El diseño curricular. Un estado de arte
Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Universitaria Americana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.americana.edu.co:001/422
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422
- Palabra clave:
- Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
- Rights
- openAccess
- License
- Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id |
Americana2_de9dde5f5dca3116bab8835d41413573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.americana.edu.co:001/422 |
network_acronym_str |
Americana2 |
network_name_str |
Repositorio Corporación Universitaria Americana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño curricular. Un estado de arte The curriculum design. A state of the art O desenho do currículo. Um estado da arte |
title |
El diseño curricular. Un estado de arte |
spellingShingle |
El diseño curricular. Un estado de arte Análisis cualitativo Democratización de la educación Educación Gestión educativa Investigación sobre el currículo Diseño curricular Relación estudiante-escuela Qualitative analysis Democratization of education Education Educational management Curriculum design Research on the curriculum Relationship student-school Análise qualitativa Democratização da educação Educação Gestão educativa Pesquisa sobre o currículo Desenho curricular, Relação estudante-escola |
title_short |
El diseño curricular. Un estado de arte |
title_full |
El diseño curricular. Un estado de arte |
title_fullStr |
El diseño curricular. Un estado de arte |
title_full_unstemmed |
El diseño curricular. Un estado de arte |
title_sort |
El diseño curricular. Un estado de arte |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sello editorial Coruniamericana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis cualitativo Democratización de la educación Educación Gestión educativa Investigación sobre el currículo Diseño curricular Relación estudiante-escuela Qualitative analysis Democratization of education Education Educational management Curriculum design Research on the curriculum Relationship student-school Análise qualitativa Democratização da educação Educação Gestão educativa Pesquisa sobre o currículo Desenho curricular, Relação estudante-escola |
topic |
Análisis cualitativo Democratización de la educación Educación Gestión educativa Investigación sobre el currículo Diseño curricular Relación estudiante-escuela Qualitative analysis Democratization of education Education Educational management Curriculum design Research on the curriculum Relationship student-school Análise qualitativa Democratização da educação Educação Gestão educativa Pesquisa sobre o currículo Desenho curricular, Relação estudante-escola |
description |
Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-25 2022-10-25T20:13:45Z 2022-10-25T20:13:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41 https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422 |
identifier_str_mv |
Arana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41 2745-1402 Corporación Universitaria Américana 2027-2448 RIA - Repositorio Institucional Américana |
url |
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41 https://repositorio.americana.edu.co/ https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
243 19 228 10 Pensamiento Americano Alpízar Miuni, J. L. (2008). ¿Profesionales competitivos o competentes? I. visión Curricular. Revista Pedagogía Universitaria, 13(2), 70-83. Arana Palomino, W. (2017). Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista: Una revisión crítica de diferentes posturas curriculares. Enfoques, 29(1), 1-24. ISSN 1669-2721. Barbosa Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Ro- dríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta meteorológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 90 Bobbit , F. (1918). The Curriculum. Cambridge Massachusetts, Estados Unidos de Norte America: The Riverside Press. Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Calero, C., Fernández Medina, E. & Piatti- ni, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Re- vista Sociedad Chilena de la Computación, 6(1). Recuperado el 18 de julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_ Una_propuesta Chyung, S. Y., Stepich, D. & Cox, D. (2006). Building a Competency-Based Curriculum Architecture to Educate 21st-Century Business Practitioners. Journal of Education for Business, 81(6), 307-314. doi:10.3200/JOEB.81.6.307314 Cruz Acosta, Y. D. & Barrios Queipo, E. A. (abril-junio de 2014). El Diseño Curricular en la Educación Técnica y Profesional en su Relación con el Desarrollo Local. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2), 247-258. De Zan , A. T. & Paipa Galeano, A. (2012). Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 22-34. