Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín

El presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/290
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290
Palabra clave:
Turismo de salud
Turismo médico
Economía
Movilidad internacional
Competitividad
Health tourism
Medical tourism
Economy
International mobility
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
id Americana2_e964b7741c54350757b4301df599a837
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/290
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
Tourism of health as dynamizer of the economy of Medellín
title Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
spellingShingle Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
Turismo de salud
Turismo médico
Economía
Movilidad internacional
Competitividad
Health tourism
Medical tourism
Economy
International mobility
Competitiveness
title_short Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
title_full Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
title_fullStr Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
title_full_unstemmed Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
title_sort Turismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo de salud
Turismo médico
Economía
Movilidad internacional
Competitividad
Health tourism
Medical tourism
Economy
International mobility
Competitiveness
topic Turismo de salud
Turismo médico
Economía
Movilidad internacional
Competitividad
Health tourism
Medical tourism
Economy
International mobility
Competitiveness
description El presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-09
2022-10-06T21:32:25Z
2022-10-06T21:32:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ovalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290
identifier_str_mv Ovalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
2745-1364
Corporación Universitaria Americana
2344-7516
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 69
5
57
5
Ad-Gnosis
Arias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72.
Castaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
De la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009
Fiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107.
Giorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo.
Gordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156.
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.
Kazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - Varna
Lizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.
Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 14 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Ad-Gnosis
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/203/221
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560146477776896
spelling Turismo de salud como dinamizador de la economía de MedellínTourism of health as dynamizer of the economy of MedellínTurismo de saludTurismo médicoEconomíaMovilidad internacionalCompetitividadHealth tourismMedical tourismEconomyInternational mobilityCompetitivenessEl presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero.This article analyzes the rise of health tourism in the international context and its development and consolida-tion as an economic activity in the city of Medellín, as a service with one of the largest offers in this sector of the economy. Through a compilation of current reports and data that describe the background of the tourism industry and its newly evident relationship with the health segment, the competitiveness of the national and local economy in this specific sector was evident. In this line, it is possible to establish that health tourism in the economy of Medellín is a growing, determining and opportune factor as a current and future business model. The paper ends with some reflections on the debate between need and leisure of this industry and the contributions it can provide to the economy of Antioquia if it continues with the growth and quality that attracts the attention of the foreign public.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaOvalles Toledo, Luiz VicenteLlanos Goenaga, Carlos EduardoAcendra Henríquez, Ivonne Esther2022-10-06T21:32:25Z2022-10-06T21:32:25Z2016-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb114 p.application/pdfapplication/pdfOvalles Toledo, L. V., Llanos Goenaga, C. E., & Acendra Henríquez I. E. (2016). Turismo de salud como dinamizador de la economi?a de Medelli?n. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.2032745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/290https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/203/221spa695575Ad-GnosisArias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72.Castaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.De la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009Fiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107.Giorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo.Gordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156.Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.Kazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - VarnaLizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/2902023-03-08T15:06:04Z