Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos

La función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual col...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/190
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/190
Palabra clave:
Geometría
Textos escolares
Tecnología e innovación
Digitalización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id Americana2_ea24a149b49cc032efeacb76c8e66443
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/190
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
Geometry texts: A different look for our times
Textos geométricos: Um olhar diferente para nosso tempo
title Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
spellingShingle Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
Geometría
Textos escolares
Tecnología e innovación
Digitalización
title_short Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
title_full Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
title_fullStr Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
title_full_unstemmed Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
title_sort Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría
Textos escolares
Tecnología e innovación
Digitalización
topic Geometría
Textos escolares
Tecnología e innovación
Digitalización
description La función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual colombiana. Objetivo: La presente investigación busca estudiar los textos escolares de matemática, en los que encontramos inmersa la temática de la geometría, a través de la observación de la estructura que utilizan, de tal manera que se verifique si contribuyen a la generación de un aprendizaje significativo en el estudiantado, y no simplemente se convierten en una continuación de las clases. Método y/o metodología: Se trabajó un diseño de análisis de contenido como técnica para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarla. Los resultados más relevantes muestran la necesidad de que los textos escolares le apunten a textos digitales donde se enfoque a la resolución de las deficiencias presentadas en los textos actuales. Conclusión: a través de la digitalización de los textos de geometría se puede contribuir a la mejora de la visualización mediante entornos interactivos y dinámicos de contenidos más asertivos en el área.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-30
2022-09-26T21:30:17Z
2022-09-26T21:30:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rocha Fontalvo, Y., & Tovar Ortega, T. (2021). Los textos de geometría: una mirada diferente para nuestros tiempos. Pensamiento Americano, 14(28), 49–59. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2745-1402
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/190
identifier_str_mv Rocha Fontalvo, Y., & Tovar Ortega, T. (2021). Los textos de geometría: una mirada diferente para nuestros tiempos. Pensamiento Americano, 14(28), 49–59. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 59
28
49
14
Pensamiento Americano
Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press, Glencoe. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000
Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Chevallard, Y., & Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches En Didactique Des Mathématiques Grenoble, 3(2), 159–239. https://publimath.univ-irem.fr/biblio/AAR99089.htm
Emmanuele, D., González, M. I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería: Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación matemática, 22(2), 35-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200003
Espinoza, R. F., Pochulu, M. D. & Jorge, M. J. (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? http://funes.uniandes.edu.co/18967/
Etchegaray, S. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159–168). Almería: Servicio de Publicaciones. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml
García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195–206. http://funes.uniandes.edu.co/1025/
Godino, J., Wilhelmi, M. & Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 131-156. http://relime.org/index.php/
Howson, G. (1995). TIMSS monograph No. 3: Mathematics textbooks: A comparative study of grade 8 texts. Pacific Educational Press.
Love, E., & Pimm, D. (1996). “This is so”: A text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 371-410). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Otte, M. (1997). What is a text? En Christiansen, B., How-son, A.G., Otte, M. (eds). Perspectives on mathematics education, (pp. 173-203). Springer, Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3
Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. Nueva York: Routledge y Kegan Paul. Trad. cast. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia - Ediciones Morata.
Pimm, D., & Keynes, M. (1994). Mathematics classroom language: Form, function and force. In R. Biehler, R. Scholz, R. Sträßer, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 159–169). Kluwer Academic Publishers. https://www.researchgate.net/
Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics 17(1), 26-33. http://www.jstor.org/stable/40248219
Rodríguez, F. M., Basso, A. & Garcia Gonzalez, M. D. S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/2703
Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51. https://flm-journal.org/
Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. In Christiansen B., Howson A.G., Otte M. (eds) Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv 11 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/382/611
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560143159033856
spelling Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiemposGeometry texts: A different look for our timesTextos geométricos: Um olhar diferente para nosso tempoGeometríaTextos escolaresTecnología e innovaciónDigitalizaciónLa función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual colombiana. Objetivo: La presente investigación busca estudiar los textos escolares de matemática, en los que encontramos inmersa la temática de la geometría, a través de la observación de la estructura que utilizan, de tal manera que se verifique si contribuyen a la generación de un aprendizaje significativo en el estudiantado, y no simplemente se convierten en una continuación de las clases. Método y/o metodología: Se trabajó un diseño de análisis de contenido como técnica para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarla. Los resultados más relevantes muestran la necesidad de que los textos escolares le apunten a textos digitales donde se enfoque a la resolución de las deficiencias presentadas en los textos actuales. Conclusión: a través de la digitalización de los textos de geometría se puede contribuir a la mejora de la visualización mediante entornos interactivos y dinámicos de contenidos más asertivos en el área.The function of textbooks as a didactic resource and the impact they have on mathematics education, particularly geometry, makes it pertinent to carry out hermeneutic and critical analyzes of the characteristics and adaptations to reality. current Colombian. Objective:This research seeks to study mathematics school textbooks, in which we find the subject of geometry immersed, through the observation of the structure they use, in such a way as to verify if they contribute to the generation of significant learning. in the student body, and not simply become a continuation of classes. Method and/or methodology: A content analysis design was used as a technique for the objective, systematic and qualitative description of the manifest content of the communications, in order to interpret it. The most relevant results show the need for school textbooks to point to digital texts where the resolution of the deficiencies presented in current texts is focused. Conclusion: through the digitization of geometry texts, it is possible to contribute to the improvement of visualization through interactive and dynamic environments of more assertive content in the area.O papel dos livros didáticos como recurso didático e o impacto que têm na educação matemática, particularmente na geometria, torna pertinente a realização de uma análise hermenêutica e crítica das características e adaptações à realidade colombiana atual. Objetivo:A presente pesquisa busca estudar os livros didáticos de matemática, nos quais encontramos o tema da geometria imerso, através da observação da estrutura que utilizam, de forma a verificar se contribuem para o a geração de aprendizado significativo nos alunos, e não se tornar simplesmente uma continuação das aulas. Método e/ou metodologia: Um projeto de análise de conteúdo foi utilizado como técnica para a descrição objetiva, sistemática e qualitativa do conteúdo manifesto das comunicações, a fim de interpretá-lo. Os resultados mais relevantes mostram a necessidade de que os livros escolares visem textos digitais que focalizem a solução das deficiências para a resolução das deficiências apresentadas nos textos atuais. Conclusão: através de a digitalização de textos de geometria pode contribuir para a melhoria da visualização por meio de uma através de ambientes interativos e dinâmicos de conteúdo mais assertivo na área.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTovar Ortega, TeremyRocha Fontalvo, Yolima2022-09-26T21:30:17Z2022-09-26T21:30:17Z2021-12-30Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111 p.application/pdfapplication/pdfRocha Fontalvo, Y., & Tovar Ortega, T. (2021). Los textos de geometría: una mirada diferente para nuestros tiempos. Pensamiento Americano, 14(28), 49–59. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.3822745-1402Corporación Universitaria Américana2745-1402RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/190https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/382/611spa59284914Pensamiento AmericanoAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfBerelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press, Glencoe. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123Chevallard, Y., & Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches En Didactique Des Mathématiques Grenoble, 3(2), 159–239. https://publimath.univ-irem.fr/biblio/AAR99089.htmEmmanuele, D., González, M. I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería: Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación matemática, 22(2), 35-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200003Espinoza, R. F., Pochulu, M. D. & Jorge, M. J. (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? http://funes.uniandes.edu.co/18967/Etchegaray, S. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159–168). Almería: Servicio de Publicaciones. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtmlGarcía, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195–206. http://funes.uniandes.edu.co/1025/Godino, J., Wilhelmi, M. & Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 131-156. http://relime.org/index.php/Howson, G. (1995). TIMSS monograph No. 3: Mathematics textbooks: A comparative study of grade 8 texts. Pacific Educational Press.Love, E., & Pimm, D. (1996). “This is so”: A text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 371-410). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Otte, M. (1997). What is a text? En Christiansen, B., How-son, A.G., Otte, M. (eds). Perspectives on mathematics education, (pp. 173-203). Springer, Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. Nueva York: Routledge y Kegan Paul. Trad. cast. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia - Ediciones Morata.Pimm, D., & Keynes, M. (1994). Mathematics classroom language: Form, function and force. In R. Biehler, R. Scholz, R. Sträßer, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 159–169). Kluwer Academic Publishers. https://www.researchgate.net/Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics 17(1), 26-33. http://www.jstor.org/stable/40248219Rodríguez, F. M., Basso, A. & Garcia Gonzalez, M. D. S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/2703Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51. https://flm-journal.org/Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. In Christiansen B., Howson A.G., Otte M. (eds) Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1902023-03-08T15:03:57Z