Estimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticos
En el presente proyecto de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo de la situación planteada por el docente, quien nos indica que una empresa comercializadora de dulces, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla, pretendía determinar cuáles eran los tiempo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/192
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469
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- Palabra clave:
- Mapeo de nodos
Estimación de tiempos
Optimización de procesos
Node mapping
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- openAccess
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- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
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Mapeo de nodos Estimación de tiempos Optimización de procesos Node mapping Time estimation Process optimization |
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En el presente proyecto de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo de la situación planteada por el docente, quien nos indica que una empresa comercializadora de dulces, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla, pretendía determinar cuáles eran los tiempos de viaje desde el origen hasta el destino de cada entrega, donde se discrimina las direcciones de cada nodo. En este punto se hace necesaria la elaboración de una matriz Origen-Destino (O -D) donde se tendrán datos numéricos de tiempos y distancias necesarios, y con el uso del aplicativo de Google Maps se realizó un mapeo de nodos en el que se relacionaron los datos obtenidos de tiempos (minutos) y distancias (km), en una matriz Origen-Destino (O -D), para los repartos realizados en el horario de las 6:00 am hasta las 12:00 md., con el fin de obtener los análisis pertinentes a partir de la información final consolidada y de esta manera estimar tiempos y los costos globales de las diferentes rutas, por este motivo es relevante realizar los análisis matemáticos con el fin de determinar cuáles son las mejores opciones, de esta manera optimizar los procesos y tener un acercamiento real de sus costos. |
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Tovar Ibarra, J. ., & Franco García, S. J. . (2021). Estimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticos. Ad-Gnosis, 10(10), 57–72. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469 https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469 2745-1364 Corporación Universitaria Americana 2344-7516 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/192 |
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72 10 67 10 Ad-Gnosis González J. R., (2004), Reglas básicas para plani-ficar las rutas de transporte, ponencia ofrecida durante el seminario “Cómo gestionar la logísti-ca de la distribución física para controlar costes y evitar devoluciones y demoras”.” Good, P. (2005) Introduction to Statistics Throu-gh Resampling Methods and R/S-PLUS. Wiley. ISBN 0-471-71575-1 Marco L. Dorado et al., (2014), Matrices ori-gen-destino (O -D) multiproducto para el auto-transporte nacional de carga, publicación técni-ca N° 409 Marco L., (s.f.), Intervalo de confianza, Economi-pedia haciendo fácil la economía Reza Vargas C. J., (2016). Optimización de rutas de distribución de una empresa productora de jugos, (tesis pregrado). Atizapán de Zaragoza, Edo. De Méx Rodríguez, R. ., Landazury Villalba, L. F., Lugo Arias, E. R. ., Sandoval Reyes, R. ., & Jiménez Celín, Y. P. . (2020). Descripción de la situación actual del sistema logístico en la región caribe colombiana. Revista ADGNOSIS, 9(9), 83–95. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.439 Sánchez, A. (2017), 6 Razones para usar Google Maps, Mis 6 Razones para usar Google Maps al planificar tus rutas Soporte de Minitab., (2019) ¿Qué es un intervalo de confianza? https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how- to/statis-tics/basic-statistics/supporting-topics/basics/what-is-a-confidence-interval/ |
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Estimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticosEstimation of travel times between nodes in the vehicle routing problem with stochastic timesMapeo de nodosEstimación de tiemposOptimización de procesosNode mappingTime estimationProcess optimizationEn el presente proyecto de investigación se dan a conocer los resultados obtenidos luego del desarrollo de la situación planteada por el docente, quien nos indica que una empresa comercializadora de dulces, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla, pretendía determinar cuáles eran los tiempos de viaje desde el origen hasta el destino de cada entrega, donde se discrimina las direcciones de cada nodo. En este punto se hace necesaria la elaboración de una matriz Origen-Destino (O -D) donde se tendrán datos numéricos de tiempos y distancias necesarios, y con el uso del aplicativo de Google Maps se realizó un mapeo de nodos en el que se relacionaron los datos obtenidos de tiempos (minutos) y distancias (km), en una matriz Origen-Destino (O -D), para los repartos realizados en el horario de las 6:00 am hasta las 12:00 md., con el fin de obtener los análisis pertinentes a partir de la información final consolidada y de esta manera estimar tiempos y los costos globales de las diferentes rutas, por este motivo es relevante realizar los análisis matemáticos con el fin de determinar cuáles son las mejores opciones, de esta manera optimizar los procesos y tener un acercamiento real de sus costos.In this research project we present the results obtained after the development of the situation raised by the teacher, who tells us that a candy trading company, located in the metropolitan area of Barranquilla, intended to determine what were the travel times from the origin to the destination of each delivery, where the addresses of each node are discriminated. At this point it is necessary to elaborate an Origin-Destination (O -D) matrix where numerical data of times and distances will be necessary, and with the use of the Google Maps application a mapping of nodes was made in which the obtained data of times (minutes) and distances (km) were related in an OriginDestination (O -D) matrix, for the deliveries made from 6:00 am to 12:00 noon, In order to obtain the relevant analysis from the final consolidated information and thus estimate times and overall costs of the different routes, it is relevant to perform mathematical analysis in order to determine which are the best options, thus optimizing the processes and having a real approach to their costs.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaTovar Ibarra, JennyferFranco García, Sogny Judith2022-09-27T14:07:44Z2022-09-27T14:07:44Z2021-12-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116p.application/pdfapplication/pdfTovar Ibarra, J. ., & Franco García, S. J. . (2021). Estimación de tiempos de viaje entre nodos en el problema de ruteo de vehículos con tiempos estocásticos. Ad-Gnosis, 10(10), 57–72. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.469https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.4692745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/192https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/469/596spa72106710Ad-GnosisGonzález J. R., (2004), Reglas básicas para plani-ficar las rutas de transporte, ponencia ofrecida durante el seminario “Cómo gestionar la logísti-ca de la distribución física para controlar costes y evitar devoluciones y demoras”.”Good, P. (2005) Introduction to Statistics Throu-gh Resampling Methods and R/S-PLUS. Wiley. ISBN 0-471-71575-1Marco L. Dorado et al., (2014), Matrices ori-gen-destino (O -D) multiproducto para el auto-transporte nacional de carga, publicación técni-ca N° 409Marco L., (s.f.), Intervalo de confianza, Economi-pedia haciendo fácil la economíaReza Vargas C. J., (2016). Optimización de rutas de distribución de una empresa productora de jugos, (tesis pregrado). Atizapán de Zaragoza, Edo. De MéxRodríguez, R. ., Landazury Villalba, L. F., Lugo Arias, E. R. ., Sandoval Reyes, R. ., & Jiménez Celín, Y. P. . (2020). Descripción de la situación actual del sistema logístico en la región caribe colombiana. Revista ADGNOSIS, 9(9), 83–95. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.439Sánchez, A. (2017), 6 Razones para usar Google Maps, Mis 6 Razones para usar Google Maps al planificar tus rutasSoporte de Minitab., (2019) ¿Qué es un intervalo de confianza? https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how- to/statis-tics/basic-statistics/supporting-topics/basics/what-is-a-confidence-interval/Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/1922023-03-08T15:03:17Z |