Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
El presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/290
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290
- Palabra clave:
- Turismo de salud
Turismo médico
Economía
Movilidad internacional
Competitividad
Health tourism
Medical tourism
Economy
International mobility
Competitiveness
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
id |
Americana2_e964b7741c54350757b4301df599a837 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/290 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín Tourism of health as dynamizer of the economy of Medellín |
title |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
spellingShingle |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín Turismo de salud Turismo médico Economía Movilidad internacional Competitividad Health tourism Medical tourism Economy International mobility Competitiveness |
title_short |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
title_full |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
title_fullStr |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
title_full_unstemmed |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
title_sort |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo de salud Turismo médico Economía Movilidad internacional Competitividad Health tourism Medical tourism Economy International mobility Competitiveness |
topic |
Turismo de salud Turismo médico Economía Movilidad internacional Competitividad Health tourism Medical tourism Economy International mobility Competitiveness |
description |
El presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-09 2022-10-06T21:32:25Z 2022-10-06T21:32:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ovalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203 https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290 |
identifier_str_mv |
Ovalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
69 5 57 5 Ad-Gnosis Arias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72. Castaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. De la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009 Fiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107. Giorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo. Gordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156. Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56. Kazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - Varna Lizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93. Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
14 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Ad-Gnosis Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/203/221 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560146477776896 |
spelling |
Turismo de salud como dinamizador de la economía de MedellínTourism of health as dynamizer of the economy of MedellínTurismo de saludTurismo médicoEconomíaMovilidad internacionalCompetitividadHealth tourismMedical tourismEconomyInternational mobilityCompetitivenessEl presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero.This article analyzes the rise of health tourism in the international context and its development and consolida-tion as an economic activity in the city of Medellín, as a service with one of the largest offers in this sector of the economy. Through a compilation of current reports and data that describe the background of the tourism industry and its newly evident relationship with the health segment, the competitiveness of the national and local economy in this specific sector was evident. In this line, it is possible to establish that health tourism in the economy of Medellín is a growing, determining and opportune factor as a current and future business model. The paper ends with some reflections on the debate between need and leisure of this industry and the contributions it can provide to the economy of Antioquia if it continues with the growth and quality that attracts the attention of the foreign public.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaOvalles Toledo, Luiz VicenteLlanos Goenaga, Carlos EduardoAcendra Henríquez, Ivonne Esther2022-10-06T21:32:25Z2022-10-06T21:32:25Z2016-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfOvalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.2032745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/203/221spa695575Ad-GnosisArias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72.Castaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.De la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009Fiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107.Giorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo.Gordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156.Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.Kazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - VarnaLizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2902023-03-08T15:06:04Z |