complejo e interdisciplinar Espacios 30 (23), 2Porto, R, Silvera, A, Garcés, L, Porto, A. & Suárez, D. (2017) Marco be enseñanza basado en ovas para el adestra miento en la introducción de los algoritmosMapa de Colombia (febrero de 2018). Recuperado dehttp://ma padecolombia.org/wp-content/uploads/2018/02/mapa-de-colom bia-con-cordilleras.jpgCNC (mayo de 2017). Recuperado de http://cncl.com.co/wp-content/ uploads/2017/05/mapa-colombia-regiones.jpgAtlas geográfico (s.f). Recuperado de https://atlasgeografico.net/ wp-content/uploads/2013/05/image15.pngBlogspot (s.f) Pisos termicos. Recuperado de http://1.bp.blogspot. com/_dM3DF_UfkD0/TFZLR7MBqXI/AAAAAAAAAMs/-4bOpLe-DSI/ s1600/pisos-termicos.jpgWikipedia (s.f) Constitución política de Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Constituci% Cion_política_de_Colombia_de_1886.jpgWikipedia (s.f) Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Colombia_in_1835.sv g/1024px-Colombia_in_1835.svg.png?1529783951096Blog kiwi (07 de marzo de 2016) Junta ejecutiva del parti do conservador. Recuperado de http://img.over-blog-kiwi. com/1/99/57/93/20160307/ob_eb359b_junta-ejecutiva-del-parti do-conservado.jpgRevista corriente (enero del 2018) Bananeras. Recuperado de http:// revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2018/01/S-BANANE RASWww.tvnoticias.com-1-e1515497042570-600x264.jpgHistoria (enero del 2015) Revolución mexicana Pacho Villa. Recupe rado de http://www.lhistoria.com/wpa/wp-content/uploads/2015/01/ revolucion-mexicana-pancho-villa-1911.jpgLa soga (octubre del 2017) Lenin. Recuperado de http://lasoga.org/ wp-content/uploads/2017/10/Lenin.jpgNails. Newsela (septiembre del 2016). Recuperado de https:// nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2016/09/gl-his tory-great-depression-essay-spanish-2e5cc39c.jpg?crop=0,0% 2C1369,769&height=497&width=Profesor Paco (Marzo del 2015) Fascismo y Nazismo. Recuperado de https://profesorpaco.files.wordpress.com/2015/03/fascismo-y-na zismo.jpgEl país (20 de octubre del 2014) Noticia grande. Recuperado de https://elpais.com/internacional/imagenes/2014/10/20/actuali dad/1413804259_193858_1413805091_noticia_grande.jpgVyopta (18 de octubre del 2016) The evolution of UC. Recuperado de https://www.vyopta.com/wp-content/ uploads/2016/10/2016-10-18 2058.pngluibs (2 de junio del 2014) Old couple. Recuperado de http://www.juibs. ulpgc.es/nutricion/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/old-couple.jpgEmtstatic (Marzo del 2017) Ciclo centre. Recuperado de http://www. emtstatic.com/2017/03/ciclo_centre_dona_i_lite.0.jpg B Lupe 1/Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la ent/ educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: expe riencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2)Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación pw/ y Sociedad, 4(2)Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Ac ceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurocien cias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.Pico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas peniten ciarios. Análisis Politico, 28(84), 115-134Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia.González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agude lo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universi taria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812. Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisci plinares. Advocatus, 13(26) 93-106.Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas respon sables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126.Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Agui rre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la forma ción del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14 (1)Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/1302023-03-08T15:06:58Z |