Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad

El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/130
Acceso en línea:
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación flexible
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
id Americana2_eaa2381893f2d1bcef3544bebcf9e5cf
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/130
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
title Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
spellingShingle Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
370 - Educación
Educación
Educación flexible
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
title_short Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
title_full Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
title_fullStr Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
title_full_unstemmed Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
title_sort Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv 370 - Educación
Educación
Educación flexible
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
topic 370 - Educación
Educación
Educación flexible
Educación interdisciplinar
Educación jóvenes y adultos
Desarrollo social
description El modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-09-14T20:41:40Z
2022-09-14T20:41:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-958-56674-9-5
Corporación Universitaria Americana
978-958-56674-1-9
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130
identifier_str_mv 978-958-56674-9-5
Corporación Universitaria Americana
978-958-56674-1-9
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv ABC.com (8 de agosto, 2008) Los tecnicismos, neologismos y arcaismos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/los-tecnicismos-neologis mos-y-arcaismos-1090600.html
Babelnet (s.f.) Las preposiciones. Recuperado de: http://babelnet.sbg.ac.at/ carlitos/ayuda/preposiciones.htm
Blogger (s.f.) Recuperado de: http://photos1.blogger.com/blog ger/1940/1248/1600/4395866.jpg
Como funciona que (19 de septiembre, 2015) ¿Qué es un foro? Definición, características y funcionamiento. Recuperado de: http://comofuncionaque. com/que-es-un-foro/
Conceptodefinición (s.f.) Defición de reseña. Recuperado de: http://concepto definicion.de/resena/
Definición (s.f.) Definición de foro. Recuperado de: https://definicion.mx/foro/
DefiniciónABC (s.f.) Definición de mesa redonda. Recuperado de: https:// www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.php
Efrain (6 de octubre, 2010) Importancia de las oraciones gramaticales. Blogger.com Recuperado de http://efrain-oraciongramatical.blogspot. com/2010/10/importancia-de-las-oraciones.html
Ejemplos (s.f.) Fichas bibliográficas. Recuperado de http://www.ejemplos co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/
El confidencial digital (14 de abril, 2015) cómo escribir una novela en 10 pasos. Recuperado de: https://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/ tendencias/escribir-novela-pasos-experto_0_2471752822.html
Garcilaso de la Vega, E. (s.f.) Hipérbole. Euston Recuperado de: https://www euston96.com/hiperbole/
Hiru. Eus (sf) La literatura en el siglo XIX. Recuperado de: https://www.hiru eus/es/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccion
Fernández López, J. (s.f.) Panorama literario del siglo XIX Hispanoteca. Re cuperado de: http://hispanoteca.eu/Literatura española/Siglo
Icarito (s.f.) Estructura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/
La guía (16 de abril, 2007) Los conceptos de lenguaje, lengua y habla.Recuperado de: https://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-len guaje-lengua-y-habla
Lengua y literatura (12 de marzo, 2007) Lenguaje técnico científico. Recupe rado de: http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/
Mil ejemplos (2016) Ejemplo de lenguaje cientifico. Recuperado de: https:// www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-cientifico.html moovemag (s.f.) El beso. Recuperado de: https://moovemag.com/wp-content/ uploads/2014/04/el-beso-portada1.jpg
OMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) (s.f.) Expresiones culturales tradicionales. Recuperado de: http://www.wipo.int/tk/es/folklore/
Ortografía para niños (s.f.) Ejercicios con uso de la V, By W. Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/04/ejercicios-con-uso-de-la-v-b y-w.html
Paz Soldán, E. (15 de marzo, 2008) El blog y la literatura del siglo XXI. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/03/15/babe lia/1205541553_850215.html
Pérez Porto, J. (2008) Que significa pie de página. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/pie-de-pagina/
Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2009) Definición de mesa redonda, Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/mesa-redonda/
Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2010) Definición de expresión. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/expresion
Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Defición de romanticismo. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/
Portafolios Jordi (s.f.) Narración, descripción y diálogo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafoliosordi/20/tipos-de-tex/descripcion
Portal educativo (s.f.) Cómics o historietas. Recuperado de: https://www. portaleducativo.net/cuarto-basico/661/Comics-o-historietas
Schipani, P. (13 de abril, 2011) La primera historieta del mundo. Recupe rado de: http://lacomediatermino.blogspot.com/2011/04/la-primera-historie ta-del-mundo.html
Salón hogar (s.f) Escritura y significado de la oración. Recuperado de: http:// www.salonhogar.net/enciclopedia_ilustrada/partes_de_la_oracion/estructura. htm
Top secretaria (6 de julio, 2016) El lenguaje de los gestos. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/el-lenguaje-de-los-gestos/
Tu espacio joven (s.f.) Defición de extranjerismo y neologismo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/lengua/extranjerismos_y_neologismos.htm
users content (s.f.) Recuperado de https://userscontent2 emaze.com/images/ 3b844e81-14be-4cab-abda-de8abb0b3f5a/f76c4936-e2b1-4ea3-97d7-d77e 5f8cf737.jpg
Vaivasuata (8 de junio, 2014) Diferencia entre lengua, lenguaje y habla. Recu perado de http://diferenciaentre info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/
Vasquez, J. E (sf) 5 obras principales del modernismo literario: Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/obras-modernismo-literario/
Viramontes, M. (16 de diciembre, 2015) Sinónimos, antónimos y homónimos ¿Qué son? Idunn. Recuperado de https://idunneditorial.com/sinonimos-anto nimos-homonimos/
Wikimedia (s.f) Caspar David Friedrich Recuperado de https://upload.wiki media.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar David_Friedrich Wan derer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar David Friedrich-Wande rer_above_the_sea_of_fog.jpg
Bogotá, M. Mendez, M. Morales A, Constanza, A., & Cañon, M. (2017) Matemáticas 9. Bogotà-Colombia: Ediciones SM MEN. (2017) Los Caminos del Saber 9 versión publica Bogotá Colombia Editorial Santillana
Cuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas Il para Buchillerato (fra Edición), México: Editorial McGrawHil
Pimienta Prieto, Julio Acosta Argüello, Vicente Ramos Zarco, Octaviano Villegas C, Guillermo (2006). Matemáticas.(1ra Edición) México Pearson Prentice Hall.
Silvera A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica, resignificación de la relación escuela-co munidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101
Silvera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Ballvar Colombia
Silvera, A. Correa, C., & Garces. L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad un enfoque Investigativo complejo e interdisciplinar Espacios 30 (23), 2
Porto, R, Silvera, A, Garcés, L, Porto, A. & Suárez, D. (2017) Marco be enseñanza basado en ovas para el adestra miento en la introducción de los algoritmos
Mapa de Colombia (febrero de 2018). Recuperado dehttp://ma padecolombia.org/wp-content/uploads/2018/02/mapa-de-colom bia-con-cordilleras.jpg
CNC (mayo de 2017). Recuperado de http://cncl.com.co/wp-content/ uploads/2017/05/mapa-colombia-regiones.jpg
Atlas geográfico (s.f). Recuperado de https://atlasgeografico.net/ wp-content/uploads/2013/05/image15.png
Blogspot (s.f) Pisos termicos. Recuperado de http://1.bp.blogspot. com/_dM3DF_UfkD0/TFZLR7MBqXI/AAAAAAAAAMs/-4bOpLe-DSI/ s1600/pisos-termicos.jpg
Wikipedia (s.f) Constitución política de Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Constituci% Cion_política_de_Colombia_de_1886.jpg
Wikipedia (s.f) Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Colombia_in_1835.sv g/1024px-Colombia_in_1835.svg.png?1529783951096
Blog kiwi (07 de marzo de 2016) Junta ejecutiva del parti do conservador. Recuperado de http://img.over-blog-kiwi. com/1/99/57/93/20160307/ob_eb359b_junta-ejecutiva-del-parti do-conservado.jpg
Revista corriente (enero del 2018) Bananeras. Recuperado de http:// revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2018/01/S-BANANE RASWww.tvnoticias.com-1-e1515497042570-600x264.jpg
Historia (enero del 2015) Revolución mexicana Pacho Villa. Recupe rado de http://www.lhistoria.com/wpa/wp-content/uploads/2015/01/ revolucion-mexicana-pancho-villa-1911.jpg
La soga (octubre del 2017) Lenin. Recuperado de http://lasoga.org/ wp-content/uploads/2017/10/Lenin.jpg
Nails. Newsela (septiembre del 2016). Recuperado de https:// nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2016/09/gl-his tory-great-depression-essay-spanish-2e5cc39c.jpg?crop=0,0% 2C1369,769&height=497&width=
Profesor Paco (Marzo del 2015) Fascismo y Nazismo. Recuperado de https://profesorpaco.files.wordpress.com/2015/03/fascismo-y-na zismo.jpg
El país (20 de octubre del 2014) Noticia grande. Recuperado de https://elpais.com/internacional/imagenes/2014/10/20/actuali dad/1413804259_193858_1413805091_noticia_grande.jpg
Vyopta (18 de octubre del 2016) The evolution of UC. Recuperado de https://www.vyopta.com/wp-content/ uploads/2016/10/2016-10-18 2058.png
luibs (2 de junio del 2014) Old couple. Recuperado de http://www.juibs. ulpgc.es/nutricion/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/old-couple.jpg
Emtstatic (Marzo del 2017) Ciclo centre. Recuperado de http://www. emtstatic.com/2017/03/ciclo_centre_dona_i_lite.0.jpg B Lupe 1/
Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la ent/ educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: expe riencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2)
Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación pw/ y Sociedad, 4(2)
Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Ac ceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165
Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurocien cias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.
Pico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.
Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas peniten ciarios. Análisis Politico, 28(84), 115-134
Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agude lo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universi taria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812. Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisci plinares. Advocatus, 13(26) 93-106.
Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas respon sables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126.
Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Agui rre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la forma ción del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14 (1)
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 143 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
Sello editorial Coruniamericana
Barranquilla, Colombia
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101508461559808
spelling Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad370 - EducaciónEducaciónEducación flexibleEducación interdisciplinarEducación jóvenes y adultosDesarrollo socialEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo.5 Fundamentación, Lección 1: lengua, lenguaje y habla, lección 2: Formas de expresión: narración, descripción y diálogo, lección 3: la oración y su estructura, lección 4: literatura del siglo XIX, lección 5: Técnica grupal: el foro, lección 6: ortografía, lección 7: El romanticismo, lección 8: El modernismo, lección 9: Medios de comunicación: la noticia, lección 10: Figuras literarias: hipérbole y metáfora, lección 11: lenguaje técnico científico, lección 12: ortografía, lección 13: Palabras de enlace: preposiciones, lección 14: Técnicas grupales: Mesa redonda, lección 15: la reseña, lección 16: Técnica de presentación de trabajos escritos, lección 17: obra literaria, lección 18: Clases de palabras: neologismos, extranjerismos y tecnicismos, lección 19: notas de referencias: fichas bibliográficas, lección 20: literatura siglo XXI y XX, lección 21: lenguaje de gestos, expresiones culturales, lección 22: Tipos de palabras: sinónimas, antónimas, homófonas, parónimas, lección 23:la historieta, lección 24:ortografía.Corporación Universitaria AmericanaSello editorial CoruniamericanaBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaSimancas Trujillo, RicardoRomero Mendoza, VanessaSolórzano Movilla, JoséMolina Correa, MaribelSilvera Sarmiento, AstelioSilvera Genes, MichaelGómez González, JoséContreras Mariño, EvaCárdenas del Portillo, Jeimmy2022-09-14T20:41:40Z2022-09-14T20:41:40Z2018Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion143 p.application/pdfapplication/pdf978-958-56674-9-5Corporación Universitaria Americana978-958-56674-1-9RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130spaABC.com (8 de agosto, 2008) Los tecnicismos, neologismos y arcaismos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/los-tecnicismos-neologis mos-y-arcaismos-1090600.htmlBabelnet (s.f.) Las preposiciones. Recuperado de: http://babelnet.sbg.ac.at/ carlitos/ayuda/preposiciones.htmBlogger (s.f.) Recuperado de: http://photos1.blogger.com/blog ger/1940/1248/1600/4395866.jpgComo funciona que (19 de septiembre, 2015) ¿Qué es un foro? Definición, características y funcionamiento. Recuperado de: http://comofuncionaque. com/que-es-un-foro/Conceptodefinición (s.f.) Defición