Los textos de geometría: Una mirada diferente para nuestros tiempos
La función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual col...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/190
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.382
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/190
- Palabra clave:
- Geometría
Textos escolares
Tecnología e innovación
Digitalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La función de los libros de texto como recurso didáctico y el impacto que tienen éstos sobre la educación matemática, en particular de la geometría, hace que resulte pertinente la realización de análisis de tipo hermenéutico y crítico sobre las características y adaptaciones a la realidad actual colombiana. Objetivo: La presente investigación busca estudiar los textos escolares de matemática, en los que encontramos inmersa la temática de la geometría, a través de la observación de la estructura que utilizan, de tal manera que se verifique si contribuyen a la generación de un aprendizaje significativo en el estudiantado, y no simplemente se convierten en una continuación de las clases. Método y/o metodología: Se trabajó un diseño de análisis de contenido como técnica para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarla. Los resultados más relevantes muestran la necesidad de que los textos escolares le apunten a textos digitales donde se enfoque a la resolución de las deficiencias presentadas en los textos actuales. Conclusión: a través de la digitalización de los textos de geometría se puede contribuir a la mejora de la visualización mediante entornos interactivos y dinámicos de contenidos más asertivos en el área. |
---|