Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia

El Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/421
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421
Palabra clave:
Desarrollo
Valoración
Infancia
Ámbitos
Aprendizaje
Development
Assessment
Children
Fields
Learning
Desenvolvimento
Valorização
Infância
Âmbitos
Aprendizagem
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_ea58b561ec110a444d9d1228d6c9470e
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/421
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
Qualitative assessment of early childhood development
Avaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância
title Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
spellingShingle Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
Desarrollo
Valoración
Infancia
Ámbitos
Aprendizaje
Development
Assessment
Children
Fields
Learning
Desenvolvimento
Valorização
Infância
Âmbitos
Aprendizagem
title_short Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
title_full Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
title_fullStr Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
title_full_unstemmed Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
title_sort Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo
Valoración
Infancia
Ámbitos
Aprendizaje
Development
Assessment
Children
Fields
Learning
Desenvolvimento
Valorização
Infância
Âmbitos
Aprendizagem
topic Desarrollo
Valoración
Infancia
Ámbitos
Aprendizaje
Development
Assessment
Children
Fields
Learning
Desenvolvimento
Valorização
Infância
Âmbitos
Aprendizagem
description El Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-25
2022-10-25T19:29:38Z
2022-10-25T19:29:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421
identifier_str_mv Romero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 259
19
244
10
Pensamiento Americano
Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
Cerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.
Decreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf
León, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional
Marín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690
Ministerio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc
Ministerio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8
Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.
Ravitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.
Sañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.
Supo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.
Uribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
Velásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/40/35
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810101509469241344
spelling Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infanciaQualitative assessment of early childhood developmentAvaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infânciaDesarrolloValoraciónInfanciaÁmbitosAprendizajeDevelopmentAssessmentChildrenFieldsLearningDesenvolvimentoValorizaçãoInfânciaÂmbitosAprendizagemEl Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.The government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood.O programa Bom Começo da cidade de Medelim em aliança com a Corporação Universitária Adventista e a Fundação Universitária Luis Amigó desenvolveram este estudo de investigação avaliadora que deu como resultado final a implementação de um inventário de descrições por âmbitos de aprendizagem para a valorização do desenvolvimento de crianças desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliação para os programas de educação inicial com perspectiva de atenção integral e da garantia de direitos permite uma avaliação compreensiva do desenvolvimento infantil com critérios pertinentes y de qualidade no período crucial da Primeira Infância.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRomero Quiroga, María GladysVargas Amézquita, Sonia LucíaVega Fajardo, Jeniffer Ximena2022-10-25T19:29:38Z2022-10-25T19:29:38Z2017-06-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfRomero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.402745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/40/35spa2591924410Pensamiento AmericanoBronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.Cerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.Decreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdfLeón, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad NacionalMarín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690Ministerio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_docMinisterio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8Papalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.Ravitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.Sañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdfSantrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.Supo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.Uribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.Velásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4212023-03-08T15:07:32Z