de reseña. Recuperado de: http://concepto definicion.de/resena/Definición (s.f.) Definición de foro. Recuperado de: https://definicion.mx/foro/DefiniciónABC (s.f.) Definición de mesa redonda. Recuperado de: https:// www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.phpEfrain (6 de octubre, 2010) Importancia de las oraciones gramaticales. Blogger.com Recuperado de http://efrain-oraciongramatical.blogspot. com/2010/10/importancia-de-las-oraciones.htmlEjemplos (s.f.) Fichas bibliográficas. Recuperado de http://www.ejemplos co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/El confidencial digital (14 de abril, 2015) cómo escribir una novela en 10 pasos. Recuperado de: https://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/ tendencias/escribir-novela-pasos-experto_0_2471752822.htmlGarcilaso de la Vega, E. (s.f.) Hipérbole. Euston Recuperado de: https://www euston96.com/hiperbole/Hiru. Eus (sf) La literatura en el siglo XIX. Recuperado de: https://www.hiru eus/es/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccionFernández López, J. (s.f.) Panorama literario del siglo XIX Hispanoteca. Re cuperado de: http://hispanoteca.eu/Literatura española/SigloIcarito (s.f.) Estructura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/La guía (16 de abril, 2007) Los conceptos de lenguaje, lengua y habla.Recuperado de: https://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-len guaje-lengua-y-hablaLengua y literatura (12 de marzo, 2007) Lenguaje técnico científico. Recupe rado de: http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/Mil ejemplos (2016) Ejemplo de lenguaje cientifico. Recuperado de: https:// www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-cientifico.html moovemag (s.f.) El beso. Recuperado de: https://moovemag.com/wp-content/ uploads/2014/04/el-beso-portada1.jpgOMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) (s.f.) Expresiones culturales tradicionales. Recuperado de: http://www.wipo.int/tk/es/folklore/Ortografía para niños (s.f.) Ejercicios con uso de la V, By W. Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/04/ejercicios-con-uso-de-la-v-b y-w.htmlPaz Soldán, E. (15 de marzo, 2008) El blog y la literatura del siglo XXI. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/03/15/babe lia/1205541553_850215.htmlPérez Porto, J. (2008) Que significa pie de página. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/pie-de-pagina/Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2009) Definición de mesa redonda, Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/mesa-redonda/Pérez Porto, J. & Gardey, A. (2010) Definición de expresión. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/expresionPérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Defición de romanticismo. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/Portafolios Jordi (s.f.) Narración, descripción y diálogo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafoliosordi/20/tipos-de-tex/descripcionPortal educativo (s.f.) Cómics o historietas. Recuperado de: https://www. portaleducativo.net/cuarto-basico/661/Comics-o-historietasSchipani, P. (13 de abril, 2011) La primera historieta del mundo. Recupe rado de: http://lacomediatermino.blogspot.com/2011/04/la-primera-historie ta-del-mundo.htmlSalón hogar (s.f) Escritura y significado de la oración. Recuperado de: http:// www.salonhogar.net/enciclopedia_ilustrada/partes_de_la_oracion/estructura. htmTop secretaria (6 de julio, 2016) El lenguaje de los gestos. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/el-lenguaje-de-los-gestos/Tu espacio joven (s.f.) Defición de extranjerismo y neologismo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/lengua/extranjerismos_y_neologismos.htmusers content (s.f.) Recuperado de https://userscontent2 emaze.com/images/ 3b844e81-14be-4cab-abda-de8abb0b3f5a/f76c4936-e2b1-4ea3-97d7-d77e 5f8cf737.jpgVaivasuata (8 de junio, 2014) Diferencia entre lengua, lenguaje y habla. Recu perado de http://diferenciaentre info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/Vasquez, J. E (sf) 5 obras principales del modernismo literario: Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/obras-modernismo-literario/Viramontes, M. (16 de diciembre, 2015) Sinónimos, antónimos y homónimos ¿Qué son? Idunn. Recuperado de https://idunneditorial.com/sinonimos-anto nimos-homonimos/Wikimedia (s.f) Caspar David Friedrich Recuperado de https://upload.wiki media.