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.educacioneningenieria. org/index.php/edi/article/view/239 Dewey, J. (1902). Child and the Curriculum. Toronto: The University of Toronto Press. Fernández, L. M. (1994). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. Fernández, O. L. & Ochoa, J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las Ciencias Sociales escolares en Colombia (1970-2010). Revista Virajes, 16(2). Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores. Frigerio, G., & Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel. Giméno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica. Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conoci- mientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 165-179. Pérez Gómez, J. & Gimeno Sacristán (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal. Remedi, E. (1988). Racionalidad y Curriculum. Deconstrucción de un modelo. En M. Landesman, Curriculum. Racionali- dad y conocimiento (pp. 143-157). México: Univerisdad Autónoma de Sinaloa. Restrepo Mesa, M. C. & Tabares Idarraga, L. E. (2000). Métodos de Investiga- ción en Educación. Revista de Ciencias Humanas, 21. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Restrepo-MC.-Tabares-LE.-M%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n-1999.pdf Rodríguez Trujillo, N. (2007). Diseño curricular basada la sistematización de consultas: el caso del estado Amazonas. Revista de Pedagogía, 28(82), 261-286. Recuperado el 03 de mayo de 2017, de . Recuperado en 03 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0798-97922007000200005&lng=es&tlng=es. Santillán Briceño, V. E., Ortiz Marín, Á. M., & Arcos Vega, J. L. (2014). El poder en el diseño curricular el caso de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Baja de California. Cultura- les, 2(1), 251-254. Recuperado el 02 de mayo de 2017, dehttp://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000100011&lng=es&tlng=es Saylor, J. & Alexander, W. (1970). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Argentina: Troquel. Schmal, R. & Ruiz-Tagle, A. (2008). Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 16(2), 147-158. Schvarstein, L. (2000). Aportes para el debato curricular. Buenos Aires: Dirección de Educación Superior. Scribano, A. O. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros. Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Morata. Taba, H. (1962). Elaboración del currículum. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel. Trainer, J. A. (2013). Pensar la identidad ins- titucional en contextos contemporá- neos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008 Westbury, I. (2003). Evaluating a national curriculum reform. University of Illinois at Urbana-Champaign. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
16 p. application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pensamiento Americano Barranquilla, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/41/36 |
institution |
Corporación Universitaria Americana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1811560143137013760 |
spelling |
El diseño curricular. Un estado de arteThe curriculum design. A state of the artO desenho do currículo. Um estado da arteAnálisis cualitativoDemocratización de la educaciónEducaciónGestión educativaInvestigación sobre el currículoDiseño curricularRelación estudiante-escuelaQualitative analysisDemocratization of educationEducationEducational managementCurriculum designResearch on the curriculumRelationship student-schoolAnálise qualitativaDemocratização da educaçãoEducaçãoGestão educativaPesquisa sobre o currículoDesenho curricular,Relação estudante-escolaCon el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares.This product emerges as a qualitative research aiming to build a state of the art in the field of curriculum design. It is built in two phases: heuristics and herme-neutics. The project presents definitions about curriculum, curriculum design, and a state of the art to continue identifying the curriculum trends. Finally, it presents methodologies, approaches, and research models that encompass exclusively the curriculum design.The project concludes with the evident necessity of research projects and innovative proposals in the field as an opportunity to contribute from the academic area; especially with the student as a leading actor and potentially participating in the construction of the academic curriculum.Com o objetivo de construir um estado da arte no campo do desenho curricular, este produto surge como uma pesquisa qualitativa. Está construída em duas fases: uma fase heurística e outra fase hermenêutica. O projeto apresenta definições sobre currículo, desenho curricular e estado da arte, para avançar a identificação das ten-dências encontradas. Finalmente, se apresentam as metodologias, enfoques e modelos de pesquisa que abordam exclusivamente o desenho curricular. O projeto conclui com a evidente necessidade de pesquisas e propostas inovadoras sobre o tema, que aproveitem o campo fértil como uma oportunidade para contribuir desde a construção acadêmica na área do desenho curricular, sobretudo na abordagem do estudante como ator principal e com potencial participativo na construção de currículos escolares.