El diseño curricular. Un estado de arte

Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/422
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422
Palabra clave:
Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
id Americana2_de9dde5f5dca3116bab8835d41413573
oai_identifier_str oai:repositorio.americana.edu.co:001/422
network_acronym_str Americana2
network_name_str Repositorio Corporación Universitaria Americana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El diseño curricular. Un estado de arte
The curriculum design. A state of the art
O desenho do currículo. Um estado da arte
title El diseño curricular. Un estado de arte
spellingShingle El diseño curricular. Un estado de arte
Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
title_short El diseño curricular. Un estado de arte
title_full El diseño curricular. Un estado de arte
title_fullStr El diseño curricular. Un estado de arte
title_full_unstemmed El diseño curricular. Un estado de arte
title_sort El diseño curricular. Un estado de arte
dc.contributor.none.fl_str_mv Sello editorial Coruniamericana
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
topic Análisis cualitativo
Democratización de la educación
Educación
Gestión educativa
Investigación sobre el currículo
Diseño curricular
Relación estudiante-escuela
Qualitative analysis
Democratization of education
Education
Educational management
Curriculum design
Research on the curriculum
Relationship student-school
Análise qualitativa
Democratização da educação
Educação
Gestão educativa
Pesquisa sobre o currículo
Desenho curricular,
Relação estudante-escola
description Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-25
2022-10-25T20:13:45Z
2022-10-25T20:13:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422
identifier_str_mv Arana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
2745-1402
Corporación Universitaria Américana
2027-2448
RIA - Repositorio Institucional Américana
url https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 243
19
228
10
Pensamiento Americano
Alpízar Miuni, J. L. (2008). ¿Profesionales competitivos o competentes? I. visión Curricular. Revista Pedagogía Universitaria, 13(2), 70-83.
Arana Palomino, W. (2017). Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista: Una revisión crítica de diferentes posturas curriculares. Enfoques, 29(1), 1-24. ISSN 1669-2721.
Barbosa Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Ro- dríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta meteorológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 90
Bobbit , F. (1918). The Curriculum. Cambridge Massachusetts, Estados Unidos de Norte America: The Riverside Press.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Calero, C., Fernández Medina, E. & Piatti- ni, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Re- vista Sociedad Chilena de la Computación, 6(1). Recuperado el 18 de julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_ Una_propuesta
Chyung, S. Y., Stepich, D. & Cox, D. (2006). Building a Competency-Based Curriculum Architecture to Educate 21st-Century Business Practitioners. Journal of Education for Business, 81(6), 307-314. doi:10.3200/JOEB.81.6.307314
Cruz Acosta, Y. D. & Barrios Queipo, E. A. (abril-junio de 2014). El Diseño Curricular en la Educación Técnica y Profesional en su Relación con el Desarrollo Local. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2), 247-258.
De Zan , A. T. & Paipa Galeano, A. (2012). Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 22-34. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.educacioneningenieria. org/index.php/edi/article/view/239
Dewey, J. (1902). Child and the Curriculum. Toronto: The University of Toronto Press.
Fernández, L. M. (1994). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, O. L. & Ochoa, J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las Ciencias Sociales escolares en Colombia (1970-2010). Revista Virajes, 16(2).
Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.
Frigerio, G., & Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.
Giméno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica.
Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conoci- mientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 165-179.
Pérez Gómez, J. & Gimeno Sacristán (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Remedi, E. (1988). Racionalidad y Curriculum. Deconstrucción de un modelo. En M. Landesman, Curriculum. Racionali- dad y conocimiento (pp. 143-157). México: Univerisdad Autónoma de Sinaloa.
Restrepo Mesa, M. C. & Tabares Idarraga, L. E. (2000). Métodos de Investiga- ción en Educación. Revista de Ciencias Humanas, 21. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Restrepo-MC.-Tabares-LE.-M%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n-1999.pdf
Rodríguez Trujillo, N. (2007). Diseño curricular basada la sistematización de consultas: el caso del estado Amazonas.
Revista de Pedagogía, 28(82), 261-286. Recuperado el 03 de mayo de 2017, de . Recuperado en 03 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0798-97922007000200005&lng=es&tlng=es.
Santillán Briceño, V. E., Ortiz Marín, Á. M., & Arcos Vega, J. L. (2014). El poder en el diseño curricular el caso de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Baja de California. Cultura- les, 2(1), 251-254. Recuperado el 02 de mayo de 2017, dehttp://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000100011&lng=es&tlng=es
Saylor, J. & Alexander, W. (1970). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Argentina: Troquel.
Schmal, R. & Ruiz-Tagle, A. (2008). Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 16(2), 147-158.
Schvarstein, L. (2000). Aportes para el debato curricular. Buenos Aires: Dirección de Educación Superior.
Scribano, A. O. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Morata.
Taba, H. (1962). Elaboración del currículum.
Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel. Trainer, J. A. (2013). Pensar la identidad ins- titucional en contextos contemporá- neos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008
Westbury, I. (2003). Evaluating a national curriculum reform. University of Illinois at Urbana-Champaign.
dc.rights.none.fl_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 16 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Pensamiento Americano
Barranquilla, Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/41/36
institution Corporación Universitaria Americana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1811560143137013760
spelling El diseño curricular. Un estado de arteThe curriculum design. A state of the artO desenho do currículo. Um estado da arteAnálisis cualitativoDemocratización de la educaciónEducaciónGestión educativaInvestigación sobre el currículoDiseño curricularRelación estudiante-escuelaQualitative analysisDemocratization of educationEducationEducational managementCurriculum designResearch on the curriculumRelationship student-schoolAnálise qualitativaDemocratização da educaçãoEducaçãoGestão educativaPesquisa sobre o currículoDesenho curricular,Relação estudante-escolaCon el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases: una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta definiciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identificación de las tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial participativo en la construcción de los currículos escolares.This product emerges as a qualitative research aiming to build a state of the art in the field of curriculum design. It is built in two phases: heuristics and herme-neutics. The project presents definitions about curriculum, curriculum design, and a state of the art to continue identifying the curriculum trends. Finally, it presents methodologies, approaches, and research models that encompass exclusively the curriculum design.The project concludes with the evident necessity of research projects and innovative proposals in the field as an opportunity to contribute from the academic area; especially with the student as a leading actor and potentially participating in the construction of the academic curriculum.Com o objetivo de construir um estado da arte no campo do desenho curricular, este produto surge como uma pesquisa qualitativa. Está construída em duas fases: uma fase heurística e outra fase hermenêutica. O projeto apresenta definições sobre currículo, desenho curricular e estado da arte, para avançar a identificação das ten-dências encontradas. Finalmente, se apresentam as metodologias, enfoques e modelos de pesquisa que abordam exclusivamente o desenho curricular. O projeto conclui com a evidente necessidade de pesquisas e propostas inovadoras sobre o tema, que aproveitem o campo fértil como uma oportunidade para contribuir desde a construção acadêmica na área do desenho curricular, sobretudo na abordagem do estudante como ator principal e com potencial participativo na construção de currículos escolares.Pensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaArana Palomino, WilsonPérez Pulido, GelverJara Ramírez, Milton Andrés2022-10-25T20:13:45Z2022-10-25T20:13:45Z2017-06-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb116 p.application/pdfapplication/pdfArana Palomino, W., Pérez Pulido G., & Jara Ramírez M. A. (2017). EL DISEÑO CURRICULAR. UN ESTADO DE ARTE. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.41https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.412745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/422https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/41/36spa2431922810Pensamiento AmericanoAlpízar Miuni, J. L. (2008). ¿Profesionales competitivos o competentes? I. visión Curricular. Revista Pedagogía Universitaria, 13(2), 70-83.Arana Palomino, W. (2017). Hacia una definición de currículo en una institución superior de educación adventista: Una revisión crítica de diferentes posturas curriculares. Enfoques, 29(1), 1-24. ISSN 1669-2721.Barbosa Chacón, J., Barbosa Herrera, J. & Ro- dríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta meteorológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 90Bobbit , F. (1918). The Curriculum. Cambridge Massachusetts, Estados Unidos de Norte America: The Riverside Press.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.Caro Gutiérrez, M. A., Rodríguez Ríos, A., Calero, C., Fernández Medina, E. & Piatti- ni, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta. Re- vista Sociedad Chilena de la Computación, 6(1). Recuperado el 18 de julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_ Una_propuestaChyung, S. Y., Stepich, D. & Cox, D. (2006). Building a Competency-Based Curriculum Architecture to Educate 21st-Century Business Practitioners. Journal of Education for Business, 81(6), 307-314. doi:10.3200/JOEB.81.6.307314Cruz Acosta, Y. D. & Barrios Queipo, E. A. (abril-junio de 2014). El Diseño Curricular en la Educación Técnica y Profesional en su Relación con el Desarrollo Local. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(2), 247-258.De Zan , A. T. & Paipa Galeano, A. (2012). Elementos de diseño de un currículo basado en el enfoque de procesos. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 22-34. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://www.educacioneningenieria. org/index.php/edi/article/view/239Dewey, J. (1902). Child and the Curriculum. Toronto: The University of Toronto Press.Fernández, L. M. (1994). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.Fernández, O. L. & Ochoa, J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las Ciencias Sociales escolares en Colombia (1970-2010). Revista Virajes, 16(2).Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Ventiuno Editores.Frigerio, G., & Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel.Giméno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (2008). La enseñanza: su teoría y su práctica.Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conoci- mientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, 165-179.Pérez Gómez, J. & Gimeno Sacristán (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.Remedi, E. (1988). Racionalidad y Curriculum. Deconstrucción de un modelo. En M. Landesman, Curriculum. Racionali- dad y conocimiento (pp. 143-157). México: Univerisdad Autónoma de Sinaloa.Restrepo Mesa, M. C. & Tabares Idarraga, L. E. (2000). Métodos de Investiga- ción en Educación. Revista de Ciencias Humanas, 21. Recuperado el 18 de julio de 2017, de http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wpcontent/uploads/2010/12/Restrepo-MC.-Tabares-LE.-M%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n-1999.pdfRodríguez Trujillo, N. (2007). Diseño curricular basada la sistematización de consultas: el caso del estado Amazonas.Revista de Pedagogía, 28(82), 261-286. Recuperado el 03 de mayo de 2017, de . Recuperado en 03 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0798-97922007000200005&lng=es&tlng=es.Santillán Briceño, V. E., Ortiz Marín, Á. M., & Arcos Vega, J. L. (2014). El poder en el diseño curricular el caso de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Baja de California. Cultura- les, 2(1), 251-254. Recuperado el 02 de mayo de 2017, dehttp://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000100011&lng=es&tlng=esSaylor, J. & Alexander, W. (1970). Planeamiento del currículo en la escuela moderna. Argentina: Troquel.Schmal, R. & Ruiz-Tagle, A. (2008). Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 16(2), 147-158.Schvarstein, L. (2000). Aportes para el debato curricular. Buenos Aires: Dirección de Educación Superior.Scribano, A. O. (2008). La investigación social cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros.Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Morata.Taba, H. (1962). Elaboración del currículum.Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel. Trainer, J. A. (2013). Pensar la identidad ins- titucional en contextos contemporá- neos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del siglo XXI. Revista Educación, 37(1), 161-178. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564008Westbury, I. (2003). Evaluating a national curriculum reform. University of Illinois at Urbana-Champaign.Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/4222023-03-08T15:03:54Z