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar David_Friedrich Wan derer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar David Friedrich-Wande rer_above_the_sea_of_fog.jpgBogotá, M. Mendez, M. Morales A, Constanza, A., & Cañon, M. (2017) Matemáticas 9. Bogotà-Colombia: Ediciones SM MEN. (2017) Los Caminos del Saber 9 versión publica Bogotá Colombia Editorial SantillanaCuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas Il para Buchillerato (fra Edición), México: Editorial McGrawHilPimienta Prieto, Julio Acosta Argüello, Vicente Ramos Zarco, Octaviano Villegas C, Guillermo (2006). Matemáticas.(1ra Edición) México Pearson Prentice Hall.Silvera A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica, resignificación de la relación escuela-co munidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101Silvera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Ballvar ColombiaSilvera, A. Correa, C., & Garces. L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad un enfoque Investigativo complejo e interdisciplinar Espacios 30 (23), 2Porto, R, Silvera, A, Garcés, L, Porto, A. & Suárez, D. (2017) Marco be enseñanza basado en ovas para el adestra miento en la introducción de los algoritmosMapa de Colombia (febrero de 2018). Recuperado dehttp://ma padecolombia.org/wp-content/uploads/2018/02/mapa-de-colom bia-con-cordilleras.jpgCNC (mayo de 2017). Recuperado de http://cncl.com.co/wp-content/ uploads/2017/05/mapa-colombia-regiones.jpgAtlas geográfico (s.f). Recuperado de https://atlasgeografico.net/ wp-content/uploads/2013/05/image15.pngBlogspot (s.f) Pisos termicos. Recuperado de http://1.bp.blogspot. com/_dM3DF_UfkD0/TFZLR7MBqXI/AAAAAAAAAMs/-4bOpLe-DSI/ s1600/pisos-termicos.jpgWikipedia (s.f) Constitución política de Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Constituci% Cion_política_de_Colombia_de_1886.jpgWikipedia (s.f) Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Colombia_in_1835.sv g/1024px-Colombia_in_1835.svg.png?1529783951096Blog kiwi (07 de marzo de 2016) Junta ejecutiva del parti do conservador. Recuperado de http://img.over-blog-kiwi. com/1/99/57/93/20160307/ob_eb359b_junta-ejecutiva-del-parti do-conservado.jpgRevista corriente (enero del 2018) Bananeras. Recuperado de http:// revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2018/01/S-BANANE RASWww.tvnoticias.com-1-e1515497042570-600x264.jpgHistoria (enero del 2015) Revolución mexicana Pacho Villa. Recupe rado de http://www.lhistoria.com/wpa/wp-content/uploads/2015/01/ revolucion-mexicana-pancho-villa-1911.jpgLa soga (octubre del 2017) Lenin. Recuperado de http://lasoga.org/ wp-content/uploads/2017/10/Lenin.jpgNails. Newsela (septiembre del 2016). Recuperado de https:// nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2016/09/gl-his tory-great-depression-essay-spanish-2e5cc39c.jpg?crop=0,0% 2C1369,769&height=497&width=Profesor Paco (Marzo del 2015) Fascismo y Nazismo. Recuperado de https://profesorpaco.files.wordpress.com/2015/03/fascismo-y-na zismo.jpgEl país (20 de octubre del 2014) Noticia grande. Recuperado de https://elpais.com/internacional/imagenes/2014/10/20/actuali dad/1413804259_193858_1413805091_noticia_grande.jpgVyopta (18 de octubre del 2016) The evolution of UC. Recuperado de https://www.vyopta.com/wp-content/ uploads/2016/10/2016-10-18 2058.pngluibs (2 de junio del 2014) Old couple. Recuperado de http://www.juibs. ulpgc.es/nutricion/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/old-couple.jpgEmtstatic (Marzo del 2017) Ciclo centre. Recuperado de http://www. emtstatic.com/2017/03/ciclo_centre_dona_i_lite.0.jpg B Lupe 1/Silvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la ent/ educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.Silvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: expe riencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2)Sarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación pw/ y Sociedad, 4(2)Meza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Ac ceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurocien cias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.Pico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.Huertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas peniten ciarios. Análisis Politico, 28(84), 115-134Silvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia.González M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agude lo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universi taria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812. Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisci plinares. Advocatus, 13(26) 93-106.Saker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas respon sables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126.Garcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Agui rre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la forma ción del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14 (1)Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.americana.edu.co:001/1302023-03-08T15:06:58Z