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaArana Palomino, WilsonPérez Pulido, GelverJara Ramírez, Milton Andrés2022-10-25T20:13:45Z2022-10-25T20:13:45Z2017-06-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfArana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.412745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/41/36spa2431922810Pensamiento AmericanoAlpízar Miuni, J. L. (2008). ¿Profesionales competitivos o competentes? I. visión Curricular. Revista Pedagogía Universitaria, 13(2), 70-83.Arana Palomino, W. (2017). Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista: Una revisión crítica de diferentes posturas curriculares. Enfoques, 29(1), 1-24. ISSN 1669-2721.Barbosa Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Ro- dríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta meteorológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 90Bobbit , F. (1918). The Curriculum. Cambridge Massachusetts, Estados Unidos de Norte America: The Riverside Press.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Calero, C., Fernández Medina, E. & Piatti- ni, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Re- vista Sociedad Chilena de la Computación, 6(1). Recuperado el 18 de julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_ Una_propuestaChyung, S. Y., Stepich, D. & Cox, D. (2006). Building a Competency-Based Curriculum Architecture to Educate 21st-Century Business Practitioners. Journal of Education for Business, 81(6), 307-314. doi:10.3200/JOEB.81.6.307314Cruz Acosta, Y. D. & Barrios Queipo, E. A. (abril-junio de 2014). El Diseño Curricular en la Educación Técnica y Profesional en su Relación con el Desarrollo Local. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2), 247-258.De Zan , A. T. & Paipa Galeano, A. (2012). Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 22-34. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.educacioneningenieria. org/index.php/edi/article/view/239Dewey, J. (1902). Child and the Curriculum. Toronto: The University of Toronto Press.Fernández, L. M. (1994). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.Fernández, O. L. & Ochoa, J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las Ciencias Sociales escolares en Colombia (1970-2010). Revista Virajes, 16(2).Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.Frigerio, G., & Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.Giméno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica.Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conoci- mientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 165-179.Pérez Gómez, J. & Gimeno Sacristán (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.Remedi, E. (1988). Racionalidad y Curriculum. Deconstrucción de un modelo. En M. Landesman, Curriculum. Racionali- dad y conocimiento (pp. 143-157). México: Univerisdad Autónoma de Sinaloa.Restrepo Mesa, M. C. & Tabares Idarraga, L. E. (2000). Métodos de Investiga- ción en Educación. Revista de Ciencias Humanas, 21. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Restrepo-MC.-Tabares-LE.-M%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n-1999.pdfRodríguez Trujillo, N. (2007). Diseño curricular basada la sistematización de consultas: el caso del estado Amazonas.Revista de Pedagogía, 28(82), 261-286. Recuperado el 03 de mayo de 2017, de . Recuperado en 03 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0798-97922007000200005&lng=es&tlng=es.Santillán Briceño, V. E., Ortiz Marín, Á. M., & Arcos Vega, J. L. (2014). El poder en el diseño curricular el caso de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Baja de California. Cultura- les, 2(1), 251-254. Recuperado el 02 de mayo de 2017, dehttp://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000100011&lng=es&tlng=esSaylor, J. & Alexander, W. (1970). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Argentina: Troquel.Schmal, R. & Ruiz-Tagle, A. (2008). Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 16(2), 147-158.Schvarstein, L. (2000). Aportes para el debato curricular. Buenos Aires: Dirección de Educación Superior.Scribano, A. O. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros.Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Morata.Taba, H. (1962). Elaboración del currículum.Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel. Trainer, J. A. (2013). Pensar la identidad ins- titucional en contextos contemporá- neos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008Westbury, I. (2003). Evaluating a national curriculum reform. University of Illinois at Urbana-Champaign.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4222023-03-08T15:03:54Z |