Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana

El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/223
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.362
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/223
Palabra clave:
Educación financiera
Cambios significativos
Calidad de vida
Financial education
Significant changes
Quality of life
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre la construcción teórica en referencia a la educación financiera, lo cual se hace cada vez más relevante dado el número creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo económico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este artículo está encaminado desde una perspectiva teórica. Sustentado en postulados de diferentes medios de revisión documental, como capítulos de libros, artículos científicos, artículos online, entre otras fuentes de información que sirvan de sustentos a dicho estudio. La temática se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo; siendo la base primordial la observación empírica de las acciones sobre la educación financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidación de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en función de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalización de la variable, demostró que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educación financiera, todo ello con una escasa percepción del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los términos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma íntegra en referencia a los conceptos financieros básicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holística, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar.